viernes, 29 de abril de 2011

Semana Olímpica Francesa 2011. - Al final tres oros y un bronce

Tres oros y un bronce para España en la Semana Olímpica Francesa.

La sevillana Blanca Manchón (RS:X F) y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard) han logrado hoy la victoria en sus respectivas clases en la Semana Olímpica Francesa, dos oros que se unen al que matemáticamente ya habían conseguido ayer en 470 F la canaria Tara Pachecho y la cántabra Berta Betanzos.

Durante los seis días de competición los colores de Timberland parece que han dado suerte al equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, nueva imagen de la conocida firma de calzado, ropa y accesorios en su camino hacia Londres 2012, ya que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han protagonizado una espectacular remontada en aguas de Hyères y al final se han colgado la medalla de bronce, en 470 M. A las cuatro medallas se suman dos plazas de diploma, con los asturianos Federico y Arturo Alonso en la cuarta posición de 49er y con la murciana Fátima Reyes en el quinto lugar de Laser Radial.


Clase Laser Standard


Javier Hernández (Agua Sierra Cazorla / Caja Canarias / USP La Colina) tenía ganas de victoria y por eso ha ido a por todas en la Medal Race, a la que accedía con 13 puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero y con 14 sobre el cuarto, por lo que todo estaba abierto. Pero el tinerfeño no se ha dejado sorprender y ha apuntado al triunfo en la final, un triunfo parcial que le ha valido para ponerse la corona de campeón de la Semana Olímpica Francesa en Laser Standard, mientras el segundo y el tercero se peleaban por la medalla de plata.


Al final, el croata Tonci Stipanovic se la ha arrebatado al australiano Tom Slingsby, que sube al tercer cajón del podio. Hernández se anota de esta forma el primer asalto en la carrera hacia Londres 2012, ya que en esta clase la cita gala es puntuable para la selección olímpica española, junto a la regata preolímpica de junio y el Mundial de diciembre en Perth (Australia). “Estoy muy contento, uno no gana una prueba de la Copa del Mundo todos los días, he estado muchas veces aquí y nunca había ganado –ha dicho el regatista del RCN Tenerife-. Siempre he estado delante y hoy hemos rematado la faena muy bien, he navegado muy bien, estoy muy contento sobre todo por el fisioterapeuta, porque en las últimas semanas le había dado trabajo porque arrastraba unas molestias en el hombro derecho, y también por mi entrenador y por todo el equipo de la Real Federación Española de Vela, que está haciendo un gran trabajo”.


Clase RS:X F

A Blanca Manchón (Nike / Andalucía) le ha bastado un tercero en la Medal Race para conseguir el oro en la Semana Olímpica Francesa en la clase RS:X F y mejorar así el título de subcampeona que se llevó el año pasado de Hyères. La sevillana ha entrado en esta final de puntuación doble justo por delante de la segunda clasificada, la francesa Charline Picon, que era la única que podía arrebatarle la victoria. Con seis triunfos parciales en un total de once pruebas disputadas, la actual campeona mundial y de la Copa del Mundo ha acumulado una ventaja de diez puntos sobre la gala.


Ha completado el podio la británica Bryony Shaw, que ha ganado la Medal Race. “Estoy supercontenta –ha asegurado la representante del Club Náutico Sevilla-. Ha sido una semana perfecta. He ido muy rápida, me he encontrado muy a gusto sobre la tabla, hemos navegado con casi todo tipo de vientos, el material ha respondido y encima he ganado. ¿Se puede pedir más?”. Sin embargo, Manchón admite que aún no se encuentra en su mejor estado de forma y que tiene que mejorar, sobre todo de cara a la Skandia Sail for Gold, la preolímpica que se disputa en Weymouth en junio y que es la primera regata de selección para los Juegos de Londres en esta clase.


Clase 470 F

Para Tara Pachecho y Berta Betanzos la Medal Race de 470 F era un mero trámite, ya que tenían el oro ya en el bolsillo, merced a la increíble ventaja de 32 puntos sobre las segundas clasificadas con la que accedían a la final, en la que estaban en juego 20. Aún así, la pareja canario cántabra no ha bajado el ritmo y se ha marcado un primero en esta casi siempre decisiva prueba, para proclamarse campeonas con hasta 42 puntos de rédito sobre las subcampeonas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, tras superar a sus compatriotas Penny Clark y Katrina Hugues, que se han tenido que conformar con el bronce.


“Es la primera vez que ganamos un evento con tanta ventaja antes de la Medal Race. Hemos podido navegar bien aquí en Hyères con nuestras condiciones favoritas, vientos medios, pero también con poco viento, que es el punto en el que estamos trabajando para mejorar”, han comentado Pacheco y Betanzos, que encima se anotan el triunfo en la primera prueba selectiva para Londres 2012 dentro del equipo español.


Clase 470 M

En 470 M, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) no han perdido la oportunidad de subir al podio de esta cuarta cita de la Copa del Mundo, en la que han ido de menos a más. Y es que los grancanarios empezaron la Semana Olímpica Francesa clasificados en la vigésimo octava posición, para ir subiendo puestos jornada a jornada y terminar llevándose la medalla de bronce. El segundo que han firmado en la Medal Race les ha permitido avanzar dos escalones en la general y desbancar del podio a los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, que han entrado quintos en la final. Han vencido los franceses Pierre Leboucher y Vincent Garos, seguidos por sus compatriotas Nicolas Charbonnier y Jeremie Mion. De esta forma, los diploma de Pekín 2008 están un poco más cerca ya de Londres 2012, los que serían sus segundos Juegos si todo sigue así, ya que lideran el ranking nacional tras la primera de las tres regatas selectivas.


Clase 49er

Con un séptimo en la Medal Race de 49er, a Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se les ha escapado la medalla de bronce, superados por la mínima (han quedado empatados a puntos) por los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, oro en Pekín 2008 (en el caso del patrón), que han sido quintos en la final. Aún así, los hermanos asturianos finalizan en una excelente cuarta posición, que demuestra su gran nivel de cara a la carrera hacia Londres 2012, y encima empatados con los terceros. Ningún cambio en las dos primeras plazas, con los italianos Pietro y Gianfranco Sibello que se cuelgan el oro, seguidos por los franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech en la segunda posición.


Clase Laser Radial

La murciana Fátima Reyes ha firmado un tercero en la Medal Race, resultado que le ha permitido subir un puesto en la general y finalizar así la quinta, a sólo tres puntos de la medalla de bronce en la clase Laser Radial.


Clase paralímpica 2.4mR

En las clases paralímpicas, que no disputan Medal Race, el equipo Iberdrola ha continuado su progresión. El alicantino Rafa Andarias ha firmado un noveno y un décimo noveno, con lo que ha subido dos puestos en la general de 2.4mR y ha finalizado décimo quinto, dos plazas por delante del catalán Miguel Gómez.


Clase Skud

En Skud, Diana Cantalejo y Francisco Villa han acabado cuartos, a dos puntos del podio, mientras que Carolina López y Fernando Álvarez han mantenido el quinto puesto.


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Barcelona World Race 2010.- Dos españoles en el podio del Campeonato del Mundo de la IMOCA 2010

Jean-Pierre Dick, Alex Pella y Pachi Rivero en el podio del Campeonato del Mundo de la IMOCA 2010 .

Iker Martínez, cuarto, completa una clasificación histórica para España en el mundo de la vela en solitario y a dos.

Los patrones de la Barcelona World Race 2010/11 ocupan ocho de los 10 primeros puestos del ranking.


Jean-Pierre Dick, el vencedor de la Barcelona World Race 2010/11 junto con Loïck Peyron, es el nuevo Campeón del Mundo 2010 de la IMOCA. En el famoso ranking que cada año sitúa a los mejores patrones de la clase de los IMOCA Open 60, los españoles Alex Pella, Pachi Rivero e Iker Martínez ocupan respectivamente el segundo, tercero y cuarto puesto. Esto constituye un hecho excepcional, nunca visto hasta ahora en la historia de la clase, que corrobora el extraordinario salto cualitativo que ha dado la vela oceánica española, principalmente gracias a la Barcelona World Race.

Jean-Pierre Dick, ha manifestado: “Estoy muy emocionado, ya que este título premia el duro trabajo de todo el equipo durante los últimos años. Nos hemos esforzado para acometer nuestro objetivo conjuntamente desde que se inició el proyecto y esto significa, en muchos sentidos, la recompensa por esta coherencia. Sé lo mucho que le debo a mi equipo y también a mis compañeros, que siempre han permanecido fieles sin desfallecer desde el principio".

De izquierda a derecha: Toño Piris, Iker Martínez, Jean-Pierre Dick, Pepe Ribes, Alex Pella,
Pachi Rivero, Xabi Fernández © Jorge Andreu / Barcelona World Race

El doble vencedor de la Barcelona World Race piensa ya en su próximo reto, la Transat Jacques Vabre: “Debemos tener cuidado ahora con no dormirnos en los laureles. La Transat Jacques Vabre se acerca al final del año. Junto con Loïck, hemos confeccionado una lista de pequeñas modificaciones técnicas que deberían mejorar aún más las prestaciones del barco. Vamos a trabajar en ello. Ahora el objetivo es tratar de mantener nuestro título un año más."

Un campeonato anual que abarca las regatas de los dos últimos años

La IMOCA (International Monohull Open Classes Association) es la organización que regula el reglamento y las regatas de los monocascos oceánicos de 60 pies. Cada año la asociación establece una clasificación de los patrones de la clase de acuerdo con los resultados de las regatas de los dos años precedentes; esta clasificación toma el nombre de Campeonato del Mundo de la IMOCA. Por consiguiente, en la clasificación de 2010 se han tenido en cuenta los resultados de la Istanbul Europa Race 2009, la Transat Jacques Vabre 2009, la Ruta del Ron 2010 y la Barcelona World Race 2010. La puntuación de cada una de estas regatas es diferente en función del número de participantes y del coeficiente de cada prueba.

El hecho de que la clasificación comprenda las regatas de los dos años anteriores tiene la finalidad que que cada año se tenga en cuenta por lo menos una de las dos regatas alrededor del mundo que están programadas cada cuatro años en el calendario de la clase: la Barcelona World Race o la Vendée Globe, que son las de más alto coeficiente del calendario.

Jean-Pierre Dick obtuvo, a demás de su triunfo en la Barcelona World Race, el cuarto puesto en la Ruta del Ron y el quinto en la Istanbul Europa Race.

Alex Pella fue, con Pepe Ribes, quinto en la Transat Jacques Vabre y quinto también en la Istanbul Europa Race y cuarto en la Barcelona World Race.

Pachi Rivero, obtuvo la novena posición en la Transat Jacques Vabre, con Yves Parlier, y fue tercero en la Istanbul Europa Race y en la Barcelona World Race.

Por su parte, Iker Martínez, recién llegado a la clase IMOCA, consigue su cuarto puesto del ranking gracias a su segundo, junto con Xabi Fernández, en la Barcelona World Race.

La Barcelona World Race internacionaliza la clase

La alta puntuación que la Barcelona World Race, con 14 barcos en la línea de salida, ha proporcionado a los patrones participantes ha sido la causa de que la regata estelar de este bienio (2009 y 2010).

La clasificación del Campeonato del Mundo 2010 de la IMOCA es la siguiente:

1. Jean-Pierre Dick (FRA), 144 pts
2. Alex Pella (ESP), 118 pts
3. Pachi Rivero (ESP), 114 pts
4. Iker Martinez (ESP), 104 pts
5. Dee Caffari (RU), 93 pts
6. Ryan Breymaier (EEUU), 80 pts
7. Roland Jourdain (FRA), 75 pts
8. Michel Desjoyeaux (FRA), 73 pts
9. Marc Guillemot (FRA), 70 pts
10. Wouter Verbraak (HOL), 64 pts

Destaca el hecho de que ocho de los 10 primeros clasificados son participantes de la Barcelona World Race 2010/11, la regata del calendario que más puntuación proporciona. Este hecho permite resaltar la internacionalización de la clase que ha promovido la vuelta al mundo a dos: junto a los tres españoles, aparecen la británica Dee Caffari, el norteamericano Ryan Breymaier y el holandés Wouter Verbraak, que destacan en un panorama tradicionalmente dominado por los regatistas franceses.

Hay que señalar que esta clasificación tan sólo incluye a patrones que son miembros activos de la clase, es decir, patrones que son los propietarios de un IMOCA Open 60, o aquellos que tienen un proyecto de construcción en marcha.

El 5 de mayo, en Barcelona, próxima asamblea de la IMOCA

Barcelona volverá a ser la sede de la Asamblea de la IMOCA los próximos 5 y 6 de mayo. La asamblea se celebrará, esta vez en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race, el nuevo edificio recuperado arquitectónicamente en el puerto de Barcelona.

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Semana Olímpica Francesa 2011. - Opciones de cinco medallas

España, con opciones de lograr cinco medallas en la Semana Olímpica Francesa.

Pacheco y Betanzos son ya ganadoras de 470 F, mientras que Manchón tiene la plata asegurada.


La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos son ya vencedoras de la Semana Olímpica Francesa, en la clase 470 F, a falta de la disputa de la Medal Race. También desde la primera plaza afrontan esta final la sevillana Blanca Manchón (RS:X F), quien ya tiene asegurada la plata, y el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard).

Además, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, nueva imagen de Timberland, tiene opciones de lograr otras dos medallas en aguas de Hyères, de la mano de los asturianos Federico y Arturo Alonso, que ayer se metieron en el podio de 49er, y de los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, quintos en 470 M, a cuatro puntos del bronce. En Laser Radial, la murciana Fátima Reyes también disputará la Medal Race.


Clase 470 F


Tara Pachecho y Berta Betanzos son ya vencedoras de la Semana Olímpica Francesa, en la clase 470 F. Con un cuarto en la única manga completada ayer, la tripulación canario cántabra ha logrado aumentar en seis puntos el rédito que tenía sobre las segundas. Su ventaja de 32 puntos le da el oro de la cita gala, ya que en la medal race hay en juego 20 puntos. Las británicas Penny Clark y Katrina Hugues defenderán en esta final la plata frente a sus compatriotas Hannah Mills y Saskia Clark, tras los pinchazos de las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, segundas hasta ayer.


Clase RS:X F

Blanca Manchón aseguraba ayer la medalla de plata de RS:X F y luchará hoy por el oro de la cita francesa. La sevillana firmaba un sexto y un cuarto en esta quinta y penúltima jornada, que se disputó con vientos medios, con lo que mantiene una jornada más un liderato que no ha dejado desde el primer día. Eso sí, su rival en la batalla por la victoria, la francesa Charline Picon, ha recortado distancias y ahora está a nueve puntos de la española, tras haberse marcado un primero y un segundo. En esta lucha, Manchón parte con ventaja ya que la gala tendrá que superarle en cinco puestos para arrebatarse el oro final. La china Peina Chen completa el podio provisional, sin opciones de mejorar debido a la gran ventaja que separa a las dos líderes. “No me puedo quejar. Es el final perfecto, ya que sólo tengo que marcar a una rival para hacerme con la victoria. Pero el año pasado ya nos ocurrió esto mismo a Charline y a mí en Weymouth, Inglaterra, y me acabó ganando. Espero que esta vez no se repita y pueda ganar por primera vez en Hyères. Está cerca pero todavía queda una manga. ¡A por todas!”, ha comentado la regatista del Club Náutico Sevilla.


Clase Laser Standard

A pesar de haber pinchado en la única prueba disputada ayer en Laser Standard, Javier Hernández ha mantenido el primer puesto que conquistó el miércoles. El tinerfeño afronta la medal race con 13 puntos de ventaja sobre el segundo y el tercero, el australiano Tom Slingsby y el croata Tonci Stipanovic, respectivamente.



También el cuarto, el regatista de Chipre Pavlos Kontides, entra en la batalla por las medallas, ya que está a un solo punto de sus predecesores.


Clase 49er

Esta temporada los asturianos Federico y Arturo Alonso están dispuestos a demostrar que son merecedores del pasaporte para Londres 2012 en la clase 49er. Los hermanos pusieron ayer la guinda a su magnífica progresión en la Semana Olímpica Francesa al entrar en el podio. Con un sexto, un décimo sexto y un segundo, se han colocado terceros, a sólo cinco puntos de los segundos, que son los franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech. Si los hermanos italianos Pietro y Gianfranco Sibello tienen el oro prácticamente en el bolsillo, la batalla por las medallas de plata y bronce va aser muy dura, ya que tras los cuartos y los quintos están muy cerca de los Alonso. Por otra parte, los gallegos Carlos y Antón Paz se despiden de Hyères en la trigésimo sexta plaza.


Clase 470 M

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento volvieron a apretar tras el despiste del miércoles. Con un cuarto y un tercero en los parciales del día, los diploma de Pekín 2008 han subido tres puestos para colocarse quintos, a cuatro puntos del bronce, que tienen de momento los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, y a nueve de la plata, provisionalmente en manos de los franceses Nicolas Charbonnier y Jeremie Mion. Los también galos Pierre Leboucher y Vincent Garos son ya casi vencedores.


Clase Laser Radial

La murciana Fátima Reyes va a disputar la Medal Race de Laser Radial partiendo desde la sexta plaza, tras haber subido tres escalones en la general, con un décimo primero y un tercero en los parciales del día. La tinerfeña Alicia Cebrián se ha quedado fuera, clasificada en la décimo sexta plaza, mientras que Lucía Reyes ha terminado la cita francesa en la vigésimo segunda posición.


Clase RS:X M


La suerte no ha acompañado a Juanma Moreno en el último día antes de la Medal Race, a pesar de haber demostrado su excelente nivel durante toda la Semana Olímpica Francesa. En la clase RS:X M, en la primera manga el gaditano ha sido descalificado por fuera de línea, con lo que este parcial se ha convertido en su descarte, y ha tenido que sumar 39 puntos de un pinchazo del miércoles. En la siguiente manga el joven windsurfista lo ha dado todo para volver a meterse en el top ten, y de hecho ha firmado un primero, pero no le ha bastado para poder disputar la Medal Race, ya que ha finalizado en la décimo segunda plaza de una general compuesta por 90 regatistas.


Clase Finn

Tampoco Rafa Trujillo podrá medirse con el top ten, en la final de Finn, a pesar de que ayer mejoró su rendimiento en aguas de Hyères. El medallista olímpico finalizó el décimo cuarto, a sólo tres puntos del top ten, cuanto el miércoles era vigésimo primero.


Clase Star

Precisamente en la misma posición que Rafa Trujillo, la décimo cuarta plaza pero en la general de Star, han finalizado Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero.


Clase Match Race femenino

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega han finalizado la Semana Olímpica Francesa en la séptima posición, tras haber perdido el knock-out contra la francesa Le Berre y luego haberse impuesto a la rusa Skudina, que ha finalizado octava.


Clase paralímpica 2.4mR

En la clase paralímpica 2.4mR, el catalán Miguel Gómez marcha el décimo sexto, un puesto por delante del alicantino Rafa Andarias.


Clase Skud

En la clase Skud Diana Cantalejo y Francisco Villa han mantenido el cuarto puesto y están a sólo dos puntos del podio. Por su parte, Carolina López y Fernando Álvarez van los quintos.


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jueves, 28 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Estrella Damm gana el trofeo Atlántico Sur-Norte

El Estrella Damm gana el trofeo Atlántico Sur-Norte de la Barcelona World Race.

El barco español realizó el recorrido entre Cabo de Hornos y Gibraltar en el menor tiempo de la flota: 27 días, 11 horas y 55 minutos.

El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes se ha convertido oficialmente en el barco más rápido del ascenso del Atlántico. La embarcación española ha ganado el Trofeo Atlántico Sur-Norte de la Barcelona World Race, que premia al barco que invierte menos tiempo en recorrer la distancia entre el meridiano de Cabo de Hornos y el de Tarifa.

El barco español recorrió el Atlántico en 27 días, 11 horas y 55 minutos, el mejor registro los barcos que hasta ahora han terminado la Barcelona World Race 2010. Esto unido a que el We are water, último barco que queda en competición, ya ha invertido más tiempo en el Atlántico, convierte al Estrella Damm en el más rápido en el ascenso del último océano de la regata. En este tramo, el Estrella Damm recuperó tres posiciones y ascendió de la séptima a la cuarta posición, en una espectacular remontada tras el accidentado Pacífico Sur.


Alex Pella y Pepe Ribes, los más veloces del Atlántico a bordo del Estrella Damm, a su llegada a Barcelona
el pasado 9 de abril © María Muiña.

Pepe Ribes explicó el secreto del magnífico registro del Estrella Damm en este tramo del recorrido: “Pudimos aprovechar bien una meteorología favorable, ya que tuvimos bastantes tramos de popa, mientras que la mayoría de los demás barcos tuvieron que navegar más en ceñida. En el Atlántico Sur pudimos ir de popa prácticamente hasta los Doldrums, aprovechando la depresión frente a Mar del Plata. En el tramo norte, también tuvimos ángulos más abiertos en la aproximación al estrecho de Gibraltar, mientras que otros tuvieron que ir rectos ciñendo”. Para Ribes, este premio tiene mucho mérito: “Ser los más rápidos en un tramo tan importante de la regata me hace mucha ilusión”.

Por su parte, el barcelonés Alex Pella, coincidió en que Ribes y él supieron aprovechar una meteorología favorable: “Ya la aproximación a Hornos en el Pacífico la hicimos muy bien, y después la subida prácticamente hasta Cabo Frío, en Brasil, nos fue muy bien con un viento bien establecido. En general hemos tenido más popas y traveses bien sostenidos. Y sólo tuvimos un problema con la trinqueta que se nos fue al agua al romperse el hook (pieza que sujeta la vela al mástil), lo cual nos hizo perder unas 100 millas, así que quizá el tiempo podía haber sido aún mejor. Pero es un tramo al que todos los barcos llegan tocados y con problemas. Ver que íbamos recortando y adelantando a varios rivales también ayudó a mantener la concentración y el ritmo. Como deportistas y competidores nos hace mucha ilusión haber marcado este tiempo en el Atlántico y recibir este premio”.

El equipo español, que terminó cuarto en la clasificación general de la Barcelona World Race, recogerá su galardón en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Bordo a Bordo


El velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí continúa su zig zag hacia Canarias. Este mediodía navegaba hacia el este y ya se encuentra a menos de 1.000 millas del archipiélago.

El We Are Water ya está a menos de 1.000 millas de Canarias. La larga y complicada ceñida que le imponen los alisios a los patrones catalanes no impide que poco a poco vayan progresando por el Atlántico. Según el parte de esta mañana avanzaban a 8,7 nudos de velocidad promedio y 6,7 sobre la ruta ideal, la ortodrómica.

