viernes, 17 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Problemas con la meteo prevista para la salida de la etapa 4.

El fuerte viento puede aplazar la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

La organización de la Volvo Ocean Race anunció hoy viernes que el fuerte viento que azota el sur del mar de China podría obligar a posponer la salida de la cuarta etapa, prevista para el domingo, y que debe unir Sanya con Auckland (Nueva Zelanda).

Los seis barcos competidores podrían enfrentarse, si se confirman los pronósticos meteorológicos, a vientos de 50 nudos y olas de 10 metros en algunos tramos de la etapa, de 5.220 millas.

"Son condiciones que pueden romper un barco por la mitad, no vamos a tomar riesgos innecesarios", señaló el noruego Knut Frostad, director de la Volvo Ocean Race.

Entre las opiniones de los patrones hay de todo. Por un lado tenemos la opinión de Iker Martínez, patrón del Telefónica que comentaba que "las condiciones de navegación de los primeros días son una locura". Y por otro, tenemos la visión aprticular del australiano Chris Nicholson, patrón del Camper: "La decisión de partir o no no debes ser realizada por los patrones y las tripulaciones, cada patrón debe ser consciente de lo que es capaz de hacer ante el viento y las olas".

Los directores de la regata, que contemplan el miércoles como una fecha posible para la salida, seguirán estudiando la situación meteorológica y tomarán una decisión lo más tarde posible. la que si se mantiene en fecha es la regata costera en Sanya de este sábado, que computa para la cuarta etapa.

El objetivo es estar en el podio.

En apenas 24 horas seis nuevos puntos entran en juego en la Volvo Ocean Race. La cuarta regata costera de esta edición se celebrará en la bahía de Haitang mañana sábado a partir de las 14:00 horas (7:00 de la mañana en España) y todo apunta a que las condiciones que la flota encontrará serán las que más gustan al Telefónica español: vientos medios.

“Para la regata costera la predicción apunta que el viento será del Nordeste, el mismo viento que esperamos para el principio de la etapa, y de intensidad media. Nos encantaría que así fuese para esta regata costera, incluso viento fuerte, nos sentimos bastante más a gusto”, reconocía el patrón Iker Martínez esta mañana.


Jordi Calafat, caña del Telefónica además de coordinador del programa de velas, concretaba más y se atrevía a dar cifras: entre unos 10 y 15 nudos de viento apunta el mallorquín, aunque advierte que además del viento hay otros factores importantes en una regata costera: “La costera depende mucho de otras cosas también, sobre todo de la salida y de cometer pocos errores en cuanto a maniobra, donde creo que no hemos estado muy fuertes”, admite.

Con estos datos todo apunta a que la regata costera podría ser más similar a la vivida en Ciudad del Cabo, donde venció el Telefónica, que a las disputadas en Alicante y Abu Dabi, en las que el barco español tuvo que conformarse con la última plaza y en las que el viento flojo fue la tónica general.

Para el navegante Andrew Cape, que trabaja junto a los meteorólogos del equipo en obtener el parte más fidedigno posible, ésta podría ser “una de las mejores hasta ahora, con la dirección de viento que vamos a tener, tendremos una salida ciñendo y un buen viento”. Para él, una vez más, la salida será crucial: “Todo depende de la salida, después de eso ya veremos porque puede pasar cualquier cosa, pero tenemos muchas ganas de hacerlo bien”, apunta el experimentado vueltamundista.

Un campo de regatas “peculiar”

Ésta es la primera vez que el Telefónica y el resto de los Volvo Open 70 competirán en la bahía de Haitang, un campo de regatas que Iker Martínez ha definido como peculiar y que el capitán del barco español, Pepe Ribes, describía así: “Normalmente el viento es muy fuerte en el lado oeste de la isla pero aquí hay un montón de desvente sobre todo donde van a estar las boyas, que estarán situadas muy cerca de una isla que hay delante de la marina y también frente a la propia marina”. Como consecuencia, “el viento estará un poco distorsionado por las montañas que hay detrás de la marina y las que hay al lado de la ciudad”, aunque a pesar de ello para el alicantino la regata de mañana puede ser muy espectacular.

Una vez el Comité de Regatas esté en el agua y en función de las condiciones de viento que finalmente soplen en la bahía, se establecerá la extensión del recorrido costero que tendrá que completar la flota frente a la marina de Sanya que acoge a la Volvo Ocean Race.


Objetivo: alcanzar el podio

La opinión es unánime entre los tripulantes del barco líder de la Volvo Ocean Race: conseguir podio sería un buen resultado. “Creo que el objetivo en la costera tiene que ser estar en el podio e intentar no hacer un mal resultado como sucedió en Abu Dabi y Alicante. Ser quizás un poco más conservadores y hacer una buena costera para que nos de la tranquilidad de cara a la salida del día siguiente hacia Nueva Zelanda”, apunta el trimmer vasco Xabi Fernández.

Con unos resultados un tanto extremos en las costeras, éstas son unas de las asignaturas a mejorar por el equipo español: “Al margen de la de Sudáfrica, que ganamos, tanto en Alicante como en Abu Dabi tuvimos ciertos problemas y con viento ligerito nos ha costado mucho”, reconoce Iker Martínez. A pesar de ello y con tres victorias de etapa de tres etapas, lo cierto es que, como dice el campeón olímpico, “no nos podemos quejar porque tenemos lo que queríamos y nos hemos preparado para las etapas largas y eso quizás hace que nos cueste un poco más”.

“Si se pudiese elegir, que no se puede, nos gustaría tener viento medio o viento fuerte e intentar hacer un podio sería un puesto estupendo. De ahí para adelante, un segundo sería bueno y un primero estupendo, pero bueno, el podio es un objetivo bueno”, añadía.

Hoy, jornada de comprobaciones

A las 10:00 horas de esta mañana en Sanya, el Telefónica estaba ya soltando amarras para realizar las comprobaciones pertinentes en el agua después de haber cambiado su jarcia para reforzar su seguridad de cara a la siguiente etapa, la que unirá los puerto de Sanya y Auckland.

“No sabemos exactamente dónde estaba el problema pero estábamos perdiendo algo de presión en la jarcia”, declaraba el propio Martínez en la rueda de prensa de patrones celebrada hoy en China.
La importancia de hacer este chequeo hacía que finalmente la tripulación española no tomase parte en la regata ProAm de hoy, aunque afortunadamente todo está en su sitio e incluso estas comprobaciones no impidieron que los invitados que hoy tenían previsto navegar en el Telefónica pudiesen navegar: “Hoy pasamos el día navegando para comprobar que todo estaba bien para estar listos para la regata de mañana. Ha sido un fastidio ver al resto de barcos navegando y disfrutando pero teníamos que chequear que todo estaba bien para navegar mañana. Nuestros invitados han salido igual con nosotros y también han disfrutado, así que todo bien”, concluía el patrón vasco.


Clasificación general
Puntos: Iberdrola In-port + Etapa 1 + V&A Waterfront In-port + Etapa 2 + Etihad Airways In-port + Etapa 3

1. Team Telefónica (Iker Martínez), 95 puntos
2. Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), 80 puntos
3. Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 71 puntos
4. Puma powered by Berg (Ken Read), 48 puntos
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), 39 puntos
6. Team Sanya (Mike Sanderson), 16 puntos

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

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