miércoles, 27 de abril de 2011

Volvo Ocean Race 2011/12.- La salida del Telefónica

El equipo español pone en marcha la próxima edición de la regata oceánica con un barco innovador y máximas aspiraciones al triunfo.

Tras dejar ayer por la mañana el astillero King Marine de Alginet, el VO70 Telefónica ya descansa en su nueva base en Alicante. El Telefonica, que participará en la Volvo Ocean Race 2011-12 a partir de finales de octubre, acabará su montaje en las próximas semanas.

En este mismo astillero donde se construyen barcos de alta competición también se creó en 2008 el Telefónica Azul de la última Volvo Ocean Race y los dos barcos españoles del Desafío Español en la Copa América de 2007.


El velero lleva el diseño del ingeniero argentino Juan Kouyoumdjian. Tras sus dos últimas victorias en las regata oceánica, ahora el arquitecto naval apuesta por una barco VO70 con una línea muy innovadora, es más estilizado y vanguardista que sus anteriores proyectos. Tiene una distribución de volumen bastante diferente a la generación anterior con unas nuevas orzas de deriva y timones que aumentan el control y estabilidad del barco. Llama también la atención su voluminosa proa y una cubierta en la que queda reducida la presencia de la cabina.

"Este Telefónica y el barco anterior son dos barcos totalmente diferentes. Éste es claramente una evolución del Telefónica azul y de otros; al final, entre todos se ha intentado coger lo mejor de todos los barcos de la edición anterior y dar un paso más. Viendo el barco, puedo decir que es exactamente lo que queríamos", apuntaba Iker Martínez tras salir el barco del astillero.



El equipo pone en marcha así su participación en la regata oceánica con una importante aportación valenciana, ya que el Telefónica también comenzará en Alicante los entrenamientos en las próximas semanas, después del ensamblaje del mástil y la quilla. Después se trasladará a la base de Marina Rubicón en Canarias, para comenzar con las prácticas ya en el océano. Después, se trasladará al club náutico de Sanxenxo y de nuevo a Alicante para la salida de la Volvo el 5 noviembre hacia Ciudad del Cabo.

El barco recorrerá las 39.000 millas de la prueba oceánica con 10 escalas y "con las máximas aspiraciones", según ha comentado el patrón, Iker Martínez. El proyecto de Pedro Campos se medirá con los equipos Camper with Emirates New Zealand (que ya ha comenzado a entrenar en aguas de Auckland), Groupama, Puma, Abu Dhabi y un segundo competidor español aún por concretar.

Iker Martínez, que asciende de timonel y trimmer a patrón, reconoció la importancia del equipo para este tipo de regata, "porque máquina no nos va a faltar". "Tenemos un gran equipo", admitió el guipuzcoano, segundo hace menos de un mes en la Barcelona World Race junto a Xabi Fernández. La tripulación contará con la base del Teléfonica Azul, en el que el valenciano Pepe Ribes ejerció de proa.

La construcción del monotipo ha requerido de 40.000 horas de trabajo por parte de casi 50 personas (entre diseño y fábrica). El mástil mide 31,6 metros y el spinnaker tiene un superficie vélica de 500 metros cuadrados.

Saludos y buenos vientos

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