jueves, 14 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- El Central Lechera Asturiana obligado a retirarse.

La seguridad se convierte en la máxima prioridad y la cercanía del invierno austral en el Pacífico hace que todo el equipo con el apoyo del patrocinador tomen esta decisión.

El equipo Central Lechera Asturiana ha tomado la decisión de retirarse de la Barcelona World Race por cuestiones de seguridad; y es que, aunque finalmente los daños en la cuaderna podían ser reparados por el equipo, la proximidad del invierno austral en la travesía del Pacífico y especialmente en el Cabo de Hornos haría tremendamente dura, difícil y con excesivos riesgos la navegación.

Durante la madrugada del lunes día 4 de abril, el “Central Lechera Asturiana” sufría la rotura de una cuaderna y la primera reacción de Juan Merediz y Fran Palacio era contactar con la dirección del equipo y con el patrocinador para tomar juntos la decisión más oportuna ante la incertidumbre que se estaba viviendo a bordo. Fue en ese momento cuando tanto el equipo directivo como el patrocinador mostraron una vez más todo su apoyo al tándem vueltamundista que finalmente -y por motivos de seguridad tanto para barco como para tripulación- ponía rumbo a Nueva Zelanda, donde le esperaban el equipo técnico de “Southern Ocean Marine” junto a Owen Clarke, diseñador del barco.


Merendiz y Palacio en Nueva Zelanda © Mike Clare


Una historia de superación

No ha sido nada fácil la travesía para Merediz y Palacio, que llegaban a puerto el miércoles día 13 de abril después de 14 días de navegación extrema en el temido Pacífico Sur. Más de 1.000 millas separaban al tándem asturiano de tierra en el momento de la rotura, pero Eolo no les puso las cosas fáciles a los patrones del Central Lechera Asturiana, que tuvieron que enfrentarse a vientos muy duros de más de 60 nudos y mar cruzada, tal y como relataba Juan Merediz: “Tomada la decisión, se trataba de navegar de vuelta a Nueva Zelanda de forma cuidadosa y marinera en los dos temporales que tuvimos que sufrir. Debíamos evitar que se pudiesen causar más daños y en eso nos concentramos, más allá del tiempo que pudiésemos tardar. El Pacífico Sur nos mostró todo su poder”.

Pero ahora, ya en tierra -y como en anteriores ocasiones- la seguridad se convierte en la máxima prioridad del equipo y la cercanía del invierno austral hace que el refrán “prevenir antes que lamentar” tenga más sentido que nunca, por lo que Merediz y Palacio afirmaban: “En la dificultad es cuando más agradecemos el apoyo que siempre nos muestra Central Lechera Asturiana y nuestro equipo, porque nunca es fácil tomar decisiones como ésta. Pero la seguridad es la primera exigencia que nos pusimos todos juntos y el invierno austral se nos echaba encima y ése sí que es un problema sin solución".

Por su parte, Pedro Campos, director del equipo, también quiso aprovechar la ocasión para agradecer a “Central Lechera Asturiana” todo el apoyo mostrado durante estos meses: “Quiero agradecer a nuestro patrocinador principal el que nos haya apoyado en todo momento, tanto para continuar como para solucionar los diferentes problemas y ahora, cuando hay que tomar una decisión tan complicada, sigue siempre a nuestro lado. También quiero felicitar a la tripulación por el indomable espíritu que ha demostrado sin rendirse nunca ante la adversidad. Desgraciadamente, la llegada del invierno austral es un problema insoluble y apoyo plenamente la decisión final de retirarse de la regata porque en el mar, y sobre todo en la vela oceánica, la seguridad de barco y tripulación debe ser siempre lo primero”.

El Central Lechera Asturiana ha vivido momentos tremendamente difíciles en esta Barcelona World Race, pero Merediz y Palacio no se han rendido ni ante nada ni ante nadie gracias a su equipo de tierra, a la dirección del proyecto y al patrocinador principal que, en todo momento, han mostrado su máximo apoyo y confianza, tal y como corroboraba Pedro Astals, consejero delegado de CAPSA, en sus palabras: "Nos sentimos muy orgullosos de nuestra tripulación, Fran y Juan han demostrado una voluntad férrea y una gran profesionalidad, superando todas las dificultades sin rendirse nunca. Estamos deseando recibirlos en Asturias para darles un gran abrazo".

Merediz y Palacio se quedan con ganas de más; se quedan con ganas de completar su sueño así que tal y como afirmaron en más de una ocasión: “¡Seguiremos!”.


El Gaes hace historia.


Dee Caffari y Anna Corbella cruzaron la línea de llegada de la vuelta al mundo ayer miercoles a las 09:17:18 de la mañana. Son la primera tripulación femenina que completa la Barcelona World Race. Dee finaliza su cuarta vuelta al mundo en competición y Anna es la primera española que lo logra. Han tardado 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos.


Anna y Dee con el Gaes en Barcelona © María Muiña / BWR

Ayer por la mañana, a las 09 horas, 17 minutos y 18 segundos, el GAES Centros Auditivos cruzaba la línea de llegada de la Barcelona World Race, situada frente al hotel W. Dee Caffari, de 38 años y Anna Corbella, de 34 años, han completado la vuelta al mundo en doble en 102 días 19 horas, 17 minutos y 18 segundos para hacer el recorrido teórico de 25.200 millas, a un promedio de 10,21 nudos. De hecho han navegado 28.653 millas, a una media de 11,61 nudos.

Dee Caffari y Anna Corbella son la primera tripulación femenina que hace la Barcelona World Race y las dos primeras mujeres que dan una vuelta al mundo en doble. Dee Caffari con esta circunnavegación suma ya cuatro. Hizo una BT-Global Challenge. Fue la primera mujer en completar una vuelta al mundo en solitario y sin paradas en el sentido este–oeste, y al conseguir la sexta posición en la Vendée Globe 2008/09, se convirtió en la primera en haber navegando alrededor del mundo en solitario en los dos sentidos.

Anna Corbella, por su parte, culmina una progresión impresionante. En 2009 ha sido la primera española en completar una regata transatlántica en solitario en la Transat 6,50 de 2009. Y desde hoy es la primera y única española que ha dado la vuelta al mundo en regata.

El GAES Centros Auditivos es el anterior Aviva. Fue concebido por el equipo de diseño de Owen Clarke y construido en el astillero de Hakes Marine en Nueva Zelanda. Fue botado el mes de diciembre de 2007 y antes de esta Barcelona World Race ha navegado más de 60.000 millas. Con él, Dee Caffari participó en la Vendée Globe 2008/09, la Artemis Transat 2008 y en la Transat Jacques Vabre 2009.

Justo después de llegar, Dee Caffari ha declarado: "Llegar a Barcelona y tener este recibimiento es increíble. Los mejores momentos han sido, además de la llegada, la salida y el paso por Hornos. Estoy muy orgullosa de estar aquí y haber tenido esta bienvenida. Estamos ansiosas por comer algo fresco y darnos una ducha".

Anna Corbella, por su parte, añadió: “Tengo mucha emoción después de haber dado la vuelta al mundo. Volver a casa es alucinante, ver a todos los amigos y la familia, tengo ganas de poner un pie en tierra y abrazarlos a todos. Aún no soy consciente de ser la primera española que da la vuelta al mundo, me cuesta imaginarlo, tengo que digerirlo. Recién pensaba que estaba volviendo a casa después de dar la vuelta al mundo y no era consciente de ello. El mejor momento fue el paso por el cabo de Hornos. Es el sitio más mítico del planeta, fue un momento mágico muy especial, además fue el único lugar donde vimos tierra después del estrecho de Cook. El cabo apareció entre la bruma, ya era casi de noche…Fue mágico”.

Y vengan bordos.

A unas 1.287 millas de Barcelona y 725 de Gibraltar estaba el Hugo Boss en el primer parte de posiciones del día. El barco de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn ha navegado durante la noche hacia el este, directo a Madeira, con una media de velocidad de 8,6 nudos, ciñendo contra los alisios del NE.

Los mismos vientos pero algo más flojos tiene el Fòrum Marítim Català, que sigue progresando hacia el norte. Durante la noche Gerard Marín y Ludovic Aglaor han restado 50 millas a la distancia que les queda hasta llegar a Barcelona, a una media de 7,3 nudos.

Hace unas tres horas el We Are Water ha virado hacia el norte, después de la bordada que le ha alejado de la costa brasileña y le ha permitido huir de un pozo sin viento. Aún así, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí tampoco alcanzan los dos dígitos de velocidad media.

Parte de posiciones a las 10:00 horas de hoy jueves 14/04/2011:


1- VIRBAC-PAPREC 3, Finalizado a las 12:20:36 del día 04/04/2011
2.- MAPFRE, Finalizado a las 11:17:35 del día 05/04/2011
3.- RENAULT Z.E
.
, Finalizado a las 08:47:36 del día 08/04/2011
4.- ESTRELLA DAMM, Finalizado a las 10:45:59 del día 09/04/2011
5.- NEUTROGENA, Finalizado a las 17:13:25 del día 10/04/2011
6.- GAES, Finalizado a las 09:17:18 del día 13/04/2011
7.- HUGO BOSS, 32º 32.71N 19º 37.62W, a 1248.0 millas de Barcelona, velocidad 8.8 nudos, rumbo actual 085º
8.- FORUM MARITIM CATALA, 23º 09.96N 28º 40.37W, a 697.4 millas del líder, velocidad 9.2 nudos, rumbo actual 019º
9.- WE ARE WATER, 24º 15.29S 36º 35.81W, a 3305.8 millas del líder, velocidad 9.8 nudos, rumbo actual 334º


PRESIDENT abandono 12/01/11
FONCIA
abandono 26/01/11

GROUPE BEL abandono 12/03/11
MIRABAUD abandono 17/03/11
CENTRAL LECHERA ASTURIANA abandono 14/04/11

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Saludos y buenos vientos

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