lunes, 27 de febrero de 2012

Volvo Ocean Race 2011/12.- ¿Estamos donde queríamos?

El Groupama lidera el camino a los alisios.

El Groupama ha relevado al CAMPER como líder a medida que los barcos apuntan al sureste con la esperanza de alcanzar los ansiados alisios en las próximas 24 horas. El Telefónica es cuarto.

Desde que se inició la Etapa 4 en el puerto chino de Sanya la Etapa 4 el pasado día 19, la flota ha navegado hacia el este para sortear una zona de poco viento situada entre ella y la meta en Auckland. Pero a punto de cumplirse ocho jornadas de competición, los seis barcos navegan de través abriendo ángulo con sus proas hacia el sureste con la esperanza de engancharse mañana a los alisios que los propulsen definitivamente hacia Nueva Zelanda. La cabeza del pelotón está a punto de cruzar la barrera de las 4.000 millas a destino.

Thomas Coville conduciendo el Groupama © Yann Riou/Groupama Sailing Team/Volvo Ocean Race

Este cambio de rumbo ha revuelto la clasificación, que encabeza desde anoche el Groupama tras superar al hasta entonces líder, el CAMPER. Tanto el barco de Franck Cammas como el PUMA de Ken Read han comenzado a rentabilizar el rodeo por el norte que les hizo separarse de la flota sacrificando millas a cambio de velocidad. Ambos disfrutan de mayor presión de viento que sus rivales navegando por un corredor formado entre un sistema de baja presión por su nordeste y uno de alta presión por su noroeste.

El cambio de rumbo ha posicionado al Telefónica a barlovento y al oeste de la flota. El barco de Iker Martínez ocupa la cuarta posición en el reporte de las 14:00h, a 61,8 millas del líder, pero ha firmado el segundo mejor registro de velocidad de la flota en las últimas tres horas (18,5 nudos), sólo superado por el Groupama (19,6 nudos). El CAMPER es segundo, a 38,1 millas de la cabeza de la flota.

La previsión indica que los barcos seguirán sumando grados a sus rumbos, apuntando gradualmente hacia el sur hasta que alcancen los alisios en las próximas 24 horas. A partir de entonces comenzará una nueva fase de la Etapa 4, un rápido tramo hacia el ecuador propulsados por los alisios. La zona de calmas ecuatoriales, situada en el entorno de las Islas Salomón, ejercerá entonces de último punto de inflexión antes del sprint final hacia Auckland.


Al habla con los barcos.


Team Telefónica. Iker Martínez, patrón.


“Las cosas van bien hoy, ha sido un día fantástico para nosotros. Parece que vamos a poder salir de este lugar que nos ha complicado tanto las cosas. No era el mejor sitio para estar y perdimos muchas millas, pero parece que podemos salir de aquí y eso es bueno para nosotros, sin duda. PUMA y Groupama van mucho más rápidos y mejor posicionados. Seguro que una vez todos los equipos estén en los alisios, ambos tendrán un mejor ángulo y podrán sacar más velocidad a sus barcos. Nosotros no estamos exactamente dónde queríamos estar, pero tenemos que intentar por todos los medios navegar bien y avanzar”.

Pepe Ribes en primer término, Iker Martinez, Neal McDonald al fondo © Diego Fructuoso/Team Telefonica/
Volvo Ocean Race



CAMPER con Emirates Team New Zealand. Roberto Bermúdez, timonel y trimmer.

“Estamos casi al final, en la esquina de una zona de poco viento que hemos tenido que rodear. Después podremos bajar hacia el sur con vientos más de través y de mayor intensidad, en una línea recta. Estamos todos muy cerca, con Groupama y PUMA un poco más la norte buscando más viento, pero según nos indican los partes y nos dicen desde la mesa de navegación, ahora tendremos nosotros mejores condiciones, así que a ver si podemos seguir estando ahí delante” .


Groupama sailing team. Franck Cammas, patrón.

“En mi opinión dentro de un par de días navegaremos en las condiciones ideales para el Groupama, un través con un ángulo más cerrado. De momento no sabemos cómo atacaremos los Doldrums, pero lo que sí es seguro es que al estar al este resulta más fácil elegir por dónde entrar. Por ahora tenemos que centrarnos en la entrada en los alisios mañana por la noche, y entonces tal vez un día más tarde decidir por dónde acceder a los Doldrums”.


PUMA Ocean Racing powered by BERG. Amory Ross, tripulante de comunicación.

“Tras ocho días, por fin empezamos a ir al sur. El (muy) gradual giro hacia abajo ha comenzado, y nuestro Mar Mostro está ganando sur en cada guardia, aunque sólo sea un par de grados. Esa tendencia continuará y con el tiempo se intensificará. Y si los modelos meteorológicos son ciertos, iremos rodeando a la flota. Estar en el exterior supone recorrer mayor distancia, pero estamos posicionados donde el viento se supone que es más fuerte”.


Abu Dhabi Ocean Racing. Ian Walker, patrón.

“Las próximas 24 horas serán cruciales ya que la flota comenzará a ganar sureste en ruta hacia Nueva Zelanda. Eso significa que los barcos al norte deben aprovechar para consolidar su ventaja rodeando a los de sotavento. Está claro que la idea del PUMA de irse hacia el norte les ha mantenido alejados de los problemas y puesto en contienda con el Groupama por el liderato. Lo que no está tan claro es cuál de los dos saldrá en cabeza, está muy igualado, ni si seremos capaces de mantenernos al norte del CAMPER”.


Team Sanya. Andrés Soriano, tripulante de comunicación.

“Seguimos pegados a la flota, y en el último reporte hemos ganado algunas millas sobre los barcos a sotavento. Groupama y PUMA siguen devorando millas, y con la perspectiva de alcanzar los alisios en alrededor de 36 horas, deberíamos ver una ligera convergencia de la flota, a partir de la que esto se convertirá en un sprint de siete días hacia el ecuador”.




Posiciones de la flota el 27/02/2012 a las 13:00 UTC © Volvo Ocean Race


ETAPA 4: Sanya - Auckland
Distancia a recorrer: 5220 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 27 de febrero de 2012:

1º.- GROUPAMA. 24º 27.07´N, 147º 05.55´E, rumbo 118º velocidad 19.6 nudos, a 4007.7 millas de Auckland.
2º.- CAMPER WITH EMIRATES TEAM NZ. 24º 09.67´N, 144º 48.38´E, rumbo 116º velocidad 16.9 nudos, a 38.1 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 25º 19.63´N, 147º 16.48´E, rumbo 114º velocidad 18.2 nudos, a 43.8 millas del líder.
4º.- TEAM TELEFONICA. 23º 58.83´N, 143º 27.80´E, rumbo 121º velocidad 18.5 nudos, a 61.8 millas del líder.
5º.- TEAM SANYA. 24º 13.72´N, 143º 46.97´E, rumbo 122º velocidad 16.1 nudos, a 67.0 millas del líder.
6º.- ABU DHABI. 25º 07.13´N, 145º 26.07´E, rumbo 108º velocidad 17.1 nudos, a 74.7 millas del líder.

Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario