La organización y compañeros de regata respaldan la inevitable decisión tomada por Unai Basurko a bordo del Pakea Bizkaia, está recibiendo cientos de mensajes de ánimo y apoyo de todas partes del mundo.
Tras la decisión de abandonar, muy a su pesar, la Vendée Globe, Unai Basurko continúa rumbo Norte con la única esperanza de poder llegar hasta casa a bordo del Pakea Bizkaia. Tras el disgusto que supuso la retirada de esta regata, Basurko ha desechado la posibilidad de poner rumbo a Ciudad del Cabo y dejar allí reparando su embarcación. El navegante portugalujo ha preferido seguir navegando, quiere intentar llegar hasta casa a bordo de su barco, para de esta manera reencontrase con él, con el mar… Tanto la organización de la regata como los compañeros de competición, han respaldado al navegante en la decisión tomada el pasado domingo.
Denis Horeau, director deportivo de la regata ha asegurado que “Unai ha tomado la única decisión que podía haber tomado, ya que es muy peligroso navegar por los mares del Sur con un único timón. Aunque por todos era ya sabido, tras esta decisión, Basurko ha demostrado, una vez más, ser un gran navegante”.
Sus compañeros de regata también respaldan esta dura decisión y muestran su pena tras la marcha del Pakea. Estos son algunos de los mensajes de apoyo recibidos por los navegantes que continúan en regata:
Dee Caffari (AVIVA) lamentaba ayer mismo el abandono de Unai: “Es una pena porque estabas retando al Artemis. Espero que estés más tranquilo después de la difícil decisión. Ahora tienes que empezar a planear la regata para dentro de cuatro años. Te echaré de menos en esta. Cuídate”.
Rich Wilson (GREAT AMERICAN III) le escribía: “Estoy desilusionado con la noticia de tu abandono. Entiendo el problema, es muy difícil solucionarlo en los mares del Sur. Estoy convencido de que tu decisión, aunque difícil, refleja la decisión de un auténtico navegante. La regata será aún más solitaria sin ti, pero yo, como amigo tuyo, navegaré con una parte de ti y de tu Pakea Bizkaia. Navega con cuidado, amigo.”
Armel Le Cléac´h (BRIT AIR) manifestaba: “Sé que son momentos difíciles y pienso en ti. Es terrible tener que detener la regata pero no podías continuar con un sólo timón. Navegar es muy difícil, ya
que en un sólo segundo todo puede cambiar… Has realizado una buena regata hasta este momento. Que tengas un buen viaje. Nos vemos pronto”.
La amistad que le une a Basurko con Bernard Stamm (CHEMINÉES POUJOULAT) queda patente en el mensaje que ha transmitido la familia del navegante suizo. “Estamos muy muy tristes, la regata es dura, lo conocemos bien… esperamos que llegues con el barco sano y salvo a casa. Ánimo”. No obstante el suizo también conoce la amarga sensación del abandono forzoso, lo tuvo que hacer en la edición del 2000/2001.
Además de estas palabras de sus compañeros, el navegante portugalujo no deja de recibir mensajes de apoyo de todas partes del mundo, a través de la página web www.pakeabizkaia.com y de la oficina de comunicación del proyecto. Todos estos mensajes ayudan, sin duda, a que Unai navegue con más fuerza y ánimo rumbo a casa.
La dureza de esta regata se refleja en las cifras que deja edición tras edición. Desde 1989, año en el que dio comienzo por primera vez esta regata, y hasta noviembre de 2008, la última salida, han sido 117 los navegantes que han participado en esta aventura. De ellos, sólo 48 han conseguido completar la Vuelta al Mundo, mientras que 43 no han conseguido finalizarla. Incluso 2 skippers han perdido la vida en esta regata, Nigel Burgués, que fue encontrado ahogado en el Golfo de Bizkaia en los primeros días de la edición 1992‐1993, en la que también participaba José Luis de Ugarte, y Ferry Roufs, navegante canadiense que fue declarado muerto después de desaparecer en el océano Antártico en enero de 1997.
Nombres tan conocidos como Marc Thiercelin (DCNS) o Alex Thomson (HUGO BOSS), además de haberse visto obligados a abandonar la presente edición, tampoco pudieron finalizar la anterior, la celebrada en 2004/2005. Ambos tuvieron que abandonarla por problemas técnicos, Thiercelin (DCNS) tuvo que parar en Nueva Zelanda y Thomson (HUGO BOSS) en Ciudad del Cabo.
Otros ilustres navegantes como Raphaël Dinelli, Thierry Dubois y Patrick de Radiguès también saben lo que es abandonar en esta dura prueba. Todos ellos han tenido que abandonar en dos ocasiones la regata. Loïck Peyron (GITANA 80), por su parte, tuvo que abandonar en la segunda edición (1992/93) tras haber quedado segundo cuatro años antes.
La Vendée Globe ha llegado a su fin prematuramente para Basurko, pero el navegante vasco y el PAKEA BIZKAIA, continuarán preparándose con más fuerza si cabe para afrontar nuevos retos.
Saludos y buenos vientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario