lunes, 27 de febrero de 2012

VendeéGlobe 2012.- Entrevista con Dominique Wavre, patrón del Mirabaud

“La Vendée Globe ha empezado ya”

A nueve meses de la salida de la Vendée Globe, el patrón del velero Mirabaud, Dominique Wavre, se encuentra enfrascado en la preparación de la competición deportiva más exigente: la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin asistencia.


¿Qué significa la Vendeé Globe?

“Es cierto que es un año muy peculiar para mí y que toda mi energía se vuelca ya en la Vendée Globe. El velero se encuentra en los astilleros y la coordinación de los trabajos ocupa la mayor parte de mi tiempo y además me obligo a llevar a cabo una preparación física continuada”.


¿Por qué realiza este trabajo ahora?

"Toda la preparación de cara a la Vendée Globe se planifica de forma precisa, mediante un retro plan que incluye periodos de entrenamiento, pruebas, trabajos estructurales, controles técnicos, etc. La planificación es la clave del éxito en una prueba como ésta y a veces decimos que se gana incluso antes de tomar la salida. Para mí, y para todos en mi equipo, la carrera ha empezado ya”.

¿Cuál es el objetivo de este trabajo?

“Se trata principalmente de mejorar la parte ergonómica del barco y de adaptar la cubierta a la navegación en solitario ya que las dos competiciones anteriores se disputaron a dos. Por ejemplo, vamos a colocar una protección en la bañera para protegerme mejor de los elementos. Llevaremos a cabo otras modificaciones, pero prefiero no hablar de ellas de momento...”

¿Es posible seguir mejorando los rendimientos del velero?

“Desde el punto de vista estructural, el Mirabaud se encuentra actualmente en la cima de su potencia por lo que trabajamos sobre todo en las velas. Durante la Vendée Globe tenemos derecho a llevar a bordo diez velas así que se trata de elegir las buenas”.

¿Cuáles son los siguientes plazos?

“Deseamos poner el barco en el agua lo más rápidamente posible, con el fin de que pueda entrenarme. Cuento sobre todo con los meses de abril y mayo para entrenarme con viento fuerte ya que más adelante, en verano, no contaremos con las mismas condiciones. Más adelante llevaremos a cabo pruebas estructurales y habrá que revisar cada pieza y planificar el avituallamiento”.

“¿Ya te has hecho una idea sobre la competencia?

“Sí, evidentemente. Lo que es cierto es que se presenta tenaz. Habrá veinte barcos en la línea de salida y los mejores tripulantes que hay hoy por hoy estarán ahí, a bordo de veleros de alto rendimiento. Constatamos que la situación económica ha provocado la desaparición de equipos pequeños, pero no de los grandes. Va a ser una gran competición”.


¿Vas a volver a Suiza antes de la salida?

“Sí, por supuesto. Volveré para la regata Bol d´Or Mirabaud en junio que no me perdería por casi nada en el mundo. Es siempre una buena ocasión de asistir a un espectáculo fantástico y de volver a ver a amigos. Pienso además visitar a la familia y regresaré en septiembre para una presentación oficial sobre mi participación en la Vendée Globe ante los medios”.


Los participantes: todo un ramillete de talento.

Dieciocho competidores representando a seis países se han inscrito formalmente en la Vendée Globe, mientras que once más son posibles pretendientes. El reciente ganador de la Barcelona World Race y de la Transat Jacques Vabre, Jean-Pierre Dick, será uno de los favoritos de las apuestas, pero la Vendée Globe implica tantos parámetros: resistencia, velocidad, estrategia, suerte, fiabilidad... que resulta difícil especular sobre las probabilidades de éxito de unos sobre otros.

Ésta es la lista de los participantes:

Dominique Wavre, Mirabaud (SUI)
Liz Wardley (Papouasie-Nouvelle-Guinée)
Alex Thomson, Hugo Boss (UK)
Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat (SUI)
Javier Sansó, Acciona (ESP)
Vincent Riou, PRB (FRA)
Armel Le Cléac´h, Banque Populaire (FRA)
Jean Le Cam, SynerCiel (FRA)
Marc Guillemot, Safran (FRA)
Mike Golding, Gamesa (UK)
François Gabart, Macif (FRA)
Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3 (FRA)
Alessandro Di Benedetto, Team Plastique (ITA)
Jean-Baptiste Dejeanty (FRA)
Kito de Pavant, Groupe Bel (FRA)
Samantha Davies, Savéol (UK)
Arnaud Boissières, Akena Vérandas (FRA)
Jérémie Beyou, Maître CoQ (FRA)

Más info

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario