sábado, 4 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Tres de tres para Team Telefónica

Team Telefónica gana su tercera etapa consecutiva.

Team Telefónica ha sumado esta madrugada su tercera victoria de etapa consecutiva en la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de llegada de la Etapa 3 en el puerto chino de Sanya al filo de las cinco de la madrugada (hora peninsular española) para consolidar su liderato al frente de la provisional de la regata después de tres etapas oceánicas y tres regatas in-port. En segunda posición ha finalizado Groupama sailing team, casi dos horas después que el ganador. CAMPER con Emirates Team New Zealand ha sido tercero, y conserva la segunda posición de la general provisional, ahora a 15 puntos del líder. La flota llega a puerto el día en que abre sus puertas al público el Race Village de Sanya, que permanecerá instalado en el puerto chino hasta el próximo 19 de febrero, cuando se inicie la Etapa 4 rumbo a Auckland, Nueva Zelanda.

El Team Telefónica celebrando su victoria © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Team Telefónica ha ganado esta madrugada su tercera etapa oceánica consecutiva. El barco de Iker Martínez cruzaba la línea de llegada del segundo tramo puntuable de la Etapa 3 en el puerto chino de Sanya a las 04:58h (hora peninsular española, 11:58h local) después de 12 días, 19 horas, 58 minutos y 21 segundos de competición ininterrumpida desde Malé, la capital de Maldivas.

Este triunfo supone 24 puntos para el casillero de Team Telefónica, que se suman a los tres puntos logrados en el primer tramo puntuable de la Etapa 3 (disputado el pasado 14 de enero entre Abu Dhabi y Sharjah), garantizando su victoria en el acumulado de la etapa, con 27 puntos. Con este resultado, el equipo de Iker Martínez consolida su liderato al frente de la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, con 95 puntos.

Team Telefónica es el primer equipo en 22 años que encadena el triunfo en las tres primeras etapas de la Volvo Ocean Race, igualando la hazaña del Steinlager 2 de Sir Peter Blake, ganador de la edición 1989-90.

La etapa no comenzaba bien para Team Telefónica, que sufría una rotura el primer día de competición saliendo de Malé. Tras realizar una reparación en alta mar, el equipo iniciaba una espectacular remontada que le llevaba a escalar desde la última posición hasta la primera en base a una magistral combinación de estrategia y navegación. Tras ponerse al frente en el temido Estrecho de Malaca, el Telefónica lograba defender su posición de la presión de sus rivales, especialmente el Groupama, con el que ha mantenido un intenso mano a mano durante buena parte de la etapa.

Groupama sailing team, segundo.


Una hora y 47 minutos después que el Telefónica, el Groupama cruzaba la línea de llegada en Sanya en segunda posición. Gracias a este resultado, el barco del francés Franck Cammas anota 20 puntos, que unidos a los 4 logrados en el primer tramo de la etapa, suman un total de 24 puntos para el acumulado de la Etapa 3. En la provisional de la regata, Groupama sailing team continúa siendo tercero, ahora con 71 puntos.

CAMPER con Emirates Team New Zealand, tercero
.


En tercera posición ha finalizado CAMPER con Emirates Team New Zealand, que paró el crono en 12 días, 23 horas, 28 minutos y 23 segundos. El equipo liderado por el australiano Chris Nicholson suma 16 puntos en este tramo, suficientes para conservar la segunda posición en la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12, ahora con 80 puntos y a 15 del líder Team Telefónica.



PUMA Ocean Racing powered by BERG completaba el recorrido a las 09:29h para sumar los 12 puntos correspondientes al cuarto puesto.

El próximo barco en llegar a Sanya será el de Abu Dhabi Ocean Racing, que debería cruzar la línea de meta poco después del mediodía para anotar los 8 puntos de la quinta posición. Team Sanya llegará a su puerto base a primera hora de la tarde de mañana.

Dos semanas en Sanya.

La flota ha comenzado a llegar a Sanya el día en que se inaugura en el puerto chino el cuarto Race Village de la Volvo Ocean Race 2011-12. Este espacio de acceso libre estará abierto al público hasta el próximo 19 de febrero, día en que comenzará la Etapa 4, de 5.220 millas náuticas hasta Auckland, en Nueva Zelanda.

La próxima prueba puntuable para la Volvo Ocean Race 2011-12 es la regata in-port de Sanya, que se disputará el próximo 18 de febrero.

Al habla con los barcos.

Team Telefónica, Iker Martínez, patrón.


“Estamos muy contentos, es hasta una sensación extraña; yo todavía estoy un poco acelerado. Creo que ha sido de lejos la etapa más peligrosa que he disputado en mi vida. El Estrecho de Malaca en un barco de vela, y compitiendo, no es precisamente el lugar para estar. Hemos pasado por un montón de situaciones difíciles, no sólo por la tripulación, sino por estropear el barco y poder tener algún problema grave y serio para el resto de la regata, pero hemos conseguido manejar eso y a la vez competir. Incluso llegando aquí hemos tenido que sortear redes, pescadores, bancos de arena… Así que ha sido un poco estresante. Ahora comenzamos a sentirnos más relajados”.

Iker Martínez con el pulgar en alto en señal de victoria © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Team Telefónica, Xabi Fernández, trimmer.


“Entrar en Malaca primeros y salir primeros la verdad es que fue muy complicado, pero bueno, fue súper positivo para la ceñida de los últimos cuatro o cinco días, que ha sido dificililla, la verdad. Ahí el que va delante en principio tiene ventaja, pero ha sido una ceñida más complicada de lo que pensábamos, porque ha habido muchos más roles y el parte no se cumplía”.


Team Telefónica, Pepe Ribes, capitán.

“Es muy difícil ganar una etapa en esta regata en la que hay tanto nivel. Ha sido muy complicado para nosotros porque el primer día rompimos el bobstay y creíamos que estábamos fuera, pero tras repararlo hemos conseguido resurgir. Otra vez Capey ha acertado en todos los sitios en los que había que estar, e Iker ha ganado todos los cuerpo a cuerpo con los demás barcos, así que muy contentos”.


Team Telefónica, Jordi Calafat, timonel y responsable de velas.


“Yo creo que tácticamente ha sido la etapa más difícil de todas, porque ha sido en la que menos línea recta ha habido. Cuando hay menos línea recta, cambian mucho las opciones. El barco se te para, no hay más opciones tácticas. Creo que la clave de la victoria ha sido un poco todo: Tenemos un barco rápido que se defiende en todas las condiciones, el trabajo de maniobra dentro del equipo ha sido muy bueno; y después, lo más importante aparte de llevar el barco rápido, las decisiones que se toman de por dónde hay que ir, cuándo hay que virar y cuándo hay que trasluchar, y creo que, una vez más, en la mesa de cartas han estado muy acertados”.


Camper con Emirates Team New Zealand, Roberto Chuny Bermúdez, timonel y trimmer.

“Otro podio. Podría haber sido mejor, pero también peor. No estamos contentos del todo, pero todo lo que sea estar arriba, en el cajón, está bien. Lo malo es que Telefónica ha vuelto a ganar y se aleja un poquito, y se aleja un poco. Durante la etapa comimos bien pero dormimos poco, con muchas viradas, mucho tiempo en cubierta, mucho trabajo a bordo, muchos pesqueros, muchas maniobras, cambios de vela… La típica etapa complicada, que a nosotros se nos hizo más sobre todo en el Estrecho de Malaca; entramos primeros y no salimos muy bien. Lo bueno de la vuelta al mundo es que es una regata muy larga: Es la tercera etapa, haciendo podio en todas; hay que estar tranquilos y saber qué tenemos que mejorar, porque a día de hoy ellos son más fuertes, y sólo tenemos que aprender a llevar el barco más rápido e ir por el camino correcto, dos cosas fundamentales”.

Camper con Emirates Team New Zealand, Chris Nicholson, patrón.


“Esperábamos hacer mejor resultado que un tercero, pero honestamente, es una regata muy difícil y nos enfrentamos a los mejores equipos profesionales del mundo. En el Estrecho de Malaca nos colocamos en el lado equivocado de una tormenta, los otros se fueron hacia la costa de Indonesia y no pudimos alcanzarlos. Ahí es básicamente donde estuvo la clave de la etapa. Abandonamos el estrecho de Singapur en quinta posición, así que estamos contentos con haber finalizado terceros”. 




Groupama sailing team, Franck Cammas, patrón.


“La etapa ha sido muy dura para la tripulación, porque hemos estado maniobrando constantemente. Sólo en las últimas 48 horas realizamos 24 viradas, y cada virada en estos Volvo Open 70 es muy dura, porque toda la tripulación tiene que colaborar, y es muy difícil mover la carga de lado a lado. Pero ha sido una bonita pelea”.

Puma Ocean Racing powered by BERG, Ken Read, patrón.


“Creo que es evidente que el momento que definió nuestra etapa fue cuando elegimos la ruta al este en el último tramo, entre el Estrecho de Malaca y Sanya. El culpable de esa decisión fui yo, porque soy yo quien toma la última decisión. Ahora tenemos que pararnos a reflexionar cómo manejar mejor esas situaciones. Siempre nos gustó el este, de hecho nos sorprendió que nadie nos siguiera”.



ETAPA 3: Abu Dhabi - Sanya
Distancia a recorrer: 4600 millas
Parte de posiciones de las 14:06 GMT de hoy sábado 4 de febrero de 2012:

1º.- TEAM TELEFONICA. Finalizado, 12d, 19h, 58m, 22s
2º.- GROUPAMA. Finalizado, 12d, 21h, 45m, 24s
3º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NEW ZEALAND. Finalizado, 12d, 23h, 28m, 23s
4º.- PUMA OCEAN RACING. Finalizado, 13d, 00h, 29m, 12s
5º.- ABU DHABI. Finalizado, 13d, 03h, 05m, 06s.
6º.- TEAM SANYA. 13º 58.527´N, 110º 46.18´E, rumbo 341º velocidad 14.5 nudos, a 265.1 millas de meta.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario