El 'Pakea Bizkaia' sigue en regata aunque Basurko descarta poder reparar los daños
La organización de la Vendée Globe mantiene al velero 'Pakea Bizkaia' de Unai Basurko en regata y no considerará que el patrón vasco abandona la competición hasta que éste les remita un mail en el que les comunique de forma oficial que desiste de seguir en carrera. No obstante, las posibilidades de que Basurko complete la vuelta al mundo a vela en solitario son nulas. El marino vasco, de acuerdo con su equipo de tierra, considera imposible reparar los daños sufridos en la timonera de estribor.
Basurko se mantenía en la tarde de ayer en el puesto 22º aunque en las últimas 24 horas apenas ha recorrido 102 millas. Navega a poco más de 4,3 nudos, con tres rizos en la vela mayor, un pequeño trozo del génova y en demanda del anticiclón de Santa Helena, una zona de calmas en el Atlántico Sur.
Gonzalo Terceño, del equipo 'Pakea Bizkaia', reconocía ayer que los daños en el velero son «irreparables» sin ayuda externa. Basurko es consciente de esta circunstancia y sabe que, para realizar una reparación con garantías que le permitiera afrontar los temibles mares antárticos, debería sacar el barco a tierra y laminar (instalar más fibra de carbono) en la zona del espejo de popa donde se ha producido la rotura.
Basurko tardará al menos tres jornadas en llegar a una zona de navegación menos comprometida y no menos de 10 días en alcanzar las costas sudafricanas o brasileñas.
En respuesta a una pregunta de EL CORREO, la organización precisó ayer que «Unai no ha notificado su abandono a la dirección de la regata. Cuando un skipper decide declarar su retirada, debe enviar un mail a la dirección de la carrera; antes puede llamar por teléfono, pero hace falta una confirmación por escrito».
La zona afectada por la avería es el anclaje inferior de la cajonera del timón de estribor, fijada sobre el espejo de popa. La timonería que monta el 'Pakea Bizkaia' fue instalada en febrero y proviene del 'Veolia' de Roland Jourdain. Basurko ha levantado el timón dañado de estribor, que se mueve de forma solidaria con el de babor, el único que le permite ahora gobernar el velero.
«La vuelta al mundo puede que esté acabada, pero el mundo sigue. Unai está más animado que ayer, pero ha sido un palo muy grande», señalaba ayer su amigo Terceño.
Ayer por la tarde Basurko se vió relegado a la posición 22ª de la flota. El Maisonneuve de Dejeanty (que perdió 8 días para reparar daños en su casco en Les Sables d'Olonne) navegaba tras Basurko a 16 nudos de media y le rebasó. Dejeanty estableció ayer un récord al recorrer 397 millas en 24 horas.
La organización de la Vendée Globe mantiene al velero 'Pakea Bizkaia' de Unai Basurko en regata y no considerará que el patrón vasco abandona la competición hasta que éste les remita un mail en el que les comunique de forma oficial que desiste de seguir en carrera. No obstante, las posibilidades de que Basurko complete la vuelta al mundo a vela en solitario son nulas. El marino vasco, de acuerdo con su equipo de tierra, considera imposible reparar los daños sufridos en la timonera de estribor.
Basurko se mantenía en la tarde de ayer en el puesto 22º aunque en las últimas 24 horas apenas ha recorrido 102 millas. Navega a poco más de 4,3 nudos, con tres rizos en la vela mayor, un pequeño trozo del génova y en demanda del anticiclón de Santa Helena, una zona de calmas en el Atlántico Sur.
Gonzalo Terceño, del equipo 'Pakea Bizkaia', reconocía ayer que los daños en el velero son «irreparables» sin ayuda externa. Basurko es consciente de esta circunstancia y sabe que, para realizar una reparación con garantías que le permitiera afrontar los temibles mares antárticos, debería sacar el barco a tierra y laminar (instalar más fibra de carbono) en la zona del espejo de popa donde se ha producido la rotura.
Basurko tardará al menos tres jornadas en llegar a una zona de navegación menos comprometida y no menos de 10 días en alcanzar las costas sudafricanas o brasileñas.
En respuesta a una pregunta de EL CORREO, la organización precisó ayer que «Unai no ha notificado su abandono a la dirección de la regata. Cuando un skipper decide declarar su retirada, debe enviar un mail a la dirección de la carrera; antes puede llamar por teléfono, pero hace falta una confirmación por escrito».
La zona afectada por la avería es el anclaje inferior de la cajonera del timón de estribor, fijada sobre el espejo de popa. La timonería que monta el 'Pakea Bizkaia' fue instalada en febrero y proviene del 'Veolia' de Roland Jourdain. Basurko ha levantado el timón dañado de estribor, que se mueve de forma solidaria con el de babor, el único que le permite ahora gobernar el velero.
«La vuelta al mundo puede que esté acabada, pero el mundo sigue. Unai está más animado que ayer, pero ha sido un palo muy grande», señalaba ayer su amigo Terceño.
Ayer por la tarde Basurko se vió relegado a la posición 22ª de la flota. El Maisonneuve de Dejeanty (que perdió 8 días para reparar daños en su casco en Les Sables d'Olonne) navegaba tras Basurko a 16 nudos de media y le rebasó. Dejeanty estableció ayer un récord al recorrer 397 millas en 24 horas.
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Saludos, buenos vientos y buena singladura Unai.......... Vidas solo hay una pero Vendeés hay más.................
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