“No hemos tenido mucho tiempo para dormir en las últimas 24 horas. Cada vez que me tumbo para intentar descansar suena una voz llamando para un cambio de velas. Ayer por la tarde, finalmente conseguimos quitar las algas de nuestra quilla que nos han hecho ir un poco más despacio. A partir de ese momento parece que hemos ido mejor con la flota en las condiciones tan ligeras y complicadas”
Con estas palabras de Bouwe Bekking, el patrón del Telefónica Azul, se puede resumir la difícil noche que ha tenido la flota.
Con estas palabras de Bouwe Bekking, el patrón del Telefónica Azul, se puede resumir la difícil noche que ha tenido la flota.
No parece que haya sido fácil para nadie y los tres Volvo Open 70 que componen el grupo de cabeza están a la vista uno de otros. Durante la noche el líder en la clasificación general, y actual líder de la etapa Ericsson 4 del brasileño Grael, no ha quitado ojo a sus directos rivales.
Cambios, cambios y cambios en las posiciones. Si ayer anocheció con el Telefónica Azul liderando, el amanecer ha mostrado al Ericsson 4 en primera posición y al Puma superando también a los españoles. Los del Ericsson son los que más al Norte se han situado, con cerca de dos millas de distancia lateral frente a los siguientes.
Con un viento que oscila entre el 30º y el 45º la flota ciñe en medio de un campo de minas, con continuas caídas y subidas en la dirección del viento y pozos por doquier.
El Ericsson 4 tiene a su popa y a tan sólo dos millas a los de Ken Read y Bekking/Martínez, mientras que el otro componente del equipo Teefónica lucha por entrar en este grupo de tres y se sitúa a 9 millas.
Green Dragon, Team Russia y Ericsson 3 se sitúan como quinto, sexto y séptimo, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro quedaba descolgado de la flota, al pasar parte de la noche en una zona sin apenas viento y perdiendo millas con cada parte de posiciones.
Las condiciones, con el parte de las 07.00 GMT en la mano, muestran como el viento ya se vuelve a establecer por todo el área subiendo hasta los casi 10 nudos del N-NE.
El Telefónica Azul con la corriente en contra....
Como esperábamos, la flota ha vuelto a comprimirse de nuevo después de un rápido avance frente a Sri Lanka. Anoche navegábamos con cuatro barcos cerca, todos con spinnaker, y no quiero ni pensar las veces que hemos trasluchado para proteger nuestra segunda posición después de que Ericsson 4 nos arrebatara el liderato.
Todos navegábamos con rumbo directo a la “baliza de desmarque de piratas”, y el pobre SiFi se ganó un par de canas de cerca que íbamos. El problema era que nos empujaba una corriente en contra de 2,5 nudos, y en esas circunstancias por supuesto que no quieres terminar en el lado equivocado, porque entonces tienes que navegar hacia atrás para pasar la baliza por el lado correcto.
Por alguna razón, perdimos de vista al Telefonica Negro, que estaba apenas unos cientos de metros a nuestra popa; o tuvieron un mal cambio de velas, o se encontraron en el lado equivocado del rumbo… De repente estaban tres millas por detrás.
En este momento navegamos en ceñida con nuestro gran Código Cero, y nos mantenemos. El Puma es el que va mejor, seguido por el Ericsson 4, y lamentablemente nosotros somos los que vamos peor de los tres. Se trata sólo de ser paciente y esperar a que cambien las condiciones. De momento seguimos teniendo mucha corriente en contra, cerca de tres nudos, que no ayudan ni en nuestro avance ni en nuestra dirección, pero al menos tenemos viento, así que continuamos ganando millas en la dirección correcta.
Todos estamos bien y no hace demasiado calor, aunque algunos no estarán de acuerdo... pero somos un barco feliz.
Saludos - Bouwe Bekking - Skipper
Delta Lloyd.- Etapa 2, día 3....
