viernes, 8 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- Podio completado

El Renault Z.E. cruza la línea de meta hoy por la mañana.

Pachi Rivero y Toño Piris han cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race a las 08:47:36 de esta mañana.

Los dos navegantes cántabros acaban terceros, pero son los segundos que completan el recorrido sin haber realizado ninguna parada. Han tardado 97 días, 18 horas, 47 minutos y 36 segundos. Pachi Rivero es el segundo navegante que ha completado el recorrido en las dos ediciones de esta competición.


Llegada del Renault Z.E. © Jorge Andreu / BWR

Esta mañana, a las 08 horas, 47 minutos y 36 segundos, el Renault Z.E. ha cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race, situada frente al hotel W. Pachi Rivero de 47 años y Toño Piris también de 47 años, han empleado 97 días 18 horas, 47 minutos y 36 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a un promedio de 10,79 nudos. De hecho han navegado 28.554 millas, a una media de 12,17 nudos.

Junto a Jean-Pierre Dick, Pachi Rivero es el único navegante que ha completado las dos ediciones de la Barcelona World Race. En la primera edición, Pachi finalizó en cuarto lugar en el Mutua Madrileña. En esa oportunidad, junto a Javier 'Bubi' Sansó, empleó 99 días, 12 horas, 18 minutos. Para Antonio Piris ésta es su tercera vuelta al mundo completada. Fue tercero en la Whitbread 1993-94 y sexto en la de 1997-98.

El Renault Z.E. es un diseño de Bruce Farr del año 2007, que en la Vendée Globe 2008-09, al mando de Loïck Peyron y con el nombre Gitana Eighty, no pudo completar la regata por la rotura del mástil. Este velero, con los dos patrones cántabros al mando, fue cuarto en la Vuelta a España a Vela del año pasado y se quedó a 09 horas, 22 minutos y 32 segundos de establecer el récord Nueva York-Barcelona. En el 2009, con Pachi pero sin Toño a bordo, fue segundo en la Istanbul Europa Race y noveno en la Transat Jacques Vabre.

Al igual que sucediera en las llegadas del Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, los patrones cántabros han recibido la bienvenida de mucha gente que se ha lanzado al mar en numerosas embarcaciones.

Justo después de pasar la línea de llegada y antes de dirigirse a la recepción en el Portal de la Pau, Pachi Rivero ha declarado: "Es un honor haber podido completar la vuelta sin hacer ninguna parada y con este podio final. Quiero felicitar también a los dos primeros. El nuestro ha sido un trabajo que nos deja muy contentos. Hemos vuelto sin parar, con el barco entero y haciendo podio. El secreto es que hemos sido un equipo, con un equipo de tierra que nos apoyó siempre y ha estado con nosotros en cada momento para que podamos completar la vuelta sin parar ".

Toño Piris, por su parte, añadió: “Para mí ha sido una experiencia nueva, un reto importante que hemos podido cumplir, con lo cual me siento feliz. Ha sido un papel digno y una experiencia inolvidable. Lo de esta mañana fue increíble, pensábamos que llegábamos pasados de vela y al final nos cogió esta encalmada. A lo largo de la regata hemos tenido días malos, sobre todo a la salida del Mediterráneo pero hemos podido remontar. En ese momento no imaginábamos el podio. Fue una sorpresa, pero el ir progresando nos motivó mucho. El secreto de la remontada fue que Pachi que es un MacGyver y tiene una fuerza moral impresionante”.

Mientras todo esto sucede, el Estrella Damm continúa su lento progreso hacia Barcelona. Tras unos bordos con los que ha costeado cabo La Nao, ha logrado poner rumbo hacia la llegada. Alex Pella y Pepe Ribes sólo han encontrado viento junto a la costa durante la noche, pero ahora con todo el golfo de Valencia por proa, no les queda otra alternativa que navegar mar adentro. En el primer parte de hoy, el Estrella Damm mostraba una media de 3,5 nudos sobre el rumbo ideal durante la noche, aunque ya navegaba a 5,3 nudos. Su distancia a Barcelona es de 152 millas.

El Neutrogena, tras superar Gibraltar ha escogido hacer un bordo hacia África. Boris Herrmann y Ryan Breymaier promediaron 7,5 nudos a la noche y en la actualidad su velocidad es de 9,1. El GAES Centros Auditivos ya ha superado Madeira y tiene rumbo hacia Marruecos. Dee Caffari y Anna Corbella a 11,2 nudos exhiben la velocidad más alta de la flota.

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy viernes 08/04/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
,Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, 39º 24.28N 01º 12.54E, a 126.0 millas de Barcelona, velocidad 5.4 nudos, rumbo actual 060º. ETA de llegada 09/04/2011 entre las 01:00 y las 03:00 horas
5.- NEUTROGENA, 35º 59.13N 03º 41.92W, a 311.3 millas del líder, velocidad 1.7 nudos, rumbo actual 091º
6.- GAES, 34º 26.47N 12º 40.76W, a 756.3 millas del líder, velocidad 6.4 nudos, rumbo actual 046º
7.- HUGO BOSS, 16º 44.38N 31º 52.48W, a 2210.0 millas del líder, velocidad 10.3 nudos, rumbo actual 353º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 02º 56.61N 29º 02.70W, a 2768.0 millas del líder, velocidad 11.2 nudos, rumbo actual 354º
9.- WE ARE WATER, 34º 20.22S 50º 15.17W, a 5302.5 millas del líder, velocidad 11.0 nudos, rumbo actual 047º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 44º 17.82S 170º 01.60W, a 10744.6 millas del líder, velocidad 2.5 nudos, rumbo actual 034º, navegando hacia Auckland


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


Más info aquí

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario