jueves, 4 de diciembre de 2008

Vendeé Globe.- Dinelli con problemas y aparecen los icebergs....

El rescate de Dinelli en la Vendée Globe

Raphaël Dinelli, uno de los participantes en la actual edición de la Vendée Globe, tiene problemas con la driza de la mayor de su velero y en los últimos días ha estado dudando sobre qué hacer para repararla. Aunque no va en el nutrido y peleón grupo que encabeza la regata, muchas miradas están puestas en él a tenor de los recuerdos y la simpatía que despierta su figura entre los navegantes.

Esta es la cuarta vez que el francés Raphaël Dinelli toma parte en la Vendée Globe y nadie ha olvidado la peripecia dramática que vivió en 1996, en su estreno en esta mítica prueba. El 25 de diciembre de ese año, día de Navidad, en medio del Índico, en uno de los lugares más alejados del mundo civilizado, el barco de Dinelli, el Algimouss, corría con vientos de fuerza 11 en medio de olas montañosas cuando se dio la vuelta y sufrió graves desperfectos. Se adrizó pero lleno de agua que no se podía achicar y el marino no pudo hacer otra cosa que lanzar un mayday por medio de la radiobaliza Epirb.

La organización de la regata, en Francia, decidió que la única opción de rescate era avisar a otro participante, el británico Pete Goss, que navegaba a unas 160 millas por delante de Dinelli.

Para entonces, Pete Goss, a bordo de Aqua Quórum, ya había volcado tres veces a su vez, aunque había conseguido adrizarse, y veía como el barco hacía agua. Empujado por vientos que en su zona alcanzaban categoría de huracán, el barco del británico había llegado a superar los veinte nudos de velocidad navegando a palo seco, pero, cuando recibió el aviso del mayday, Goss no dudó sobre la decisión que debía tomar, aunque, como el marino muy experimentado que era, sabía que iba a ser una misión imposible. "No tengo otra salida. Voy a hacerlo", recuerda Philippe Jeantot, director de la Vendée Globe, que respondió Goss cuando le comunicó la situación de Dinelli y le pidió que le ayudase. Viró, izó un diminuto foque de capa y puso el barco a luchar contra un temporal inimaginable.

Sufrió incontables vuelcos. Llegó un momento en que el zarandeo a bordo era tan incontrolable que no pudo hacer otra cosa que amarrarse en la litera mientras el barco avanzaba ciñendo a apenas cinco nudos de velocidad. Tardó dos días en llegar a la zona de donde procedía el mayday y, contra todo pronóstico, la suerte repartió premios.

Un avión australiano, al límite de su alcance, había localizado a Dinelli justo diez minutos antes de que su barco se hundiera y le había tirado dos balsas salvavidas. El marino francés logró subirse a una de ellas. Cuando llegó Goss, unas treinta horas después, la visibilidad era casi nula debido a las condiciones atmosféricas y a la altura de las olas pero aun así el marino británico empezó a barrer la zona con determinación.

Lo más probable es que no hubiera visto la balsa ni aun pasando a pocos metros de ella, pero a la mañana siguiente volvió el avión australiano y marcó la posición de Dinelli con señales de humo y haciendo pasadas sobre él. Goss realizó entonces una precisa maniobra náutica y se abarloó a la balsa dejando que su barco derivase sobre ella. Aterido dentro de su traje de supervivencia, Dinelli agarró el brazo que Goss le tendía y subió a bordo, donde se abrazaron.

La alegría por el milagroso rescate dejó un resquicio incluso para las bromas y los tópicos nacionales. Dinelli, que no podía ni hablar, sacó de uno de los bolsillos de su traje de supervivencia una botella de champán que había rescatado del barco y Goss, que también estaba agotado tras su hazaña, le preparó té muy azucarado.

Navegaron juntos durante diez días, hasta alcanzar Hobart, en Tasmania, al sur de Australia. Goss desembarcó allí al náufrago y volvió a la regata, con una compensación de tiempo otorgada por la organización. Acabó en quinta posición en esa dramática edición de la Vendée Globe, que registró muchos otros vuelcos y accidentes e incluso la desaparición del canadiense Gerry Roufs.

Pete Goss y Raphaël Dinelli son grandes amigos desde entonces, "como hermanos", en palabras de Goss. Ese verano, el británico fue testigo en la boda del francés, un poco antes de ser condecorado con la Legión de Honor por el presidente Jacques Chirac.

Aunque sigue implicado en proyectos náuticos, Goss no volvió a participar en la Vendée Globe. Pero sí Dinelli. En la edición del 2000 chocó con una ballena en el Atlántico y debió entrar en Sudáfrica y retirarse debido a los daños sufridos en el timón. Y en 2004 logró finalizar al fin, en el puesto 12, la gran regata en solitario alrededor del mundo. Ahora, el veterano Raphaël Dinelli, casado, con dos hijos, residente en el mismo puerto de Les Sables d"Olonne de donde parte y a donde llega la Vendée, estudia cómo arreglar la driza de la mayor de su Fondation Océan Vital para seguir navegando rumbo al Índico.


Los icebergs amenazan a la Vendée Globe

La organización ha decido desplazar más al Norte la segunda de las puertas de seguridad tras observar varios icebergs en la zona. Basurko ha solucionado ya un problema de filtración de agua en la cabina.

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Unai Basurko con un Iceberg al fondo

Los efectos del cambio climático se están percibiendo también en la Vendée Globe, ya que se están encontrando icebergs en latitudes inhabituales. Ante esta situación atípica, la dirección de la regata ha decidido modificar la posición de la segunda de las puertas de seguridad, la puerta Kerguelen. Tras las últimas observaciones realizadas vía satélite, se han detectado varios iceberg en esta zona, por lo que han desplazado esta segunda puerta 130 millas más al norte y 600 millas más al oeste para evitar riesgos.

Cuando han transcurrido ya veintitrés días de navegación, Unai Basurko a bordo del Pakea Bizkaia sigue recorriendo millas en esta importante regata. "Los últimos días han sido duros, con viento fuerte y con una mar que golpeaba en varias direcciones. En estos momentos, además, nos empuja un frente, con vientos del norte de entre 20 y 25 nudos. Tenemos el viento a favor, lo que nos está permitiendo navegar rápido y hacer muchas millas" relata Unai.

Durante los últimos días, Basurko ha tenido también un problema de filtración de agua en la cabina del Pakea. "Ya he sellado los agujeros por donde entraba el agua. Era muy incómodo tener agua dentro de la cabina y estar achicando cada poco tiempo" declaraba el navegante esta misma mañana. El navegante portugalujo se dirige rumbo al sur. Tal y como él mismo relata "se nota que estamos llegando ya a una zona de frío. De momento la temperatura es buena pero el frío comenzará en una semana. El traje de aguas ya es necesario día y noche".

Sébastien Josse a bordo del BT sigue liderando la regata, seguido de Jean Pierre Dick a bordo del Paprec Virbac y de Yan Eliès navegando en el Generali los tres juntos y a la vista..... a 1.7 y 3.1 millas de ddistancia respectivamente. Tras encabezar la regata durante varias semanas, Loïck Peyron a bordo del Gitana 80 a descendido hasta la cuarta posición. Toda la flota de cabeza se dirige agrupada a pasar la primera de las puertas de seguridad.

Posiciones de la flota a las 02:30 horas de hoy jueves 4 de diciembre de 2008.

1 Sébastien Josse BT a 18090.8 millas de la llegada.
2 Jean-Pierre Dick Paprec-Virbac 2 a 1.7 millas del líder
3 Yann Eliès Generali a 3.1 millas del líder.
4 Loïck Peyron Gitana Eighty a 21.9 millas del líder
5 Jean Le Cam VM Matériaux a 46.5 millas del líder.
6 Roland Jourdain Veolia Environnement a 56.4 millas del líder
7 Armel Le Cléac´h Brit Air a 71.6 millas del líder
8 Vincent Riou PRB a 88.2 millas del líder
9 Mike Golding Ecover a 98.0 millas del líder
10 Michel Desjoyeaux Foncia a 154.3 millas del líder.
11 Marc Guillemot Safran a 211.4 millas del lider.
12 Dominique Wavre Temenos II a 246.2 millas del líder
13 Brian Thompson Bahrain Team Pindar a 464.8 millas del líder
14 Samantha Davies Roxy a 565.0 millas del líder
15 Dee Caffari Aviva a 527.8 millas del líder
16 Bernard Stamm Cheminées Poujoulat a 699.3 millas del líder.
17 Arnaud Boissières Akena Vérandas a 718.3 millas del líder
18 Steve White Toe in the Water a 733.1 millas del líder
19 Jonny Malbon Artemis a 778.3 millas del líder
20 Rich Wilson Great American III a 914.9 millas del líder
21 Unai Basurko Pakea Bizkaia a 1024.4 millas del líder
22 Derek Hatfield Algimouss Spirit of Canada a 1462.2 millas del líder.
23 Jean-Baptiste Dejeanty Maisonneuve a 1464.7 millas del líder.
24 Raphaël Dinelli Fondation Océan Vital a 1493.3 millas del líder
25 Norbert Sedlacek Nauticsport-Kapsch a 1558.0 millas del líder.


Jérémie Beyou Delta Dore ABANDONO
Alex Thomson Hugo Boss ABANDONO
Kito de Pavant Groupe Bel ABANDONO
Marc Thiercelin DCNS ABANDONO
Yannick Bestaven Aquarelle.com ABANDONO

Más info en http://www.eitb.com, en http://www.lavanguardia.es y en http://www.vendeeglobe.org/en/ranking.html

Saludos y buenos vientos

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