lunes, 6 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- Revisión a fondo y reparación antes de volver al agua.

El Telefónica pasa revisión en China.

El barco español se prepara ya para la siguiente regata costera así como para la cuarta etapa de la vuelta al mundo.


El Telefónica llegó a Sanya, la ciudad más al Sur de la República Popular China, el pasado sábado, día 4 de febrero, y pocas horas después el barco español estaba ya fuera del agua. De eso hace ya un par de días y desde entonces el equipo de tierra está manos a la obra para recuperar el VO70 líder de la Volvo Ocean Race.

Ocho días fuera del agua

El equipo de tierra del Team Telefónica invertirá ocho días en solucionar todo lo necesario fuera del agua. Según indica el Director Técnico del equipo y responsable de equipo de tierra, Horacio Carabelli, este tiempo será suficiente para poder tener toda la lista de trabajos finalizada.


Por un lado está la puesta a punto habitual que se realiza una parada: “Sacar el mástil -lo desarmamos por completo-, todas las crucetas, stays, drizas... Se revisa también la parte de quilla, hidráulica y a continuación de vuelve a montar todo nuevamente y se pasa ultrasonidos a toda la estructura”, explica Carabelli.

Por otro, los dos principales hándicaps que sufrió el equipo español durante la tercera etapa: la rotura del foque en el primer tramo hacia Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y la del tensor del botalón tras salir de Malé (Maldivas).

“A pesar del incidente en la salida, bastante preocupante, la tripulación hizo un gran trabajo y resolvió el problema del tensor de botalón, que podría haber sido bastante crítico ya que podría haber conducido a la rotura del botalón y eso hubiese costado la etapa” afirma Carabelli.

“Vamos a poner un tensor del botalón nuevo, que es el de respeto. Debido a esta rotura vamos a cambiar un poco las especificaciones de esta pieza y hacerla un poco más fuerte de lo que era. Ya está lista para ser instalada y mañana estará todo en su sitio”, confirma el brasileño.

Muy al contrario de lo que puedan pensar mucho occidentales, Sanya está ubicada en una región con un clima tropical. En esta época del año, la más fría, la temperatura media es de unos 22º C, lo que convierte a la zona en un auténtico destino turístico a nivel nacional y también con mucha presencia rusa. El idioma es un obstáculo ya que muy poca gente habla inglés y la comunicación no verbal entre occidentales y asiáticos es también difícil porque es totalmente diferente.

El contexto no es sencillo a la hora de moverse por la ciudad, por lo que cuando se trata de conseguir una pieza para un Volvo Open 70 que necesita ser reparado, las dificultades se multiplican.

“Nuestros contenedores están bastante completos en cuanto a piezas y repuestos, pero siempre faltan algunas cosas y aquí no se encuentran”, explica Carabelli. Eso ha obligado a que en estos momentos algunos materiales se estén trayendo desde España y otros países de Europa.

Trabajo en la velería


Sin lugar a dudas, ésta ha sido una de las etapas más complicadas y la tripulación del Telefónica ha tenido que trabajar al 110% para lograr la tercera victoria oceánica consecutiva. Ahora, con más calma, es el momento de reparar a conciencia y por ello el trabajo en la velería es máximo.

Horacio Carabelli explicaba que “cuando se rompe una vela su estructura tiene unas fibras que van en una cierta orientación. Se corta una gran parte de esa vela, que ya está usada y estirada en parte de su estructura, y se utiliza parte de otra vela que ya está estirada también. La reparación queda más uniforme. Si uno utilizase un tejido nuevo en vez de uno usado habría una diferencia de tensiones que cambiaría la forma de la vela. Lo que se ha hecho es reaprovechar una vela ya usada y estirada en una vela también usada, de forma que las dos piezas se comporten de la misma manera”. Ante esta solución, Carabelli añadía: “La otra vela está descartada ya que no iba a ser usada más en la regata, por lo que para esa se pide una pieza nueva y se reemplaza. Tendrá una variación en su forma, pero no nos importa porque será para entrenamientos. La vela de regata tendrá la forma que mejor nos convenga en términos de rendimiento”.

En 12 días, vuelta a la competición

En 12 días, el 18 de febrero a las 14:00 hora local (7:00 hora española), se disputará la cuarta regata costera de esta edición. Nuevos puntos en juego y una nueva oportunidad para seguir mejorando en las regatas costeras.

“Dos días antes de la regata de entrenamiento, la tripulación podrá navegar para estar seguros de que todos los trabajos se han hecho correctamente. Pero en definitiva la gente de tierra ha hecho un buen trabajo, ya desde la propia construcción del barco, y los problemas han sido mínimos”, concluye Carabelli.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario