viernes, 24 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- El Camper retoma la cabeza de la flota

El Camper pone orden en el patio.

El Camper ha bajado de carril y comienza a hacer valer su posición al este de la flota. Ayer noche ponía proa al sureste y esta mañana es el nuevo líder. El Puma continúa escalando latitud y el Telefónica busca la remontada al norte de sus rivales.

La flota continúa sufriendo para ganar este en un viento inestable que ha provocado que las estelas de los barcos describieran esta noche trayectorias irregulares en el tracker. El CAMPER es el que ha descrito una maniobra más radical, bajando más de 30 millas de latitud desde medianoche hasta esta mañana. Este movimiento ha permitido al barco de Chris Nicholson colocarse en cabeza de la provisional, aunque el Groupama no le pierde de vista y continúa acechando, ahora a menos de diez millas por su aleta de babor. En el reporte de las 08:00h, el Camper es el más rápido, con 12,1 nudos de velocidad.


Rob Salthouse haciendo un gesto de aprobación al proa en un cambio de vela en el Camper © Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Ocean Race

El Sanya, que ayer brilló en cabeza durante varios reportes de posición por su posición al sur de la flota, es ahora tercero. Sigue siendo el barco más al sur, pero está 50 millas al oeste del Camper, y esa combinación latitud-longitud favorece al barco de Nicholson en distancia a destino.



El Telefónica intenta remontar por arriba, y esta mañana es el barco más al norte de los cinco que continúan buscando la salida por el este. En el reporte de las 08:00h, el barco de Iker Martínez se encuentra casi 60 millas al oeste y casi 40 al norte del CAMPER, y es quinto.

Xabi Fernandez en el grinder © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

El Puma sigue fiel a su idea, descolgado completamente del grueso del pelotón mientras busca la salida muy al norte. De momento está pagando un alto precio por ello, y figura esta mañana a casi 200 millas del líder.


El Telefónica busca el viento del norte

El Telefónica español sigue ganando Este-Nordeste en la quinta jornada de competición aún a pesar de que el destino final de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race es Auckland, en Nueva Zelanda. “Con la baja presión de Japón todo el mundo ha elegido ir al Norte alejándose de la línea que quizás sería más óptima para esperar hasta que los Alisios se establezcan de nuevo, lo que podría significar navegar otras 1.000 millas al Este. Es la mejor forma de llegar a Nueva Zelanda” explicaba Andrew Cape en una conversación telefónica.

Todo parece indicar que los vientos fuertes que la flota ansía entrarán por el Norte, por lo que el barco liderado por Iker Martínez ha decidido apostar por esa opción y ser así uno de los primeros en navegar con altas velocidades.

“Aquí seguimos, rumbo a Japón en vez de Auckland. Y Cape dice que ¡todavía nos quedan un par de días más así! Cosas de la meteorología que son muy curiosas, pero bueno...” comentaba Diego Fructuoso desde el Telefónica, en el que la tripulación española ha vivido una noche complicada, tal y como reportaba el tripulante de comunicación: “La noche ha sido intensa de nuevo, con bastante viento y dificultades para dormir”. Afortunadamente, el cartagenero recordaba que “cada vez el barco va mejor, aunque viene alguna calma y algunos chubascos de vez en cuando que nos descolocan”.

Iker Martínez conduciendo el Telefónica © Diego Fructuoso/Team Telefonica/Volvo Ocean Race

Por su parte, Andrew Cape confirmaba que durante la noche “no ha habido demasiadas nubes. Es una de esas cosas que pasan, que cogemos un buen ángulo y ahí vamos por un rato. Es exactamente lo que los otros nos hicieron antes, uno de esos giros que se dan. En esta gran línea frontal, una línea marcada por una nube muy grande, la gente se ve empujada de sopetón de vez en cuando. Nos pasó la otra noche”, pero por delante todavía queda mucho por decidir: “No sé que nos pasará ésta. Creo que todo podría cambiar un poco esta noche” confirmaba el australiano.

Dos grupos, un destino

La flota se ha dividido en dos y mientras el grueso navega a la altura de Taiwán, la arriesgada estrategia tomada por el Puma ha llevado a los estadounidenses a superar la isla de Pacífico. En el pelotón, el Telefónica se coloca como el barco más al Norte y según el parte de las 11:00 hora española navega a diez nudos de velocidad con rumbo Este. Lo importante ahora es sacar el máximo rendimiento al barco español, tal y como recordaba su navegante: “Todavía quedan muchas cosas que resolver pero ahora, simplemente, de lo que tenemos en estos momentos intentamos sacar el máximo rendimiento”.

Para Fructuoso, la actual situación es más normal que la vivida en días anteriores y, vistos los partes, la tripulación española confía en mejorar día a día. A Fructuoso no le temblaba el pulso al escribir: “Creemos que podemos darles caza”.

Una etapa complicada


No está resultando sencilla esta etapa para los navegantes, y tampoco para Andrew Cape que confirmaba: “Sin duda alguna está siendo difícil, con un montón de escollos en el camino, los partes nunca han resultado cómo se esperaba. Está siendo interesante, con un montón de cosas sucediendo a cada momento y todavía hay muchas cosas por pasar en los próximos días”.


Un cumpleaños por adelantado

El próximo día 3 de marzo iba a ser un día especial a bordo del Telefónica y es que uno de sus tripulante, Zane Gills, estaba de cumpleaños. Pero la sorpresa tuvo que adelantarse ya que “algo había explotado en la bolsa que me dio su novia y he preferido que mirara él qué le podía interesar y tirar todo lo demás. Así que no tendrá sorpresa el día tres. Bueno, le quitaremos un poco de mousse de chocolate a Pablo y a Xabi y le cantaremos el cumpleaños feliz” relataba Fructuoso.

El ánimo a bordo del Telefónica sigue siendo bueno aún a pesar de las dificultades a las que el barco español se está enfrentando en su búsqueda de vientos estables en el Pacífico. “La vida a bordo va bien, mucho más acostumbrados y más contentos” concluía el cartagenero.




Posiciones de la flota el 23/02/2012 a las 16:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 24 de febrero de 2012:

1º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 24º 07.42´N, 129º 02.30´E, rumbo 082º velocidad 12.3 nudos, a 4502.6 millas de Auckland.
2º.- GROUPAMA. 24º 09.23´N, 128º 53.77´E, rumbo 084º velocidad 12.1 nudos, a 6.2 millas del líder.
3º.- TEAM SANYA. 23º 57.63´N, 127º 56.93´E, rumbo 061º velocidad 12.8 nudos, a 28.39 millas del líder.
4º.- ABU DHABI. 24º 34.97´N, 128º 30.37´E, rumbo 072º velocidad 14.3 nudos, a 39.6 millas del líder.
5º.- TEAM TELEFONICA. 24º 43.58´N, 128º 01.45´E, rumbo 089º velocidad 13.9 nudos, a 62.5 millas del líder
6º.- PUMA OCEAN RACING. 26º 42.57´N, 125º 32.08´E, rumbo 061º velocidad 10.3 nudos, a 239.4 millas del líder.

Más info aquí y aquí

Saludos y buenos vientos

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