Cambios, cambios y cambios en las posiciones. Si ayer anocheció con el Telefónica Azul liderando, el amanecer ha mostrado al Ericsson 4 en primera posición y al Puma superando también a los españoles. Los del Ericsson son los que más al Norte se han situado, con cerca de dos millas de distancia lateral frente a los siguientes.
Con un viento que oscila entre el 30º y el 45º la flota ciñe en medio de un campo de minas, con continuas caídas y subidas en la dirección del viento y pozos por doquier.
El Ericsson 4 tiene a su popa y a tan sólo dos millas a los de Ken Read y Bekking/Martínez, mientras que el otro componente del equipo Teefónica lucha por entrar en este grupo de tres y se sitúa a 9 millas.
Green Dragon, Team Russia y Ericsson 3 se sitúan como quinto, sexto y séptimo, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro quedaba descolgado de la flota, al pasar parte de la noche en una zona sin apenas viento y perdiendo millas con cada parte de posiciones.
Las condiciones, con el parte de las 07.00 GMT en la mano, muestran como el viento ya se vuelve a establecer por todo el área subiendo hasta los casi 10 nudos del N-NE.
El Telefónica Azul con la corriente en contra....
Como esperábamos, la flota ha vuelto a comprimirse de nuevo después de un rápido avance frente a Sri Lanka. Anoche navegábamos con cuatro barcos cerca, todos con spinnaker, y no quiero ni pensar las veces que hemos trasluchado para proteger nuestra segunda posición después de que Ericsson 4 nos arrebatara el liderato.
Todos navegábamos con rumbo directo a la “baliza de desmarque de piratas”, y el pobre SiFi se ganó un par de canas de cerca que íbamos. El problema era que nos empujaba una corriente en contra de 2,5 nudos, y en esas circunstancias por supuesto que no quieres terminar en el lado equivocado, porque entonces tienes que navegar hacia atrás para pasar la baliza por el lado correcto.
Por alguna razón, perdimos de vista al Telefonica Negro, que estaba apenas unos cientos de metros a nuestra popa; o tuvieron un mal cambio de velas, o se encontraron en el lado equivocado del rumbo… De repente estaban tres millas por detrás.
En este momento navegamos en ceñida con nuestro gran Código Cero, y nos mantenemos. El Puma es el que va mejor, seguido por el Ericsson 4, y lamentablemente nosotros somos los que vamos peor de los tres. Se trata sólo de ser paciente y esperar a que cambien las condiciones. De momento seguimos teniendo mucha corriente en contra, cerca de tres nudos, que no ayudan ni en nuestro avance ni en nuestra dirección, pero al menos tenemos viento, así que continuamos ganando millas en la dirección correcta.
Todos estamos bien y no hace demasiado calor, aunque algunos no estarán de acuerdo... pero somos un barco feliz.
Saludos - Bouwe Bekking - Skipper
Delta Lloyd.- Etapa 2, día 3....
La tripulación del Delta Lloyd discutiendo la táctica a seguir/Sander Pluijm/Delta Lloyd/Volvo Ocean Race
El “juego del YO-YO”. La charla que recibimos por parte de nuestro meteorólogo, Fritz Koek, ha sido seguida con atención desde el comienzo de la etapa. El corto sprint desde la salida ha sido remplazado por debajo de las balizas virtuales que Volvo ha “colocado” al Sur de Sri Lanka, por “bandas de viento” y “bandas de poco viento” por todos los lados:
1.- Desde la salida – Una banda de viento térmico del Oeste.
2.- Sin viento
3.- Una banda de viento terral del Este
4.- Sin viento
5.- Una banda de viento de componente Este, de 20 nudos, que sopla entre India y Sri Lanka.
6.- Poco viento a sotavento de Sri Lanka cuando hemos rodeado el primero de los waypoints (y que es donde estamos ahora mismo)
¿Implicaciones estratégicas de este resumen?
Tras habernos quedado “aparcados”, sin viento, los primeros barcos en navegar hacia el Sur cuando tenían terral han saltado a la cabeza de la flota. Haber estado ahí en las primeras 6 horas de regata ha sido clave en esta regata “Yo-Yo”. Cuando nos quedamos parados, toda la flota estaba separada, en un rango Norte-Sur, por tan sólo 1 ó 2 millas. Apenas 2 millas, pero que hicieron que los líderes pusieran entre ellos y nosotros 30 millas cuando les entró primero el terral y se fueron. “Yo”.
Cuando más tarde los líderes se quedaron “aparcados” sin viento fue el momento para los barcos a popa de comenzar el juego de “a la caza”. De nuevo, tan sólo estábamos a unas millas. “Yo”.
Los líderes se fueron hacia el Sur al entrar los vientos fuertes provenientes del canal. De nuevo, “Yo”.
Aunque todavía el viento soplaba de través con 20 nudos, los barcos a la zaga arañaron millas a los líderes. Una vez más, “Yo”.
¿Cuántos más “Yo-Yos” vamos a tener en esta regata?...Infinidad. Permaneced atentos.
Matt Gregory – navegante
1.- Desde la salida – Una banda de viento térmico del Oeste.
2.- Sin viento
3.- Una banda de viento terral del Este
4.- Sin viento
5.- Una banda de viento de componente Este, de 20 nudos, que sopla entre India y Sri Lanka.
6.- Poco viento a sotavento de Sri Lanka cuando hemos rodeado el primero de los waypoints (y que es donde estamos ahora mismo)
¿Implicaciones estratégicas de este resumen?
Tras habernos quedado “aparcados”, sin viento, los primeros barcos en navegar hacia el Sur cuando tenían terral han saltado a la cabeza de la flota. Haber estado ahí en las primeras 6 horas de regata ha sido clave en esta regata “Yo-Yo”. Cuando nos quedamos parados, toda la flota estaba separada, en un rango Norte-Sur, por tan sólo 1 ó 2 millas. Apenas 2 millas, pero que hicieron que los líderes pusieran entre ellos y nosotros 30 millas cuando les entró primero el terral y se fueron. “Yo”.
Cuando más tarde los líderes se quedaron “aparcados” sin viento fue el momento para los barcos a popa de comenzar el juego de “a la caza”. De nuevo, tan sólo estábamos a unas millas. “Yo”.
Los líderes se fueron hacia el Sur al entrar los vientos fuertes provenientes del canal. De nuevo, “Yo”.
Aunque todavía el viento soplaba de través con 20 nudos, los barcos a la zaga arañaron millas a los líderes. Una vez más, “Yo”.
¿Cuántos más “Yo-Yos” vamos a tener en esta regata?...Infinidad. Permaneced atentos.
Matt Gregory – navegante
ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 13:00 GMT de hoy lunes 15 de diciembre de 2008:
1º.- ERICSSON 4. 04º 43.68´N 080º 28.68´E, rumbo 130º, velocidad 9.0 nudos, a 1475 millas de meta.
2º.- PUMA OCEAN RACING. 04º 42.30´N 080º 29.10´E, rumbo 123º, velocidad ---- nudos, a 1 millas del líder.
3º.- TELEFONICA BLUE. 04º 41.77´N, 080º 28.57´E, rumbo 127º, velocidad 10.3 nudos, a 2 millas del líder.
4º.- TELEFONICA BLACK. 04º 41.88´N, 080º 18.90´E, rumbo 132º, velocidad 9.5 nudos, a 9 millas del líder.
5º.- GREEN DRAGON. 04º 43.80´N, 080º 11.70´E, rumbo 143º, velocidad 7.0 nudos, a 14 millas del líder.
6º.- TEAM RUSSIA. 04º 50.03´N, 080º 03.67´E, rumbo 125º, velocidad 8.5 nudos, a 19 millas del líder.
7º.- ERICSSON 3. 04º 49.62´N, 080º 00.67´E, rumbo 136º, velocidad 8.3 nudos, a 22 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 00.72´N, 079º 15.07´E, rumbo 111º, velocidad 7.5 nudos, a 63 millas del líder.
Más info en http://www.volvooceanrace.es
Saludos y buenos vientos
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