lunes, 11 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- Más barcos en casa

El Estrella Damm amarra en Barcelona

Alex Pella y Pepe Ribes cruzaban la línea de llegada de la vuelta al mundo a dos a las 10:45:59 de la mañana de sábado 9 de abril. Tardaban, de este modo, 98 días, 20 horas, 45 minutos y 59 segundos a una velocidad media de 10,62 nudos.

El sábado por la mañana, a las 10 horas, 45 minutos y 59 segundos, Alex Pella de 38 años y Pepe Ribes de 39 años, cruzaban la línea de llegada de la Barcelona World Race con el primer barco barcelonés que completa la regata. El Estrella Damm dió la vuelta al mundo en doble en 98 días, 20 horas, 45 minutos y 59 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a una media de 10,62 nudos. De hecho han navegado 28.762 millas, a una media de 12,12 nudos.

Esta es la primera vuelta al mundo para Alex Pella, nacido en Barcelona, donde comenzó a navegar desde muy pequeño. Pepe Ribes es natural de Benissa, Alicante, aunque vive ahora en la capital catalana. El ya ha circunnavegado el planeta dos veces antes de participar en esta Barcelona World Race.

El Estrella Damm es el velero IMOCA Open 60 que ganó la primera edición de esta vuelta al mundo, a manos entonces de Jean-Pierre Dick y Damian Foxall. Cabe señalar que Dick ha vuelto a ganar esta segunda Barcelona World Race.

Numerosas embarcaciones salieron del puerto de Barcelona para recibir a los ganadores, que han sido aclamados tan pronto como han cruzado la línea de llegada. Justo después de llegar, Pella ha declarado: "La verdad es que no llevábamos la cuenta de los días, pero hace mucha ilusión acabar la regata rodeados de la familia, amigos y tanta gente. La regata es increíble, muy larga y espectacular. Creo que nunca te esperas la primera vuelta al mundo, te llega y estoy muy contento de cómo ha sido, con este equipo y con Pepe. Hacer mi primera vuelta al mundo y volver a casa es espectacular".

El Estrella Damm llegando a Barcelona © Diego Ribes/BWR

Ribes, por su parte, aseguró: "Esto es increíble, sabíamos que había mucha gente del náutico esperando y con ganas de vernos. La verdad es que después de una vuelta al mundo sin escalas, donde no ves a nadie hasta que vuelves, da ganas de ver a esa gente. Recordaré muchas cosas de esta vuelta, pero me quedo con lo del sur, que me deja imágenes impresionantes. De la regata, debo decir que es muy dura, hemos entrenado mucho, pero hay que entrenar más".


El Neutrógena acaba quinto en la vuelta al mundo

Herrmann y Breymaier son el primer alemán y el primer norteamericano que completan la Barcelona World Race. Han cruzado la línea de llegada ayer por la tarde tras 100 días y 3 horas de regata.

Ayer domingo, a las 17.13 horas, Boris Herrmann de 29 años y Ryan Breymaier de 35 años, han cruzado la línea de llegada de la Barcelona World Race en quinta posición y se han convertido en el primer alemán y el primer norteamericano que completan la regata. El Neutrogena ha dado la vuelta al mundo a dos en 100 días, 3 horas, 13 minutos y 25 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a una media de 10,49 nudos. De hecho han navegado 27.850 millas, a una media de 11,59 nudos.


El Neutrógena en Barcelona © Manuel Medir / FNOB

Ésta es la segunda vuelta al mundo para Boris Herrmann, que hace dos años se impuso en la Portimao Global Race, la vuelta al mundo a dos en barcos de 40 pies. Ryan Breymaier, en cambio, no había realizado hasta ahora ninguna ciercunnavegación, pero había colaborado con Roland Jourdain en la preparación de su Veolia Environnement, rebautizado en esta ocasión como Neutrogena, de sus distintas regatas.

Ésta era la cuarta vez que el Neutrogena participaba en una regata de vuelta al mundo y la primera en que ha cruzado la línea de llegada. Patroneado por Jourdain, tuvo que retirarse en dos ediciones de la Vendée Globe, así como en la primera Barcelona World Race, en que tuvo que abandonar tras romper el palo en el Índico.

Además, el Neutrogena ha realizado hasta ahora el mejor tiempo entre Gibraltar y Barcelona, al haber cubierto esta distancia en 2 días, 21 horas, 13 minutos y 25 segundos. Se colocan, por tanto, en primera posición en el Trofeo del Mediterráneo Sur-Norte.

Ha llegado 6 días, 4 horas, 53 minutos i 25 segundos después del ganador de esta segunda Barcelona World Race, el Virbac-Paprec 3.

Diseño de Marc Lombard construido en 2004, en 2006 este barco llevó a Jourdain a la victoria en la Ruta del Ron, transatlántica en solitario entre Saint-Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe, en el Caribe).

El Mediterraneo hay que trabajárselo.

Dee Caffari y Anna Corbella se encuentran esta madrugada a unas 25 millas al sur de Cartagena, y a 294 de la línea de llegada en Barcelona.

Esta noche ha sido lenta a bordo del GAES Centros Auditivos, pues Dee Caffari y Anna Corbella han atravesado la primera de las dos zonas de calmas que esperaban antes de la llegada. “Afortunadamente sólo hemos estado encalmadas un par de horas y ahora estamos ciñendo con mar llana”, ha escrito la británica hace un rato en un correo electrónico, mientras su barco avanza ya a casi 10 nudos en dirección al este. Lo malo para la tripulación femenina es que en el Mediterráneo la navegación exige mucho trabajo: “Me parece que en las últimas 24 horas hemos hecho más maniobras que en todo el océano Austral. Mis brazos me lo dicen claramente. Sabíamos que el Mediterráneo nos haría trabajar las últimas millas y no estábamos equivocadas”, concluye uno de los últimos mensajes enviados desde el GAES Centros Auditivos en esta Barcelona World Race.

Más rápido adelanta el Hugo Boss, que acaba de superar la latitud de Canarias, aunque se encuentra a unas 600 millas al oeste de las Islas Afortunadas. Todo parece indicar que a bordo se han amollado un poco las escotas buscando este plus de velocidad que les da la navegación a un ángulo un poco más abierto respecto del viento.

Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak pasan muchas horas hablando, por lo que explican en sus mensajes. Sus conversaciones suelen girar en torno a la vela, su pasión, desde sus planes de futuro hasta los innumerables detalles técnicos de su barco actual o de los otros veleros en los que han navegado.

Una de las últimas conversaciones ha tratado del aparejo y Wouter confiesa haberse quedado sorprendido por los conocimientos de su compañero en este campo. Y lanza un mensaje a quien quiera contratar al neozelandés: “No lo contratéis sólo como proa, aseguraos que lo incluís en el equipo encargado del rendimiento del barco”.

Unas 950 millas más al sur, navega el Fòrum Marítim Català, ciñendo contra unos alisios que seguramente arreciarán en los próximos días. Gerard Marín y Ludovic Aglaor no quieren hacer cálculos sobre su fecha de llegada, entre otras cosas porque tienen dificultades para descargar los ficheros meteorológicos y navegan, por tanto, sin una previsión a largo plazo. Pese a ello mantienen una velocidad muy constante de casi 10 nudos.

Aún en el Atlántico Sur, el We Are Water lucha contra unos vientos flojos de componente norte que le dificultan llegar a los alisios del sureste que busca para avanzar hacia el ecuador.

Más rápido avanza el Central Lechera Asturiana, a tan sólo unas 60 millas de la costa de Nueva Zelanda, que podrían alcanzar en las próximas horas.

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy lunes 11/04/2011:

1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
, Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, Finalizado a las 10:45:59 del día 09/04/2011
5.- NEUTROGENA, Finalizado a las 17:13:25 del día 10/04/2011
6.- GAES, 37º 20.52N 00º 03.60E, a 261.0 millas de Barcelona, velocidad 7.5 nudos, rumbo actual 060º
7.- HUGO BOSS, 29º 52.96N 29º 24.02W, a 1512.1 millas del líder, velocidad 11.5 nudos, rumbo actual 019º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 13º 51.87N 30º 18.93W, a 2139.5 millas del líder, velocidad 9.9 nudos, rumbo actual 356º
9.- WE ARE WATER, 25º 31.86S 45º 16.49W, a 4583.6 millas del líder, velocidad 8.6 nudos, rumbo actual 084º
10.- CENTRAL LECHERA ASTURIANA, 38º 46.99S 179º 43.13E, a 11188.4 millas del líder, velocidad 5.8 nudos, rumbo actual 325º, navegando hacia Auckland


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11


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Saludos y buenos vientos

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