Desde que han superado las calmas ecuatoriales, hace ya una semana, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí luchan contra los alisios. Los vientos de 10 a 15 nudos del norte y del nornoreste que hoy dominan gran parte del Atlántico, desde Europa hacia el ecuador, hacen que hoy el mejor bordo sea hacia el este. Es por ello que desde ayer el We Are Water progresa aproado hacia la costa de África.

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 28/04/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
, Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, Finalizado a las 10:45:59 del día 09/04/2011
5.- NEUTROGENA, Finalizado a las 17:13:25 del día 10/04/2011
6.- GAES, Finalizado a las 09:17:18 del día 13/04/2011
7.- HUGO BOSS, Finalizado a las 00:49:23 del día 22/04/2011
8.- FORUM MARITIM CATALA, Finalizado a las 21:17:24 del día 22/04/2011

9.- WE ARE WATER, 22º 14.50N 33º 51.63W, a 2208.9 millas de Barcelona, velocidad 8.2 nudos, rumbo actual 090º


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
CENTRAL LECHERA ASTURIANA abandono 14/04/11

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Semana Olímpica Francesa 2011. - Tres oros provisionales

Tres oros provisionales para España en la Semana Olímpica Francesa.

La sevillana Blanca Manchón en clase RS:X F y la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos en 470 F siguen imparables al frente de la Semana Olímpica Francesa en sus respectivas clases, mientras que en Laser Standard el tinerfeño Javier Hernández ha conquistado la primera plaza.

Además de estos tres oros provisionales, el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela cuenta con tres plazas de diploma: los asturianos Federico y Arturo Alonso han continuado su progresión ascendente y ahora son quintos en 49er, el gaditano Juanma Moreno sigue sexto en RS:X M y en 470 M los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento son octavos, a falta de dos jornadas para que esta cuarta cita de la Copa del Mundo llegue a su fin.




Clase Laser Standard

Javier Hernández se ha colocado líder de la clasificación de Laser Standard, tras firmar un quinto, un décimo primero y un sexto en la primera jornada de las series finales. El tinerfeño ha subido tres escalones en la general desde el cuarto puesto que ocupaba el martes, beneficiado por los pinchazos que han sufrido sus rivales. En la segunda plaza, con hasta doce puntos más que el español, se sitúa el alemán Simon Grotelueschen, seguido en la tercera posición por el australiano Tom Slingsby, líder hasta ayer.


Clase 470 F

Hasta 26 puntos de ventaja, doce más que el martes, tienen ya Tara Pachecho y Berta Betanzos sobre las segundas. La tripulación canario-cántabra ha sumado ayer un vigésimo segundo y un cuarto, y sus rivales directas tampoco se han mostrado acertadas en el campo de regatas de Hyères.


En la segunda plaza provisional continúan las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, en tanto que las británicas Hannah Mills y Saskia Clark han desbancado del podio a sus compatriotas Penny Clark y Katrina Hugues.


Clase RS:X F

Blanca Manchón sigue imparable en Hyères. La sevillana se ha anotado la victoria en las dos primeras pruebas de las series finales, por lo que ya acumula 14 puntos de ventaja sobre la segunda clasificada, que sigue siendo la francesa Charline Picon. Al tercer cajón del podio ha subido la italiana Alessandra Sensini, ya distanciada de la líder española por 24 puntos, a falta de tres mangas para que finalice la cita gala, las dos de hoy y la Medal Race del viernes. “Estoy muy cómoda y me sorprende haberme hecho estos dos primeros con el poco viento de hoy”, ha comentado la vigente campeona mundial del windsurf olímpico.


Clase 49er

Dos puestos más han subido Federico y Arturo Alonso, que ahora son quintos, en la general de 49er. Los hermanos asturianos, subcampeones europeos de 2008, se marcaron ayer dos quintos y un cuarto, con lo que ahora están a sólo seis puntos del podio de esta clase de la Semana Olímpica Francesa, en la que han ido de menos a más. En el grupo plata, los gallegos Carlos y Antón Paz no han tenido un buen día y marchan vigésimo novenos.


Clase RS:X M

Juanma Moreno sigue sexto en RS:X M, tras las dos primeras pruebas de las series finales, en que ha firmado un décimo y su descarte. El joven gaditano está a seis puntos del quinto clasificado, que es el polaco Miarczynski.


Clase 470 M

En 470 M, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han cedido tres plazas y ahora son octavos. En la primera prueba han firmado un sexto, pero en la siguiente las cosas no han salido bien y han entrado los 31º, parcial que se convierte en su descarte, por lo que han tenido que sumar los 22 puntos de la manga inaugural.


Clase Laser Radial


Fátima Reyes ha empezado las series finales brillando con un triunfo parcial, su segundo ya del campeonato, pero en la siguiente manga no se ha encontrado cómoda y se ha tenido que conformar con un vigésimo quinto. De esta forma la murciana ha cedido un puesto y ahora es novena, cinco escalones por delante de la tinerfeña Alicia Cebrián, que ha seguido con su progresión ascendente y ha subido ocho puestos más, con un décimo primero y un sexto en las mangas de ayer. Lucía Reyes continúa la vigésimo séptima.


Clase Finn

En Finn, el gaditano Rafa Trujillo ha recuperado seis puestos y ahora es vigésimo primero.



Clase Star


El tándem de Star formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero continúa décimo noveno.


Clase Match Race femenino

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega han finalizado sextas en el grupo Oro, en tanto que la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han quedado las terceras del grupo de repesca, con un 40% de victorias.


Clase paralímpica 2.4mR

En la clase paralímpica 2.4mR, el catalán Miguel Gómez ha vuelto a apretar y ha subido dos puestos en la general, para colocarse décimo cuarto, dos puestos por delante del alicantino Rafa Andarias.


Clase Skud

En Skud, Diana Cantalejo y Francisco Villa han firmado un quinto y un tercero y siguen cuartos, un puesto por delante de Carolina López y Fernando Álvarez.


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miércoles, 27 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- El We Are Water y su lucha contra los alisios

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han realizado esta noche un bordo hacia el este, antes de virar de nuevo para volver a ganar Norte en su largo camino hacia Gibraltar.

El We Are Water mantiene su lucha contra los alisios del Atlántico Norte en su afán de acercarse al estrecho de Gibraltar y culminar en Barcelona la vuelta al mundo de su mensaje solidario. Anoche, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí viraron y durante algo más de cuatro horas navegaron rumbo al este, aprovechando una rolada del viento. Esta madrugada el We Are Water ha vuelto a amurarse a estribor para seguir su camino hacia el norte.

We Are Water © We Are Water / BWR

Ya lo anunció ayer Jaume Mumbrú: probablemente los dos patrones catalanes optarán por la ruta hacia el norte, a fin de aprovechar alguno de los frentes atlánticos que puedan proporcionarles vientos portantes en su aproximación final a Gibraltar. Se trata de una ruta más larga que la más próxima a la costa africana, pero ésta tiene el inconveniente de ser una ceñida sin fin y que en su último tramo puede complicarse con vientos muy flojos.

El viento ha amainado en las últimas horas y esto se ha reflejado en una pequeña pérdida de velocidad del We Are Water, que navega a un poco más de 8 nudos. Peor es su velocidad de acercamiento a su punto de destino, el estrecho de Gibraltar, como consecuencia del rumbo nornoroeste a que le obliga el alisio, que ha rolado al NNE.

¿Azores ó Canarias?

"La previsión para los próximos días es poco favorable para progresar rumbo al Estrecho. Los Alisios van a seguir soplando del NE, que es precisamente donde queremos ir. Dos opciones se plantean, una es la ruta más directa siguiendo las oscilaciones del viento y que arrumba al Este, pasando por las Islas Canarias para luego remontar ciñendo hasta Gibraltar. La otra, más larga, es seguir subiendo hacia el Noroeste para tratar de rodear el anticiclón y coger el tren de alguna depresión del Atlántico Norte".

We Are Water © We Are Water / BWR

"La opción Canarias es más corta pero acabas arrinconado en un extremo sin otra posibilidad que ceñir. La segunda opción, que pasa por las Azores, supone navegar los primeros días sin acercarse al objetivo, confiando en la perspectiva de un futuro más favorable... ¿Azores o Canarias?"

Jaume & Cali
We Are Water


Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy miercoles 27/04/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
, Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, Finalizado a las 10:45:59 del día 09/04/2011
5.- NEUTROGENA, Finalizado a las 17:13:25 del día 10/04/2011
6.- GAES, Finalizado a las 09:17:18 del día 13/04/2011
7.- HUGO BOSS, Finalizado a las 00:49:23 del día 22/04/2011
8.- FORUM MARITIM CATALA, Finalizado a las 21:17:24 del día 22/04/2011

9.- WE ARE WATER, 21º 29.54N 37º 24.65W, a 2396.7 millas de Barcelona, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 329º


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
CENTRAL LECHERA ASTURIANA abandono 14/04/11

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Saludos y buenos vientos

Volvo Ocean Race 2011/12.- La salida del Telefónica

El equipo español pone en marcha la próxima edición de la regata oceánica con un barco innovador y máximas aspiraciones al triunfo.

Tras dejar ayer por la mañana el astillero King Marine de Alginet, el VO70 Telefónica ya descansa en su nueva base en Alicante. El Telefonica, que participará en la Volvo Ocean Race 2011-12 a partir de finales de octubre, acabará su montaje en las próximas semanas.

En este mismo astillero donde se construyen barcos de alta competición también se creó en 2008 el Telefónica Azul de la última Volvo Ocean Race y los dos barcos españoles del Desafío Español en la Copa América de 2007.


El velero lleva el diseño del ingeniero argentino Juan Kouyoumdjian. Tras sus dos últimas victorias en las regata oceánica, ahora el arquitecto naval apuesta por una barco VO70 con una línea muy innovadora, es más estilizado y vanguardista que sus anteriores proyectos. Tiene una distribución de volumen bastante diferente a la generación anterior con unas nuevas orzas de deriva y timones que aumentan el control y estabilidad del barco. Llama también la atención su voluminosa proa y una cubierta en la que queda reducida la presencia de la cabina.

"Este Telefónica y el barco anterior son dos barcos totalmente diferentes. Éste es claramente una evolución del Telefónica azul y de otros; al final, entre todos se ha intentado coger lo mejor de todos los barcos de la edición anterior y dar un paso más. Viendo el barco, puedo decir que es exactamente lo que queríamos", apuntaba Iker Martínez tras salir el barco del astillero.



El equipo pone en marcha así su participación en la regata oceánica con una importante aportación valenciana, ya que el Telefónica también comenzará en Alicante los entrenamientos en las próximas semanas, después del ensamblaje del mástil y la quilla. Después se trasladará a la base de Marina Rubicón en Canarias, para comenzar con las prácticas ya en el océano. Después, se trasladará al club náutico de Sanxenxo y de nuevo a Alicante para la salida de la Volvo el 5 noviembre hacia Ciudad del Cabo.

El barco recorrerá las 39.000 millas de la prueba oceánica con 10 escalas y "con las máximas aspiraciones", según ha comentado el patrón, Iker Martínez. El proyecto de Pedro Campos se medirá con los equipos Camper with Emirates New Zealand (que ya ha comenzado a entrenar en aguas de Auckland), Groupama, Puma, Abu Dhabi y un segundo competidor español aún por concretar.

Iker Martínez, que asciende de timonel y trimmer a patrón, reconoció la importancia del equipo para este tipo de regata, "porque máquina no nos va a faltar". "Tenemos un gran equipo", admitió el guipuzcoano, segundo hace menos de un mes en la Barcelona World Race junto a Xabi Fernández. La tripulación contará con la base del Teléfonica Azul, en el que el valenciano Pepe Ribes ejerció de proa.

La construcción del monotipo ha requerido de 40.000 horas de trabajo por parte de casi 50 personas (entre diseño y fábrica). El mástil mide 31,6 metros y el spinnaker tiene un superficie vélica de 500 metros cuadrados.

Saludos y buenos vientos

Semana Olímpica Francesa 2011. - Manchón y Pacheco/Betanzos prolongan su liderato

Manchón y Pacheco/Betanzos prolongan su cómodo liderato en la Semana Olímpica Francesa.

Echegoyen logra una victoria contra la número uno mundial de Match Race.


La sevillana Blanca Manchón (RS:X F) y el tandem formado por la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (470 F) son líderes por tercer día consecutivo de la Semana Olímpica Francesa, a falta de tres días para que esta cuarta cita de la Copa del Mundo deje caer el telón en aguas de Hyères.

En Laser Standard, el tinerfeño Javier Hernández ha caído al cuarto puesto pero mantiene todas sus opciones de podio, mientras que los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el gaditano Juanma Moreno (RS:X M) continúan quintos y sexto, respectivamente. Además, se han metido en el top ten dos tripulaciones españolas más: los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso en 49er, y la murciana Fátima Reyes en Laser Radial. Destaca también la victoria que en Match Race Femenino han logrado las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela frente al equipo francés de LeRoy, número uno del ranking mundial.


Clase RS:X F

Blanca Manchón ha sumado hoy un cuarto a su casillero, puntuación que de momento se convierte en su descarte. De esta forma, la windsurfista sevillana sigue liderando la clasificación de RS:X F, ahora con hasta nueve puntos de ventaja sobre la segunda, la francesa Charline Picon, queayer firmaba un quinto. Mantiene también el rédito sobre la tercera, que sigue siendo la china Peina Chen.


Clase 470 F


Hasta catorce puntos de ventaja, seis más que ayer, tienen ya Tara Pachecho y Berta Betanzos sobre las segundas. El tándem canario cántabro de 470 F no ha tenido ayer su mejor día, al firmar un séptimo y un décimo. Pero es que este décimo es su peor resultado hasta el momento en todo el campeonato, mientras que sus más directas rivales tienen descartes con puntuaciones más altas. Las subcampeonas mundiales de 2009 prolongan por tanto su cómodo liderato un día más, a falta de tres jornadas para que la Semana Olímpica Francesa finalice. Segundas son las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, que han superado a las británicas Penny Clark y Katrina Hugues.


Clase Laser Standard

En Laser Standard, un séptimo ha hecho ayer Javier Hernández, lo que le ha hecho bajar dos puestos en la tabla. El tinerfeño ahora es cuarto, pero empatado con el tercero, el alemán Simon Grotelueschen, y a sólo un punto del segundo, el neozelandés Andy Maloney. El australiano Tom Slingsby sigue líder en solitario.


Clase 470 M

Con la adición de un séptimo en el parcial de esta tercera jornada de la cita francesa, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento siguen quintos de 470 M, en una tabla en la que las distancias empiezan a marcarse, exceptuando un compactado podio que continúa siendo de dominio francés.


Clase RS:X M

Las aguas de Hyères se le están dando bien a Juanma Moreno, en RS:X M. Con un cuarto en la manga disputada ayer, el gaditano sigue clasificado en la sexta posición, a nueve puntos del podio.


Clase 49er

En 49er, ha sido el día de los hermanos Federico y Arturo Alonso, que con un quinto, un primero y un cuarto se han colocado séptimos en la general. Los asturianos están a un único punto de los sextos, que son los jóvenes franceses Julien D’Ortoli y Noe Delpech. En cambio, los gallegos Carlos y Antón Paz han caído a la vigésimo octava posición, tras firmar un quinto y dos resultados discretos.


Clase Laser Radial

Fátima Reyes ha reaccionado hoy y se ha marcado un primero, con lo que ha subido nueve puestos de golpe en la clasificación de Laser Radial, hasta el octavo lugar. La murciana se ha metido en un competido top ten en el que luchará contra las mejores de la clase. La tinerfeña Alicia Cebrián ha sumado un séptimo y ha recuperado seis escalones, ahora es vigésimo segunda, cinco puestos por delante de Lucía Reyes.


Clase Star


En Star, el equipo formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha subido un puesto y ahora es décimo noveno, tras sumar un décimo séptimo en el parcial de hoy.


Clase Finn

En Finn, el gaditano Rafa Trujillo sigue sin encontrarse cómodo en Hyères y ha bajado a la vigésimo séptima plaza.


Clase Match Race femenino

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega han empezado el round robin del grupo Oro, entre las mejores de la especialidad, con la disputa de tres enfrentamientos. En ellos, se han llevado la victoria en el duelo contra la francesa LeRoy, número uno del ranking internacional. De momento marchan cuartas de este grupo de seis equipos. En la repesca, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos también han obtenido un triunfo, frente a la francesa Le Berre.


Clase paralímpica 2.4mR

En la clase paralímpica 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias ha subido a la décimo quinta posición, justo por delante de su compañero en el equipo preparalímpico Iberdrola Miguel Gómez.


Clase skud

En Skud Diana Cantalejo y Francisco Villa siguen cuartos, y Carolina López y Fernando Álvarez, quintos.

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martes, 26 de abril de 2011

Campeonato de España de Platú 25

La flota gallega preparada para conquistar Marbella.

El VI Campeonato de España Platú 25 que se disputará del 30 de abril al 2 de mayo en la bahía de Marbella, con la organización del Club Marítimo de Marbella y Platú 25 España, poco a poco va adquiriendo forma y ya se van configurando los equipos que estarán en aguas marbellís para luchar por el título nacional. La flota Platú 25 de Galicia es una de las más potentes y fuertes del panorama nacional, por lo que su presencia en la bahía de Marbella aportará un plus al espectáculo del deporte de la vela en aguas marbellís.

Cinco son sus representantes: Vilagarcia de los hermanos Carlos y Anton Paz; Carpantxo de Jesús Pintos y Laureano Wizner; The Collection/Coppel Dental Academy de José Manuel Pérez y Alfredo Mella; Sori de Fernando Morillo y Rodrigo Ojea y el Pastor - Puerto de Vigo de Marga Cameselle serán el repóker de ases gallegos en Andalucía.

Hablar de la calidad de todos ellos es difícil en tan pocas líneas. Vilagarcia, que navega por el Club de Mar del Liceo Casino de Vilagarcía, atesora entre muchos otros títulos el Mundial y Campeonato de España en 2009, además de varios segundos y terceros puestos en regatas nacionales e internacionales. Carpantxo, bajo la grímpola del RCN de Vigo, se colgaba en 2010 la medalla de plata el Mundial de Alicante 2010, entre otros triunfos. Coppel Dental Academy de Alfredo Mella y liderado por José Manuel Pérez, lograba un meritorio octavo puesto en Alicante para las vitrinas del Club Náutico de Portosín, a los que se deben incluir varios títulos en Galicia. El Sailway, bajo el paraguas de Iberconsa, liderado por Rodrigo Ojea y Fernando Morillo, es otro de los rivales complicados y siempre están en los puestos de arriba, sus triunfos en la ría de Vigo para el YC Argentino/CM Canido, clubes por los que navega, son una garantía para luchar por una plaza en el podio son una garantía para luchar por una plaza en el podio.


Vilagarcia © Pep Portas / Platú 25 ESP

El Vilagarcia y Carpantxo ya saben lo que es la bahía de Marbella, ambos barcos participaron en la Copa de 2001 con suerte desigual para ambos, aunque cabe destacar y a favor de ellos y el resto de la flota participante que fue una edición marcada por las condiciones meteorológicas, en las que sólo se pudieron completar tres pruebas. El primero de ellos lograba el subcampeonato, mientras que el segundo se queda anclado el puesto diecisiete. Los dos tienen una espina clavada en Marbella y por ello esperan que las condiciones de viento sean algo más favorables y demostrar todo su potencial.


Pastor-Puerto de Vigo © Pep Portas / Platú 25 ESP

Se estrenan en la bahía marbellí el Pastor –Puerto de Vigo; Coppel Dental Academy y Sailway, estos dos últimos son conscientes del altísimo nivel que ha ido atesorando en los últimos años la flota andaluza, a la que se deberán añadir la valenciana o el mismo defensor del título, Bribon-Movistar. “Somos conscientes que los barcos de Andalucía, tanto el Marítimo de Marbella como el Candado de Málaga, el nivel ha subido mucho y ya no hay un rival peligroso como podría ser el Renault de Castañer, sino que podemos hablar de Da Bruno, Península Petroleum, Herbalife, Sal Marina, Macesa, Teresa, Desafío Isi o Burbujón, por citar algunos de ellos, por lo que una plaza el podio se presume como muy cara de conseguir”, tal y como coinciden Mella y Lago, éste último y como presidente de la Clase en 2010 pudo comprobarlo ‘in situ’ en la copa del pasado año.

La viguesa Marga Cameselle, primera campeona de España de Match Race Femenino y única fémina a la caña de un Platú 25 en el Nacional, espera lograr un buen resultado en su estreno en aguas marbellís, aunque sabe del gran reto que tiene por delante. “No hemos tenido mucho tiempo para trabajar con el Platú 25, aunque acudimos a Marbella, por primera vez, con un buen equipo, que cuenta con experiencia y eso nos agiliza un poco todo, nuestro objetivo es hacer un buen resultado y no descartamos ninguna opción”, añadiendo que “a nivel personal, mi trabajo en el equipo preolímpico de Match Race ha sido bueno de cara al Platú 25, y viceversa, principalmente por las configuraciones de ambos barcos, por lo que no voy a notar mucho la falta de horas de navegación” El Pastor-Puerto de Vigo, bajo la grímpola del MRCY de Bayona, será su estreno oficial en una regata de alto nivel.

El Campeonato de España Platú se disputará los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2011. La prueba está organizada por el Club Marítimo de Marbella y la bajo el patrocinio del clase Platú 25Ayuntamiento de Marbella y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela.

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Semana Olímpica Francesa 2011. Tres podios provisionales

Tres podios provisionales para España en la Semana Olímpica Francesa.

Blanca Manchón en RS:X F y Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 F siguen líderes, mientras que Javier Hernández en Laser se ha colocado segundo.


Día de mejoría general para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela en la segunda jornada de la Semana Olímpica Francesa, que se disputa hasta el viernes en aguas de Hyères. La sevillana Blanca Manchón y el tándem canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos siguen liderando la flota en sus respectivas clases, RS:X F y 470 F, mientras que en Laser Standard el tinerfeño Javier Hernández se ha colocado segundo. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han subido hasta la quinta plaza en 470 M, una mejoría que también ha protagonizado el gaditano Juanma Moreno en RS:X M, ahora sexto. Además, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega han pasado al grupo Oro en Match Race Femenino.


Clase RS:X F

Blanca Manchón ha anotado hoy dos nuevos triunfos parciales a un casillero en el que su peor puesto es un segundo, por lo que sigue primera en la clasificación de RS:X F. Por detrás, la introducción del descarte ha arrojado bastantes cambios, y al segundo puesto ha escalado la francesa Charline Picon, que está a seis puntos de la sevillana. Completa el podio, con doce puntos más que la actual campeona mundial, la china Peina Chen. “Estoy yendo muy rápida y sobre todo me encuentro muy bien, voy llegando a mi mejor nivel. Además, he acertado con el material y todo empieza a funcionar”, ha explicado la número uno de la especialidad, que reconoce que en esta prueba no quiere forzar demasiado porque la siguiente es más importante (se trata de la Sail for Gold, que es puntuable para la selección de Londres 2012).


Clase 470 F

También siguen primeras Tara Pachecho y Berta Betanzos, en este caso en la clase 470 F. La regularidad está siendo la principal arma del equipo canario cántabro, que hoy ha sumado un cuarto, un segundo y un tercero. Así, las españolas tienen como descarte provisional el cuarto del primer día, lo que les da cierto margen frente a sus más directas rivales, que ya han consumido el descarte.

Tara Pachecho y Berta Betanzos © GuillaumeDurand / DPPI / FFV


Segundas son las británicas Penny Clark y Katrina Hugues, que tienen ocho puntos más que las subcampeonas mundiales y europeas de 2009. La medalla de bronce es provisionalmente para las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol.


Clase Laser Standard

En Laser Standard, Javier Hernández se ha aprovechado de los pinchazos de sus más directos rivales para subir tres puestos en la general y colocarse segundo, a sólo cinco puntos del líder, que sigue siendo el australiano Tom Slingsby. El tinerfeño ha sumado hoy un segundo y un octavo, que es su descarte provisional. Con dos puntos más, le sigue el neozelandés Andy Maloney.


Clase 470 M

Tras un inicio flojo, los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento han reaccionado hoy y se han anotado un segundo y un primero, parciales que, junto a la introducción del descarte, les permiten subir hasta la quinta plaza de la general, desde la vigésimo octava que ocupaban ayer. Nueve puntos les distancian del podio, que dominan los equipos franceses.


Clase RS:X M

En RS:X M, el gaditano Juanma Moreno ha escalado cuatro puestos en la tabla y ya es sexto. Con un cuarto y un tercero en las mangas de hoy, el gaditano está ahora a sólo siete puntos del podio, en una clasificación en la que concurren hasta 90 windsurfistas.


Clase Match Race Femenino

En Match Race Femenino, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega se han clasificado en el segundo puesto del grupo B, con el 71% de victorias. De hecho, sólo han perdido contra la rusa Skudina y contra la china Wang. De esta forma, el equipo de Echegoyen avanza al grupo Oro, en el que se enfrentará contra la francesa LeRoy, la estadounidense Barkow, la rusa Skudina, la británica MacGregor y la holandesa Groeneveld. También buena actuación para la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que han sido cuartas del grupo A, lo que les da derecho a pasar a la repesca; las dos tripulaciones que consigan más puntos en este grupo podrán unirse a las anteriores en el grupo Oro, que decidirá la tabla del primero al octavo.


Clase Laser Radial


En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha caído a la vigésimo octava posición tras sumar un décimo séptimo, un décimo quinto y un trigésimo segundo en los parciales del día. La primera española es ahora pues la murciana Fátima Reyes, que marcha décimo séptima con un séptimo, un sexto y un vigésimo en su casillero hoy. Lucía Reyes, por su parte, está situada en la posición vigésimo séptima.


Clase Finn

De nuevo resultados irregulares para Rafa Trujillo, que con un sexto y un décimo séptimo ha podido recuperar seis puestos. Ahora va clasificado en la vigésima plaza, junto al británico Ed Wright, también uno de los hombres fuertes de la clase Finn.


Clase 49er

En 49er, los hermanos Carlos y Antón Paz se han marcado hoy un primero y un quinto, y con la introducción del descarte se han podido quitar de encima el No terminado de la manga inaugural. De esta forma, el tándem gallego ha podido remontar en la tabla y ahora está provisionalmente en la vigésimo primera posición, aunque es una clasificación ficticia ya que no todas las tripulaciones tienen el mismo número de pruebas completadas. Siete puestos más atrás se sitúan los asturianos Federico y Arturo Alonso, que hoy han sumado un décimo séptimo y un décimo.


Clase Star

En Star, el equipo formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero sigue clasificado en la vigésima plaza, tras sumar en esta segunda jornada un décimo noveno, un vigésimo noveno y un décimo sexto.


Clase paralímpica 2.4mR

En la clase paralímpica 2.4mR, Miguel Gómez ha aflojado un poco y ha caído cuatro puestos. El catalán marcha ahora el décimo tercero, mientras que el alicantino Rafa Andarias ha subido y ahora está el décimo noveno.


Clase Skud


También han mejorado las dos tripulaciones españolas de Skud, especialmente Diana Cantalejo y Francisco Villa, que con un quinto y un segundo en los parciales de este segundo día han podido colocarse cuartos. En la quinta plaza, pero empatados con sus compañeros del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, se sitúan Carolina López y Fernando Álvarez.

Hoy se disputa la última jornada de las series de clasificación. En aquellas flotas más numerosas, que navegan divididas en grupos, se decidirán los mejores equipos, que pasarán al grupo Oro en las series finales. La Semana Olímpica Francesa se desarrolla hasta el próximo viernes, día en que se disputan las finales.

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lunes, 25 de abril de 2011

Mapfre PalmaVela 2011.- Sin sorpresas finales

Sin sorpresas en el podio final de la regata Mapfre PalmaVela

La regata Mapfre PalmaVela se ha despedido este domingo de la bahía de Palma tras cuatro días de competición y sin muchas sorpresas en el podio final y donde ha destacado el murciano Carlos Martínez, que a bordo del Mapfre ha sido el claro dominador en la clase J80 al proclamarse vencedor por tercera edición consecutiva.

Los otros ganadores han sido Audi Azzurra (TP52’), Inti (Maxi Wally), Alegre (Maxi), Pace (IRC), Vell Marí (ORC 2), Yabadabá (ORC 3), ‘Saetta III’ (RI), ‘Ffireret’ (Flying Fifteen), ‘Adair’ (Dragón), Enterprise (Época), Marigan (Clásicos) y Todos a Vela (Vela Adaptada).


Clase TP52

Así, en TP52, el Audi Azzurra de Guillermo Parada pudo mantener a raya al RAN de Niklas Zennström que acabó segundo. En barco italo-argentino hizo un segundo y un primero y el sueco un primero y un tercero. El Bribón patroneado por Gonzalo Araújo pudo acabar entre los mejores y tras un tercero y un segundo, acabó tercero en la general final. La flota de TP ha navegado en la Regata Mapfre PalmaVela con la mente puesta ya en el Circuito Audi MedCup que se estrenará en Cascáis.


Clase Wally Maxi


Los Maxis y los Maxi Wallys realizaron por segundo día consecutivo un recorrido costero de 14,8 millas. En la clase Wally Maxi el italiano Inti de Lauro Buoro consiguió mantenerse y ganar la manga y la regata sobre el Y3K del alemán Claus-Peter Offen. El líder de las primeras jornadas, el británico Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones acabó tercero. En esta clase, el Open Season de Thomas Bscher, que luchaba por el podio, fue descalificado en la última prueba y cayó hasta la quinta plaza.


Clase Maxi


El británico Alegre de Andrés Soriano ganó en la general final en la clase Maxi con autoridad, aunque no pudo acabar invicto ya que acabó segundo la última manga. El monegasco Mightland Flying XI de Irvine Laiudlaw ganó la manga y acabó segundo en la final y tercero fue el británico Jethou de Sir Peter.


