El Ericsson 4 de Torben Grael como patrón y Jules Salter como navegante ha ganado la segunda etapa (Ciudad del Cabo-Cochin) de la Volvo Ocean Race.
A las 22:52 horas GMT el barco de la multinacional sueca, y tras 6 días de impresionante liderato, cruzaba la línea de llegada en las inmediaciones de Cochin tras haber realizado las 4500 millas de las que consta la etapa.
Las últimas 12 horas de regata han sido una verdadera lucha contra los elementos y contra su rival Telefonica Azul, para los del multimedallista olímpico brasileño
Dave Kneale/Volvo Ocean Race
Ayer por la tarde el Ericsson 4 ponía en marcha su modo invisible, que le escondía ante sus competidores en los partes de posiciones, con el fin de no dar opciones al Telefonica Azul. Los de Bekking y Martinez quemaban sus últimos cartuchos aplicando ellos también su modo invisible y entrando en una guerra táctica a ciegas de su rival.
Jules Salter navegante del Ericsson 4 relataba así las últimas 12 horas de etapa: “El día ha sido frustrante y hemos visto como se ralentizaba todo con la presencia de chubascos de agua y picos de viento que no pasaban de los 5.6 nudos de viento. Las últimas millas han sido impredecibles, con un viento muy ligero y variable. A esta misma hora, ayer, ni podía escribir nada en el barco porque íbamos a 26 nudos en condiciones de viento de 30, hoy hemos estado haciendo 3 nudos y hemos perdido hasta 40 nudos en uno de los partes de posiciones”.
Toben Grael, el brasileño con 5 medallas olímpicas y seis títulos mundiales en diferentes clases, ya lleva dos etapas ganadas de dos disputadas, en esta Volvo Ocean Race 2008-09: ”Ha sido una etapa difícil y complicada, con días de mucho viento y otros jornadas en condiciones de nada. Sobretodo ha sido complicada, pero conseguimos atravesar la meta volante en una buena posición. La verdad es que estoy contento de estar aquí en primera posición, tras unos días duros. Nos hemos enterado de lo que ha pasado en India en los últimos días y estamos tristes. Sentimos mucho lo que ha pasado”.
La llegada ha sido difícil y sin mucho viento, hemos usado el Modo Invisible ante nuestros competidores cuando pusimos rumbo a tierra en busca del viento terral. No queríamos que los demás vieran la intensidad de viento con la que navegábamos y que velocidad llevábamos, ya que el Telefonica estaba más al Oeste. Esta segunda victoria es muy importante, espero que estemos siempre en los puestos de cabeza; no te voy a decir que ganando todas pero si manteniéndonos en el podio. Estaría bien!.
Con la segunda etapa ya finalizada el Ericsson 4 se alza líder con 26 puntos, que se corresponden con: 2,5 de la regata In Port de Alicante, 3,5 de la meta volante de Noronha, 8 al ganar la primera etapa, 4 en el paso de la meta volante de la segunda etapa y 8 como ganador de esta etapa.
Telefonica Azul segundo.....
A las 12:37:50 GMT, el Telefónica Azul cruzaba la línea de llegada en Cochi tras haber recorrido las 4500 millas de las que consta la segunda etapa de la Volvo Ocean Race.
Con esta segunda plaza, el equipo mejora considerablemente su quinta posición de la primera etapa, añadiendo así 7 puntos a su marcador y anotando una puntuación final de 19 puntos.
Las caras de los integrantes del equipo español lo decían todo en el pantalán y la alegría se iba desbordando por momentos. Pese a las duras condiciones de la etapa, la fatídica rotura de la orza de deriva del barco y las múltiples roturas de velas, el equipo de Bekking y Martínez han realizado una espectacular remontada en los últimos días de la etapa, desde el sexto puesto hasta el segundo, con una acertada opción táctica por el Oeste.
“Ha sido una etapa dura” comentaba el cantabro Pablo Arrarte, “sin duda más dura que la primera, pero muy divertida. A parte de las múltiples roturas que hemos tenido, de velas y de la orza de deriva, salimos de Ciudad del Cabo con mal tiempo y hemos estado dos semanas pasando mucho frío y completamente empapados a todas horas. Cuando ya parecía que todo había acabado y que el tiempo se hacía más benevolente peleando por la tercera posición y, cuando nadie se lo esperaba, oímos un “crak”. La orza de deriva estaba destrozada y pensamos que la etapa se había acabado para nosotros. Afortunadamente salimos de eso y con mucho tesón hemos llegado segundos”.
Frío y cansancio han sido la tónica de la primera parte de esta etapa, mientras que la segunda parte ha estado caracterizada por la presencia de las calmas ecuatoriales.
Iker Martínez por su parte, ratificaba las declaraciones de su compañero de equipo: “La segunda etapa ha sido totalmente diferente de la primera. En la primera etapa nos pilló con el barco muy fresco y con nosotros también fresco, pero a la segunda etapa ya hemos llegado más rodados. a nivel físico esta etapa ha sido terrible. La baja de Laurent ha sido duro y nos ha hecho sufrir, aunque el se ha portado como un campeón, si a eso le unimos los problemas con las velas el resultado es que a nivel físico la etapa ha subido un nivel”.
Para el experimentado proa Pepe Ribes la última jornada se ha vivido con mucha tensión. “Las últimas 24 horas las definiría como el clásico ejemplo de estar con el culo apretado, o también efecto acordeón. Anoche nos quedamos encalmados cerca de la costa Sur de India. Como si estuviésemos aparcados con el ticket de la hora y no nos movimos nada en 4 horas.... sólo una milla. Cuando en mi última guardia de la noche me fui a dormir, llevábamos 168 millas al Ericsson 3. Esta mañana nos habían recortado 100 millas y estaban tan sólo a 60. Ayer si veías las caras a bordo, se gastaba alguna broma, se esbozaba alguna sonrisa. Esta mañana parecía un telediario, los gestos de la gente era de cortar la tensión con cuchillo, y es que no sería la primera vez que en un final de etapa te quedas sin viento y te pasan”.
Frío y cansancio han sido la tónica de la primera parte de esta etapa, mientras que la segunda parte ha estado caracterizada por la presencia de las calmas ecuatoriales.
Iker Martínez por su parte, ratificaba las declaraciones de su compañero de equipo: “La segunda etapa ha sido totalmente diferente de la primera. En la primera etapa nos pilló con el barco muy fresco y con nosotros también fresco, pero a la segunda etapa ya hemos llegado más rodados. a nivel físico esta etapa ha sido terrible. La baja de Laurent ha sido duro y nos ha hecho sufrir, aunque el se ha portado como un campeón, si a eso le unimos los problemas con las velas el resultado es que a nivel físico la etapa ha subido un nivel”.
Para el experimentado proa Pepe Ribes la última jornada se ha vivido con mucha tensión. “Las últimas 24 horas las definiría como el clásico ejemplo de estar con el culo apretado, o también efecto acordeón. Anoche nos quedamos encalmados cerca de la costa Sur de India. Como si estuviésemos aparcados con el ticket de la hora y no nos movimos nada en 4 horas.... sólo una milla. Cuando en mi última guardia de la noche me fui a dormir, llevábamos 168 millas al Ericsson 3. Esta mañana nos habían recortado 100 millas y estaban tan sólo a 60. Ayer si veías las caras a bordo, se gastaba alguna broma, se esbozaba alguna sonrisa. Esta mañana parecía un telediario, los gestos de la gente era de cortar la tensión con cuchillo, y es que no sería la primera vez que en un final de etapa te quedas sin viento y te pasan”.
1º.- ERICSSON 4. FINALIZADO 1º
2º.- TELEFONICA BLUE. FINALIZADO 2º
3º.- ERICSSON 3. 08º 26.82´N 076º 49.80´E, rumbo 352º, velocidad 7.0 nudos, a 99 millas de meta.
4º.- GREEN DRAGON. 07º 49.57´N, 076º 54.42´E, rumbo 330º, velocidad 8.5 nudos, a 135 millas de meta.
5º.- PUMA. 07º 47.40´N, 076º 50.70´E, rumbo 327º, velocidad 5.5 nudos, a 136 millas de meta.
6º.- DELTA LLOYD. 07º 37.43´N, 076º 53.10´E, rumbo 347º, velocidad 5.0 nudos, a 147 millas de meta.
7º.- TELEFONICA BLACK. 07º 16.62´N, 076º 33.30´E, rumbo 021º, velocidad ---- nudos, a 163 millas de meta.
8º.- TEMA RUSSIA. 00º 27.30´N, 078º 12.42´E, rumbo 301º, velocidad ---- nudos, a 583 millas de meta.
Saludos y buenos vientos
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