domingo, 14 de diciembre de 2008

V.O.R.- El Telefónica Azul enseña los dientes.......

La salida desde el telefónica Azul.....

La gente de Cochin nos ha dado una magnífica despedida. El desfile hacia los pantalanes llevó un poco más de lo previsto y el sol nos estaba cociendo, una buena preparación para lo que nos espera durante la próxima semana, pero la atmósfera fue genial.

Tras navegar frente a los espectadores, nos dirigimos hacia la línea de salida. Un poco diferente respecto a Alicante y Ciudad del Cabo: buena brisa y ninguna preocupación por los barcos de espectadores, ya que apenas había alguno.

Tuvimos una buena salida, pero Puma metió su proa justo media eslora por delante, y eso nos complicó las cosas porque nos marcó el ritmo: simplemente, seguir al líder. Llevábamos a ambos Ericsson pegados, aunque en un par de horas fuímos separándonos de ellos lentamente, hasta que de repente, perdimos velocidad. Un rápido vistazo al endoscopio para descubrir que habíamos cogido unas algas, pero para entonces los suecos ya nos habían pasado. Es increíble el efecto que tienen algunas algas en las prestaciones del barco.

En este momento, la brisa ha caído a 4-5 nudos y todavía avanzamos a unos 6 nudos; esperemos que se mantenga. El Ericsson 3 está media eslora por delante, y podemos leer sus instrumentos. En unas 20 millas deberíamos encontrar más presión llegando del Este, o al menos eso es lo que predice nuestro modelo meteorológico. El equipo que meta antes su nariz en ese viento se escapará del resto. Ahora estamos todos desperdigados, algunos justo en la playa y nosotros unas 8 millas mar adentro. El tiempo dirá quién ha acertado.

Un saludo,

Bouwe Bekking – skipper

El Telefónica Azul manda en la etapa.....

El Telefonica Azul ha empezado con buen pie la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Cumplida la primera jornada de competición, el barco español lidera por cinco millas sobre el Green Dragon, segundo, y 32 sobre el Delta Lloyd, último. El viento ha subido y toda la flota avanza rumbo Sureste.

Click the image to open in full size.
SiFi (Simon Fisher) haciendo cálculos a bordo del Telefonica Azul/Gabriele Olivo/Equipo Telefonica/Volvo Ocean Race

“En las primeras 20 horas de regata hemos tenido exactamente lo que esperábamos: calor, y condiciones complicadas y variables”, indicaba esta mañana Ken Read desde el PUMA. El barco estadounidense lideró las primeras horas de esta tercera etapa, pero tras la bajada del viento ayer tarde caía varias posisiones, y ahora es cuarto en una reñida lucha con el Telefonica Negro de Fernando Echavarri, quinto.

La progresión del Telefonica Azul le ha llevado a superar a cinco barcos en las últimas 15 horas, pasando de estar sexto a 2 millas del líder, a ponerse al frente con cinco millas sobre su inmediato perseguidor, el Green Dragon, que ayer sorprendía a toda la flota al pasar de último a primero.

En apenas seis horas, la diferencia del líder respecto a la cola del pelotón ha pasado de seis a 32 millas, lo que confirma la predicción hecha ayer por Bouwe Bekking en su reporte desde el Telefonica Azul: “Nuestro modelo meteorológico predice la llegada de un viento del Este con más presión. El equipo que meta antes su nariz en ese viento se escapará del resto”. A esta hora, parece evidente que ese equipo ha sido el español.

A pesar de las palabras de Ken Read, las condiciones actuales tal vez superen las previsiones con las que salieron de Cochin algunos equipos: “Navegamos con el barco en modo ‘ligero’”, confiesa desde el Team Russia su patrón, Andreas Hanakamp. “Todo lo que teníamos la mínima duda de si necesitaríamos o no, se ha quedado en tierra. Espero que merezca la pena”. De momento, el barco ruso es penúltimo, cinco millas por delante del Delta Lloyd de Roberto Bermúdez.

Siete millas por proa del ‘Kosatka’ navega el Ericsson 3. Gustav Morin, tripulante de comunicación del barco sueco, relataba en su reporte de esta mañana cómo llegó el viento a la flota: “Durante la noche, el viento subió de repente y empezamos a saltar a 16 nudos de velocidad. Los que estaban bajo cubierta casi caen de sus literas”.

Una situación que cambiará en las próximas horas si se cumple el pronóstico que desde el Green Dragon hacía esta mañana su patrón, Ian Waker: “Creo que la flota volverá a comprimirse en la baliza que tenemos que montar frente a Sri Lanka. En este momento nos encontramos a 160 millas de ese punto, navegando a 18 nudos de través en 20 nudos de viento. Sospecho que será lo más rápido que vamos a ir en toda la etapa, aunque espero que me equivoque”.

Si se equivoca o no, lo veremos en las próximas 1.700 millas. De momento, el Telefonica Azul lidera avanzando a buen ritmo, el Telefonica Negro está a una sola milla de la cuarta posición y el Delta Lloyd lucha por superar al Team Russia y abandonar la cola del pelotón.

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy domingo 14 de diciembre de 2008:

1º.- TELEFONICA BLUE. 06º 00.97´N 077º 53.93´E, rumbo 145º, velocidad 19.5 nudos, a 1639 millas de meta.
2º.- ERICSSON 4. 05º 59.88´N 077º 49.73´E, rumbo 146º, velocidad 19.8 nudos, a 2 millas del líder.
3º.- GREEN DRAGON. 06º 02.58´N, 077º 48.23´E, rumbo 144º, velocidad 19.3 nudos, a 5 millas del líder.
4º.- PUMA. 06º 04.43´N, 077º 46.50´E, rumbo 146º, velocidad 20.0 nudos, a 8 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 06º 04.32´N, 077º 41.03´E, rumbo 143º, velocidad 21.3 nudos, a 12 millas del líder.
6º.- ERICSSON 3. 06º 12.60´N, 077º 42.07´E, rumbo 147º, velocidad ---- nudos, a 17 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 18.23´S, 077º 33.12´E, rumbo 146º, velocidad 19.8 nudos, a 27 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 06º 27.33´S, 077º 37.13´E, rumbo 146º, velocidad 19.8 nudos, a 31 millas del líder.