Cruce de máxis © María Muiña


Clase IRC

En la clase IRC, el británico Pace de Johnny Vincent fue el campeón después de ganar todas las mangas, aunque se dio una curiosa circunstancia que en la primera del domingo, cuarta del global, empató con el CAM de Fernando León, aunque la victoria final fue para los ingleses debido a que tenían un buen colchón de puntos. Tercero fue el S.Y.Ace de Fred Stelle.


Clase J80

El murciano Carlos Martínez a la caña del Mapfre demostró un año más su supremacía en la clase J80. En esta ocasión volvió a ganar a lo grande con un dos primeros y un cuarto en la última jornada y con una ventaja final de quince puntos sobre el segundo clasificado, el Bufete Frau Abogados patroneado por Manu Weiller, que hizo una gran última jornada con un terceros y dos cuartos puestos, que le auparon de la cuarta a la tercera plaza. Tercero finalizó el Nextel Engineering del cántabro Ignacio Camino, que acabó con dos quintos y un sexto como parciales.

Mapfre © Nico Martínez

Clases ORC y RI

Las clases ORC y RI compitieron en la jornada final en un recorrido costero de 17 millas. El palmesano Vell Marí V de Juan Cabrer y patroneado por Teo Mateu ganó y acabó invicto la Regata Mapfre PalmaVela, el alemán X on the beach de Ingo Dietrich fue segundo y el KS de Matías Gil, tercero.

En ORC 3, el Yabadabá de Bernat Ripoll se impuso con cinco puntos de margen sobre el Tres Mares de Juan Escandell. Tercero acabó el Tearal de Antonio Piza.

En RI el ganador fue el castellonense ‘Saetta III’ de Javier Maestre con dos puntos de ventaja sobre el barcelonés ‘Modark’, tercero fue el ‘Minnic’ de Eiken Albers.


Clase Flying Fifteen

En la clase Flying Fifteen, el Ffireret de Paco Palmer ganó con autoridad tras encadenar tres primeros puestos más y acabando con doce puntos de renta sobre el segundo y tercer clasificados, el Flying High y el Gecko, que cerraron el podio empatados a 23 puntos. En este mismo campo de monotipos en Dragón ganó el Adair de Marcus Desaunois, segundo a seis puntos fue el Lazy Daisy de Germán Gil-Mendoza y tercero el Dino de Siegfried Detzkeit.


Clase barcos de Época y Clásicos

Los barcos de Época y Clásicos hicieron un recorrido costero de 12,3 millas. En Época el Enterprise de Albert Kusak ganó con un punto de diferencia sobre el Moonbeam IV de Mikael Creach, tercero acabó el Marigan de Tim Liesenhoff.


Moonbeam IV © María Muiña

En Clásicos se impuso el Merengue IV de Xisco Pou, seguido del Margarita Estalindalamar de Antón de Llano y tercero el Freda de Miguel Rigo.


Clase Vela Adaptada

En Vela Adaptada, el Todos a Vela de Javier Escalante fue el vencedor, seguido del Nunu 1 de Nuria Cuevas y José Avalos y tercero el Carik de José Miguel Jiménez.

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Semana Olímpica Francesa 2011

Manchón y Pacheco/Betanzos empiezan liderando la Semana Olímpica Francesa.

La sevillana Blanca Manchón y el tándem canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos lideran la Semana Olímpica Francesa en sus respectivas clases, RS:X F y 470 F, tras una primera jornada en que han soplado vientos de entre 12 y 16 nudos.

Además, el tinerfeño Javier Hernández se ha colocado quinto de la general de esta cuarta cita de la Copa del Mundo, con la que el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela empieza la selección para Londres 2012.



Clase RS:X F

Blanca Manchón ya aventaja en ocho puntos a su inmediata perseguidora. Con dos primeros y un segundo, la windsurfista sevillana ha dejado claras sus intensiones en Hyères ya en la primera jornada, colocándose al frente de la clasificación. Le acompañan en el podio la italiana Flavia Tartaglini y la francesa Eugenie Ricard, dos regatistas poco habituales en la parte alta de la clasificación. “Me he sentido muy cómoda y rápida, como se puede ver por los resultados. La verdad es que ha sido un gran comienzo y ante rivales de mucho nivel, pero esto es muy largo y no ha hecho más que comenzar”, ha comentado la vigente campeona mundial de RS:X F.


Clase 470 F

En 470 F, la tripulación canario cántabra formada por Tara Pacheco y Berta Betanzos ha estrenado el casillero francés también en la posición de honor. Con un cuarto y un triunfo parcial, las subcampeonas mundiales y europeas de 2009 aventajan en dos puntos a las segundas, que son las israelitas Gil Cohen y Vered Bouskila. Completa el podio el equipo danés compuesto por Henriette Koch y Lene Sommer.


Clase Laser Standard

Buen estreno asimismo para Javier Hernández en Laser Standard, clase en la que esta regata es selectiva para los Juegos de Londres. El tinerfeño se ha marcado un quinto y un tercero y marcha quinto en la general, a cuatro puntos de un podio que lidera el australiano Tom Slingsby.


Clase RS:X M

En RS:X M, el gaditano Juanma Moreno se ha colocado décimo tras firmar un cuarto, un décimo primero y un sexto. El español está a sólo dos puntos del octavo y está empatado con el noveno y con su inmediato perseguidor, en una tabla formada por hasta 90 competidores.


Clase Laser Radial

En Laser Radial, la primera española es la tinerfeña Alicia Cebrián, que marcha décimo tercera tras firmar un tercero y un décimo cuarto en los parciales de hoy. La murciana Lucía Reyes se ha situado vigésimo séptima, mientras que su hermana Fátima Reyes está en la posición 51ª, pendiente de la inserción del descarte ya que en la segunda manga ha sido descalificada por salida prematura; en la primera se ha marcado un cuarto.


Clase Finn

También Rafa Trujillo está pendiente del descarte. El vigente subcampeón mundial de Finn ha iniciado la Semana Olímpica Francesa con mal pie, con un vigésimo quinto que le relega a la vigésimo sexta plaza de la general provisional, a pesar de haber firmado un tercero en la segunda prueba.


Clase Match Race Femenino

Los dos equipos españoles de Match Race han empezado la cita de Hyères con pleno de victorias. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos se han impuesto en sus tres primeros enfrentamientos del round robin en el grupo A, frente a la finlandesa Lehtinen, la eslovena Dekleva y la portuguesa Gonçalves. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la gijonesa Ángela Pumariega, por su parte, también han logrado tres triunfos, uno de ellos muy valioso, contra el potente equipo de la australiana Souter; también han vencido a la estadounidense Tulloch y la alemana Hahlbrock.


Clase paralímpica 2.4mR

En la clase paralímpica 2.4mR, Miguel Gómez ha conseguido situarse en la primera mitad de la tabla; con dos décimo primeros en las mangas de esta primera jornada, el catalán se ha colocado noveno. El alicantino Rafa Andarias está pendiente de poder descartarse la descalificación de la segunda manga.


Clase Star

En Star, el equipo formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha logrado situarse en la vigésima plaza, con un vigésimo sexto y un décimo en su casillero.


Clase 49er

Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso marchan los vigésimo quintos en 49er, en tanto que en 470 M los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento están en la vigésimo octava posición provisional.


Clase Skud

En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez marchan quintos empatados con los cuartos, que son los israelitas Shimon Ben Yahov y Zehavi Hagar, en tanto que Diana Cantalejo y Francisco Villa son sextos.

Para hoy están previstas dos mangas en todas las clases, y tres para los 49er, pero la previsión es de vientos débiles. La Semana Olímpica Francesa se desarrolla hasta el próximo viernes, día en que se disputan las finales.

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