lunes, 22 de diciembre de 2008

V.O.R.- El regalo de Navidad para el Telefónica Azul.....

No podía haberle ido mejor al Telefónica Azul de Bekking y Martínez: el duro trabajo se ha visto recompensado con un dulce regalo de Navidad. Han sido tan sólo 2.000 millas, pero según algunos participantes, más duras que una etapa de dos semanas en el Índico Sur.




Click the image to open in full size.
IKER MARTINEZ A LA RUEDA DEL TELEFONICA AZUL/RICK TOMLINSON/VOLVO OCEAN RACE

Nadie podía haber imaginado un final de etapa en la Volvo Ocean Race tan de infarto como ha sido este. Más de 48 horas de Match Race, con múltiples cambios de posición entre los cuatro primeros clasificados, pozos de viento por doquier, árboles flotando en el agua, cientos de mercantes a los que esquivar y una corriente que en ocasiones ha exigido el uso de las anclas para evitar ir hacia atrás.

El Estrecho de Malacca se ha asemejado mucho a aquel final de etapa en Wellington durante la Volvo Ocean Race de 2005-06, en la que el barco español ganó por tan sólo 9 segundos.

El barco español ha cruzado la línea de llegada, frente a la Isla de Sentosa, a las 14:51:22 horas GMT (15:51:22 en España), mientras que el estadounidense Puma de Ken Read se ha hecho con la segunda plaza a las 15:08:01 GMT y el Ericsson 3 de Anders Lewander lo ha cruzado a las 15:09:48 GMT. El último integrante del cuarteto que ha peleado hasta el final, el Ericsson 4 de Torben Grael, finalizaba la prueba a las 15:10:28 GMT

Click the image to open in full size.
Ericsson y Puma. Cara y cruz/dirk rippe/puma/volvo ocean race

La diferencia entre el primero y el segundo clasificado ha sido de apenas 16 minutos en este final de etapa de Cochin a Singapur, uno de los más apretados en la historia de la Volvo Ocean Race, con cuatro barcos con posibilidades hasta la misma línea, aunque la gloria del podio ha recaído en el Telefónica Azul de Bekking y Martínez, con Simon Fisher como navegante. El segundo y el tercero han cruzado la línea en un lapso de poco menos de dos minutos.

Bouwe Bekking comentaba nada más cruzar la línea de llegada: “Ha sido increíble para todos nosotros, aunque el final de etapa ha sido durísimo, con el resto de la flota en los talones. Hemos ganado en las últimas millas. Hasta ese momento, nada estaba escrito”.

Por su parte Iker Martínez se mostraba pletórico: “Estamos muy contentos, y ahora lo que tengo es una sensación muy extraña, porque estamos agotados, la noche se ha complicado mucho y hemos trabajado muy duro. A partir de la puerta ha sido increíble; estábamos viéndonos todos constantemente y al final, las 2.000 millas de regata se han decidido hoy mismo por la tarde”.

Las últimas 12 horas de etapa han visto contínuos cambios en el liderato, que por momentos ha pasado de manos del Ericsson 3 al Ericsson 4, al Puma y por su puesto al Telefonica Azul, que se anota los 8 puntos que le corresponden como ganador de esta complicada etapa y que se suman a los 3,5 puntos cosechados en Pulau We (que le corresponden como segundo clasificado en la meta volante). Esta victoria, unida al cuarto puesto del Ericsson 4, permite al barco español recortar tres importantes puntos al líder de la clasificación general provisional, que ahora se sitúa sólo 4,5 puntos por delante del Telefonica Azul.


Más problemas para el Delta Lloyd.-


"Todavía estamos navegando a vela, lo que significa que seguimos en regata. Estamos como a 200 millas de los líderes pero aún trabajamos para poder finalizar la etapa. Tenemos una mala rotura pero no todo está perdido. Con suerte podremos cruzar la línea de llegada, y eso en si ya sería un éxito.

Lo malo es que tenemos un nuevo problema. No podemos mantener el líquido del hidráulico en el cilindro que nos queda, y que sujeta la quilla centrada en el eje del barco. Esto significa que la quilla poco a poco va cayendo a sotavento. El líquido del hidráulico se sale del cilindro y está cayendo a la sentina. Es un desastre. Hemos usado el aceite que teníamos de recambio.

Click the image to open in full size.
DELTA LLOYD ETAPA 3/rick tomlinson/volvo ocean race

Así que ahora estamos recogiendo la mezcla de agua y aceite de la sentina, la ponemos en un recipiente e intentamos separar el agua del aceite, para ponerlo de vuelta en el sistema hidráulico.

Es una etapa larga, larga. Sabiendo que tenemos un largo periodo vacacional, el hecho de acercarnos a Singapur sólo nos hace estar más ansiosos por llegar y dejar todo esto atrás.

Pero mientras tanto seguimos navegando".

Chuny Bermudez.- skipper.


ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy lunes 22 de diciembre de 2008:


1º.- TELEFONICA BLUE. FINALIZADO 1º
2º.- PUMA OCEAN RACING.
FINALIZADO 2º
3º.- ERICSSON 3. FINALIZADO 3º
4º.- ERICSSON 4. FINALIZADO 4º


Todavía están en el agua:

5º.- TELEFONICA BLACK.
01º 20.03´N, 103º 20.93´E, rumbo 121º, velocidad 15.5 nudos, a 15 millas de meta.
6º.- GREEN DRAGON. 01º 51.83´N, 102º 34.20´E, rumbo 126º, velocidad 15.5 nudos, a 65 millas de meta.
7º.- TEAM RUSSIA. 01º 58.38´N, 102º 28.27´E, rumbo 127º, velocidad ---- nudos, a 73 millas de meta.
8º.- DELTA LLOYD. 03º 13.87´N, 100º 53.63´E, rumbo 198º, velocidad ---- nudos, a 195 millas de meta.

Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario