domingo, 19 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Las espadas en alto para esta noche.

El Team Telefónica saldrá primero hacia Auckland.

Team Telefónica se ha impuesto en el circuito costero no puntuable que la flota ha realizado hoy por la bahía de Sanya. PUMA Ocean Racing powered by BERG ha dominado la mayor parte del recorrido, pero finalizaba último tras caer en un pozo de viento en el tramo final. Este circuito costero ha definido el orden en que la flota iniciará el recorrido de más 5.220 millas hacia Auckland (Nueva Zelanda), esta medianoche.

Este circuito no puntuable constaba de dos secciones bien diferenciadas: un triángulo entre boyas frente al Race Village, y un largo tramo de ida y vuelta hacia la estatua de Buda que preside la bahía.

Salida de la etapa 4 © Ian Roman/Volvo Ocean Race

PUMA Ocean Racing powered by BERG lideraba la flota desde el mismo momento en que se iniciaba el recorrido de 43,2 millas náuticas por la bahía de Sanya, pero la crueldad del viento quiso que en el último tramo pasara de primero a último en cuestión de minutos.

En la primera sección entre boyas, los incidentes más destacados fueron protagonizados por el Groupama (que quedaba literalmente clavado en la salida y perdía unos valiosos metros que tardaría en recuperar), el Abu Dhabi (que sufría un incidente con el Telefónica en el tercero paso por boya, que obligaba a Ian Walker a autopenalizarse, cayendo hasta la última posición) y el CAMPER (que cedía la segunda posición frente al Telefónica en la sexta baliza por problemas izando su gennaker).

El PUMA salió en cabeza del triángulo entre boyas, poniendo rumbo hacia la baliza situada frente a la estatua de Buda, un tramo que iba a estar repleto de trampas en forma de roles y pozos de viento. El barco de Ken Read iniciaba el tramo final con más de tres minutos de ventaja sobre el Groupama y cuatro sobre el Telefónica. Pero un pozo de viento dejaba literalmente clavado al entonces líder, que veía cómo todos sus rivales le superaban más pegados a costa.

Team Sanya y Groupama Sailing Team © Ian Roman/Volvo Ocean Race

Team Telefónica se ponía en cabeza y ya no cedería esa posición hasta cruzar la línea de llegada en primera posición. El barco de Iker Martínez encajó a su inmediato perseguidor, el Groupama, y cuando se reinicie la Etapa 4 será el primero en saltar al terreno de juego. Sus rivales lo harán sucesivamente con las diferencias acumuladas en la prueba de hoy.

La salida se realizará esta medianoche (hora peninsular española, 07:00h en Sanya). A esa hora, el Telefónica cruzará la línea de salida. El Groupama saldrá dos minutos y 33 segundos más tarde, seguido del Abu Dhabi (a 03:34 minutos del líder), el Sanya (a 07:28), el CAMPER (a 09:12) y el PUMA (a 39:14).


Clasificación recorrido costero de Sanya
Orden y tiempos de salida de la Etapa 4:

1. Team Telefónica
2. Groupama sailing team, +02:33
3. Abu Dhabi Ocean Racing, +03:34
4. Team Sanya, +07:28
5. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +09:12
6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +39:14

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario