Zona de alto riesgo....... si te equivocas: GAME OVER.
El Telefonica Azul de Bekking y Martínez continúa liderando la flota, sin embargo el barco español optó durante la noche por apostar alto y claro por el Sur, en una arriesgada acción, mientras toda la flota ha elegido en grupo dirigirse más al Norte.
La noche ha obligado a los equipos a trabajar con fuerza en el rendimiento de sus potentes Volvo Open 70. Los de Bekking ha optado en solitario por el Sur en su camino a la meta volante, mientras que el grueso de la flota ha luchado por salir del agujero de viento y tirar hacia el Norte.
La fuerte corriente de días pasados ya no se hace notar con fuerza y las opciones tácticas empiezan a perfilarse.
Con unas condiciones de intensidad de viento bastante igualadas en las dos áreas, en el Norte aparece más de morro, mientras que en el Sur se ha abierto algo más de ángulo. Por poner un ejemplo podemos decir que el Delta Lloyd, octavo clasificado y en el Norte, está navegando con un viento del 53, mientras que el Telefónica Azul, por el Sur, lo hace con un 110.
Es una situación arriesgada para el barco del que es navegante Simon Fisher y desde luego deben de tener claros los beneficios para haber optado por ella, aunque es el rumbo más directo hacia la meta volante de Palau We.
En el parte de posiciones de las 04.00 GMT los del equipo español se encontraban a 100 millas al Sur, en separación lateral, respecto al segundo clasificado Ericsson 4 de Torben Grael y a 60 del Green Dragon.
Bouwe Bekking lo ratificaba en uno de los mails que han salido del barco de madrugada: “Estamos muy separados de la flota. ¿Por que?, porqué pensamos que podemos beneficiarnos con una role que esperamos de SE. El riesgo es que ese role no llegue y entonces... si que tendríamos un problema. El hecho de estar al Sur también da a entender que tendremos vientos más suaves que los demás. Esto es como jugar al ajedrez, a veces tienes que hacer una oferta para poder entrar a un jaque-mate. Queremos cruzar la meta volante los primeros”.
Añadiendo, “¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado, pero tampoco hemos tenido realmente la oportunidad de virar al Norte. En 24 horas veremos si nuestra estrategia paga dividendos”.
La explicación de Bouwe Bekking no puede ser más gráfica y clara; de nuevo “Life at the Extremme”, aunque en este momento no sea por las duras condiciones meteorológicas a las que se enfrenta la flota.
Tras ellos y por el Norte se encuentra el Ericsson 4 a 22 millas del líder y una nueva lucha se abre entre el Telefonica Negro –a 33 de sus hermanos-, el Green Dragon a 34 y el Ericsson 3 a 39 –después de haber superado al Puma, al que ha dejado a 9 millas por su popa-.
Estos tres barcos se encuentran muy cerca en cuanto a separación lateral unos de otros, con los del Negro más al Norte y el Ericsson 3 como barco más al Sur de este trío.
El Puma optó desde anoche por aceptar otro gran reto con mucho riesgo y actualmente es el barco más al Norte de toda la flota.
Cerrando la clasificación se encuentra el Team Russia y el Delta Lloyd. Habrá que estar atentos a los partes de meteorología, porque en esta última noche se han jugado acciones de alto riesgo.
Todos con los cuchillos afilados......(hasta la navaja de cortar el queso....)
Todos esperan un cambio de viento. Si el Telefonica Azul pide a gritos un role que le deje subir al Norte, el Ericsson 4 quiere que entre algo más de presión con el nuevo viento. “Por ahora, la ventaja de presión de viento en el Norte no es mucha, pero en el futuro, cuando entremos más en el Monzón, creo que va a ser mejor; siempre hay más viento por el Norte. De momento ha habido role para la derecha, y es lo que benefició mucho al Telefonica Azul, pero posiblemente pueda volver un poquito, y entonces tendremos nosotros un poco más de viento. A ver qué se puede hacer...” comentaba esta misma tarde Torben Grael.
Y es que los navegantes están sudando tinta en cualquiera que sea su opción táctica al interpretar los partes de meteorología.
El olímpico mallorquín Jordi Calafat transmitía sus impresiones: “La situación es muy arriesgada y comprometida, pero pensaban que íbamos a tener este role y aquí está; eso es positivo. Habrá que pelearse bastante después cuando entremos en el Noreste y empecemos a ir a babor, veremos a ver dónde quedamos posicionados, creo que será un poco la clave de lo que queda de etapa.
Pero mientras entra el nuevo viento o no, las cosas siguen su curso normal. La corriente que desde hace días detenía a la flota ya ha dejado de influir y todos quieren sacar un ápice más de velocidad viendo lo reñido que está el tema.
Hay cuatro guerras abiertas con un único fin: alcanzar la meta volante en la mejor posición posible.
La del Telefonica Azul por el Sur contra el resto de la flota por el Norte.
La del Ericsson 4 a la caza de la primera plaza.
La del Ericsson 3, que ha remontado tres posiciones en la jornada, Green Dragon y Telefónica Negro que ha caído a la quinta, y el Puma que ha virado para entrar a formar parte del animado grupo. El Ericsson 3 está a 47 millas del líder, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro empatan a 50 y el Puma a cinco millas de estos dos.
El último de estos frentes es el que forma el Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.
Quedan poco más de 500 millas para llegar a la meta volante y las próximas 48 horas van a ser de infarto
El Telefonica Azul de Bekking y Martínez continúa liderando la flota, sin embargo el barco español optó durante la noche por apostar alto y claro por el Sur, en una arriesgada acción, mientras toda la flota ha elegido en grupo dirigirse más al Norte.
La noche ha obligado a los equipos a trabajar con fuerza en el rendimiento de sus potentes Volvo Open 70. Los de Bekking ha optado en solitario por el Sur en su camino a la meta volante, mientras que el grueso de la flota ha luchado por salir del agujero de viento y tirar hacia el Norte.
La fuerte corriente de días pasados ya no se hace notar con fuerza y las opciones tácticas empiezan a perfilarse.
Con unas condiciones de intensidad de viento bastante igualadas en las dos áreas, en el Norte aparece más de morro, mientras que en el Sur se ha abierto algo más de ángulo. Por poner un ejemplo podemos decir que el Delta Lloyd, octavo clasificado y en el Norte, está navegando con un viento del 53, mientras que el Telefónica Azul, por el Sur, lo hace con un 110.
Es una situación arriesgada para el barco del que es navegante Simon Fisher y desde luego deben de tener claros los beneficios para haber optado por ella, aunque es el rumbo más directo hacia la meta volante de Palau We.
En el parte de posiciones de las 04.00 GMT los del equipo español se encontraban a 100 millas al Sur, en separación lateral, respecto al segundo clasificado Ericsson 4 de Torben Grael y a 60 del Green Dragon.
Bouwe Bekking lo ratificaba en uno de los mails que han salido del barco de madrugada: “Estamos muy separados de la flota. ¿Por que?, porqué pensamos que podemos beneficiarnos con una role que esperamos de SE. El riesgo es que ese role no llegue y entonces... si que tendríamos un problema. El hecho de estar al Sur también da a entender que tendremos vientos más suaves que los demás. Esto es como jugar al ajedrez, a veces tienes que hacer una oferta para poder entrar a un jaque-mate. Queremos cruzar la meta volante los primeros”.
Añadiendo, “¿Que si es arriesgado lo que estamos haciendo? Pues si...muy arriesgado, pero tampoco hemos tenido realmente la oportunidad de virar al Norte. En 24 horas veremos si nuestra estrategia paga dividendos”.
La explicación de Bouwe Bekking no puede ser más gráfica y clara; de nuevo “Life at the Extremme”, aunque en este momento no sea por las duras condiciones meteorológicas a las que se enfrenta la flota.
Tras ellos y por el Norte se encuentra el Ericsson 4 a 22 millas del líder y una nueva lucha se abre entre el Telefonica Negro –a 33 de sus hermanos-, el Green Dragon a 34 y el Ericsson 3 a 39 –después de haber superado al Puma, al que ha dejado a 9 millas por su popa-.
Estos tres barcos se encuentran muy cerca en cuanto a separación lateral unos de otros, con los del Negro más al Norte y el Ericsson 3 como barco más al Sur de este trío.
El Puma optó desde anoche por aceptar otro gran reto con mucho riesgo y actualmente es el barco más al Norte de toda la flota.
Cerrando la clasificación se encuentra el Team Russia y el Delta Lloyd. Habrá que estar atentos a los partes de meteorología, porque en esta última noche se han jugado acciones de alto riesgo.
Todos con los cuchillos afilados......(hasta la navaja de cortar el queso....)
Todos esperan un cambio de viento. Si el Telefonica Azul pide a gritos un role que le deje subir al Norte, el Ericsson 4 quiere que entre algo más de presión con el nuevo viento. “Por ahora, la ventaja de presión de viento en el Norte no es mucha, pero en el futuro, cuando entremos más en el Monzón, creo que va a ser mejor; siempre hay más viento por el Norte. De momento ha habido role para la derecha, y es lo que benefició mucho al Telefonica Azul, pero posiblemente pueda volver un poquito, y entonces tendremos nosotros un poco más de viento. A ver qué se puede hacer...” comentaba esta misma tarde Torben Grael.
Y es que los navegantes están sudando tinta en cualquiera que sea su opción táctica al interpretar los partes de meteorología.
El olímpico mallorquín Jordi Calafat transmitía sus impresiones: “La situación es muy arriesgada y comprometida, pero pensaban que íbamos a tener este role y aquí está; eso es positivo. Habrá que pelearse bastante después cuando entremos en el Noreste y empecemos a ir a babor, veremos a ver dónde quedamos posicionados, creo que será un poco la clave de lo que queda de etapa.
Pero mientras entra el nuevo viento o no, las cosas siguen su curso normal. La corriente que desde hace días detenía a la flota ya ha dejado de influir y todos quieren sacar un ápice más de velocidad viendo lo reñido que está el tema.
Hay cuatro guerras abiertas con un único fin: alcanzar la meta volante en la mejor posición posible.
La del Telefonica Azul por el Sur contra el resto de la flota por el Norte.
La del Ericsson 4 a la caza de la primera plaza.
La del Ericsson 3, que ha remontado tres posiciones en la jornada, Green Dragon y Telefónica Negro que ha caído a la quinta, y el Puma que ha virado para entrar a formar parte del animado grupo. El Ericsson 3 está a 47 millas del líder, mientras que el Green Dragon y Telefónica Negro empatan a 50 y el Puma a cinco millas de estos dos.
El último de estos frentes es el que forma el Team Russia a 99 millas y el Delta Lloyd a 106, por no quedarse con el farolillo rojo de la clasificación.
Quedan poco más de 500 millas para llegar a la meta volante y las próximas 48 horas van a ser de infarto
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy miercoles 17 de diciembre de 2008:
1º.- TELEFONCIA BLUE. 05º 20.10´N 086º 47.82´E, rumbo 049º, velocidad 11.5 nudos, a 1087 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 06º 33.60´N 086º 06.60´E, rumbo 046º, velocidad 10.5 nudos, a 39 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 06º 02.33´N, 085º 59.63´E, rumbo 056º, velocidad 11.3 nudos, a 47 millas del líder.
4º.- GREEN DRAGON. 06º 09.48´N, 085º 56.33´E, rumbo 053º, velocidad 11.0 nudos, a 50 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 06º 16.92´N, 085º 55.73´E, rumbo 045º, velocidad 11.5 nudos, a 50 millas del líder.
6º.- PUMA OCEAN RACING. 06º 16.92´N, 085º 51.00´E, rumbo 113º, velocidad 11.5 nudos, a 55 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 40.08´N, 085º 06.23´E, rumbo 023º, velocidad 12.3 nudos, a 99 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 54.07´N, 085º 00.07´E, rumbo 049º, velocidad 8.5 nudos, a 106 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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