miércoles, 6 de abril de 2011

Barcelona World Race 2010.- La meteo se pone en contra de la regata.

Es igual que navegues en el Mediterraneo que en el gran Sur. Cuando la meteorología se pone dura, no hay nada quer hacer. Así lo relataban tanto desde el Renault Z.E y del Estrella Damm navegando en el Mediterraneo como desde el Central Lechera Asturiana navegando de regreso a Auckland para reparar el barco.

Central lechera Asturiana.

Merediz y Palacio, que han superado vientos de hasta 60 nudos de intensidad, se encuentran en perfectas condiciones

El camino hacia Auckland, en Nueva Zelanda no está siendo nada fácil para Merediz y Palacio y es que a poco más de 700 millas de la “ciudad de las velas”, a bordo del Central Lechera Asturiana el tándem asturiano se ha enfrentado a unas duras condiciones de viento [la corredera del ESP 23 llegó a marcar hasta 60 nudos de intensidad] lo que les ha obligado a quitar trapo para así navegar en condiciones de seguridad.

En una conexión telefónica con el equipo de tierra, Merediz relataba cómo había sido la noche más larga del Central Lechera Asturiana: “Están siendo jornadas muy duras, pero lo que hemos vivido esta noche ha sido tremendo. Vientos de entre 50 y 60 nudos y mar cruzada han hecho que quitásemos todo el trapo y apuntásemos hacia el Sur ya que así nos poníamos a favor de la ola. Es la única manera en la que podemos navegar con condiciones de seguridad” para, a continuación añadir: “Los tres – Fran [Palacio], el barco y yo mismo- estamos bien”.

Según el último parte publicado, el Central Lechera Asturiana navega a casi cuatro nudos de velocidad y con la proa apuntado hacia el Sur a la espera de que la situación meteorológica mejore. Será entonces cuando Merediz y Palacio puedan, por fin, poner rumbo al Este, a la isla Norte de Nueva Zelanda, donde les espera el equipo técnico encargado de valorar la situación para, a partir de ahí, tomar la decisión más oportuna.


Estrella Damm.


Pepe Ribes, tras cruzar el Estrecho con rachas de 120 km/ hora ha comentado: “Ha sido el día más duro para el barco y para nosotros después de toda una vuelta al mundo”

Tras entrar al Mediterráneo marcando el mejor registro del Atlántico, el Estrella Damm navega pegado a la costa almeriense protegiéndose del fuerte viento y oleaje para ganar velocidad

El Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes ha vivido las horas más difíciles de la regata justo cuando la vuelta al mundo toca a su fin. El último gran obstáculo, el Estrecho de Gibraltar, ha sido el más duro: “Después de toda la vuelta al mundo, el paso de Gibraltar ha sido el peor día para el barco y para nosotros”, aseguraba Pepe Ribes en la videoconferencia de esta mañana. “Por un momento pensamos que no podríamos pasar y que tendríamos que volver atrás”, confesaba.

El barco de Ribes y Pella pasó el Estrecho con vientos sostenidos de levante de 45 nudos y rachas de hasta 65 nudos, “y unas montañas de ola increíbles”, como relataba el de Benissa, una situación en la que el control del barco es casi imposible. “No teníamos ninguna escapatoria. Era ceñida pura. Había momentos que teníamos que virar, pero había 60 nudos y no podíamos. Una cosa que hemos aprendido ayer es a trasluchar con 60 nudos cuando no podíamos virar. Íbamos con el tormentín y con el cuarto rizo y muchas veces cuando soplaban 55-60 nudos, sin control ninguno del barco. Quisiera dar las gracias a Tarifa Tráfico que fue apartándonos a los mercantes de toda nuestra derrota porque era imposible que nosotros esquiváramos nada”, explicaba Ribes.

“Recuerdo un mercante especialmente. Estábamos en su proa, entró un chubasco de 65 nudos y tuvimos que bajar la mayor y nos quedamos casi sin control del barco. Si no hubiese sido por aquella chica de Tarifa Tráfico que iba abriéndonos camino...”, relataba el patrón.

Ribes explicó que era más seguro navegar cerca de la costa en el mar de Alborán, y que además se ganaba velocidad con menos viento y ola: “Ahora estamos dando bordos cerca de tierra, nos quedan un par de viradas para enfilar ya al Cabo de Gata. Después pensamos que si las condiciones de ola son iguales en el otro lado seguiremos igual por la costa para evitar el viento y el mar fuerte, ya que corremos más aquí, que podemos ir a once nudos, mientras que por fuera vamos a ocho o nueve. O sea aunque sea muchísimo más trabajo y no podamos dormir prácticamente porque cada 50 minutos hay que virar, es mejor seguir cerca de la costa…”


Renault Z.E.


El Renault Z.E. ha superado ya el mar de Alborán; esta mañana ha doblado el cabo de Palos. Pero para preservar la integridad del barco Pachi Rivero y Toño Piris han usado por primera vez el tormentín. “Creíamos que no lo íbamos a sacar en toda la vuelta al mundo, pero ante el estado de la mar en la bahía de Algeciras nos pasamos al tormentín”, ha explicado Piris en la videoconferencia de esta mañana. “También el tráfico marítimo ha estado complicado; especialmente con un mercante oriental que casi nos pasa por encima”.

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Saludos y buenos vientos

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