"Eran las 7:30 de la tarde cuando navegando en ceñida con 20 nudos de viento – dando pantocazos, con un J1 y un rizo en la mayor-, de pronto escuchamos un ruido ensordecedor que venía de dentro del barco. Uno de los brazos hidráulicos que mueven la quilla de un lado a otro, se había arrancado del mamparo que lo conecta con el barco. De inmediato pusimos en marcha nuestro plan de seguridad.
Al no estar seguro de la extensión del daño estructural y de la integridad del barco, cada uno se puso en acción en sus respectivas áreas. Bajamos nuestro genova de tope de palo. Conectamos las bombas de achique y las pusimos en stand-by.
Sacamos los trajes de supervivencia en caso de que el barco comenzase a hundirse y hubiéramos necesitado abandonarlo. Llamé al Cuartel General de la Volvo Ocean Race para dar nuestra posición exacta y para que estuvieran en stand-by, en caso de que necesitáramos asistencia de otro barco.
Además me puse a buscar puertos en los que potencialmente pudiéramos tener refugio. El más cercano estaba a 400 millas. La siguiente llamada fue para nuestro diseñador Juan Kouyoumdjian para que nos diera una idea de las implicaciones de los daños estructurales. Nos ayudo a determinar que podríamos seguir navegando con nuestra quilla centrada al medio usando el brazo hidráulico de estribor.
Ahora estamos navegando con el J4 y un rizo en la mayor, en dirección al extremo Norte de Indonesia, que además es el lugar donde tenemos la meta volante. Usamos las velas para hacer escorar el barco y eso ayuda a repartir las cargas por el casco. Hacemos un rumbo bastante decente y a 9 nudos.
En los próximos dos días trabajaremos duro con nuestro equipo de tierra para dibujar un plan sobre como vamos a llegar a Singapur. Se vivió un momento de miedo a bordo, pero fue muy satisfactorio ver como todo el equipo acataba el plan de emergencia de manera profesional y con calma. Por fortuna podemos seguir navegando hacia Singapur. Pero cada ola que choca contra el barco supone un momento de duda mayor de lo normal.
Esperemos que podamos llevar el barco de manera segura y en una pieza hacia el Estrecho de Malacca. Por ahora estamos contentos de estar a salvo, que siempre ha sido nuestra primera prioridad". Matt Gregory - navegante
Pues despues del primer susto, decir que toda la tripulación se encuentra en perfecto estado, el barco no presenta vía de agua y de momento continúa en regata.
“En este momento estamos izando el J4, y navegaremos al Este (ciñendo) con la quilla centrada utilizando únicamente el hidráulico de estribor”, informa desde el barco el navegante Matt Gregory. “Deberíamos ser capaces de navegar a unos siete nudos de velocidad. De acuerdo con el diseñador del abrco, Juan Kouyoumdjian, resulta seguro seguir navegando a vela. Nos encontramos a unas 400 millas náuticas al Oeste del extremo Norte de Sumatra. Tenemos combustible para recorrer 450 millas y suficiente comida para 11 días”, concluye. El trimmer Edwin O’Connor se está encargando de la reparación de la estructura.
“Escuchamos un enorme ‘bang’; Johnny (Gerd van Poortman) y yo pensamos que se había caído el palo”, explica el tripulante de comunicación, Sander Pluijm. “Todo el mundo quedó petrificado y empezamos a buscar bajo cubierta. No tardamos mucho en localizar el problema. La estructura de carbono que sustenta el hidráulico de babor se había roto. Por el momento, los chicos están consultando con expertos externos para asegurar la quilla”.
Es demasiado pronto para conocer las causas exactas del daño, pero es probable que se deba a un fallo en el sistema hidráulico. El equipo todavía no se ha retirado de la etapa, pero están contemplando la posibilidad de dirigirse al puerto más cercano o continuar hacia Singapur, que es la opción prioritaria.
“Es una increíble mala suerte, pero la seguridad de la tripulación es mi prioridad”, informa Roberto Bermúdez. “Mi trabajo consiste en llevarlos sanos y salvos de vuelta a casa”.
El equipo de tierra está preparado para comenzar a reparar los daños, lo que debería permitir al Delta Lloyd estar listo para participar en la regata costera de Singapur, el 10 de enero.
Team Russia, etapa 3, día 7....
"Sentimos mucho lo que les ha pasado a los chicos del Delta Lloyd. Esperemos que lleguen de una manera segura a Singapur. Una vez que estén en el Estrecho de Malacca las cosas deberían ser más fáciles y no tener tanta desventaja en condiciones de viento ligero.
Nosotros por nuestra parte estamos contentos con nuestro rendimiento, vamos ganando millas en relación al resto de la flota. El barco va rápido en estas condiciones de viento ligero y ceñida, y podemos llevarlo a tope sin tener miedo de que nada se rompa (toquemos madera...).
Parece que vamos a boya directos y los demás deben de virar, cuanto podríamos ganar y si podríamos adelantar a otros barcos depende de la velocidad y la dirección del viento de la flota una vez que hayan virado.
Pelearemos por cada milla hasta que lleguemos a Singapur. El Ericsson 4 muestra una velocidad impresionante, en cuanto se alinea con otros barcos y el Ericsson 3 no está tampoco lejos de ello.
Aquí hace mucho calor, demasiada humedad, nos faltan las luces en la calles, las canciones navideñas y la locura de las compras. Todavía tenemos esperanzas de pasar las navidades con nuestras familias en Singapur, o en casa". Andreas Hanakamp - skipper
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy viernes 19 de diciembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 05º 49.02´N 094º 56.10´E, rumbo 092º, velocidad 11.0 nudos, a 600 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 40.13´N 094º 50.52´E, rumbo 094º, velocidad 13.0 nudos, a 7 millas del líder.
3º.- ERICSSON 3. 05º 43.57´N, 094º 36.97´E, rumbo 091º, velocidad 13.0 nudos, a 20 millas del líder.
4º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 43.68´N, 094º 32.77´E, rumbo 090º, velocidad 13.0 nudos, a 24 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 40.80´N, 094º 16.57´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 50.77´N, 094º 07.27´E, rumbo 087º, velocidad 12.0 nudos, a 49 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 06º 20.58´N, 093º 29.58´E, rumbo 106º, velocidad 13.0 nudos, a 86 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 06º 07.13´N, 092º 09.42´E, rumbo 099º, velocidad ---- nudos, a 166 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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