sábado, 20 de diciembre de 2008

V.O.R.- 400 inciertas millas a Singapur

La partida no está acabada ni mucho menos tras el paso de la meta volante. El Estrecho de Malacca ya ha puesto en juego una nueva regata, debido a los ligeros vientos que imperan en esta zona y que junto al tráfico mercante y las redes son trampas que pueden llevar al traste con toda una etapa.




El paso de la meta volante queda de la siguiente manera:


1-Ericsson 4. 19.12.08/ 16: 09: 24 GMT. 4 puntos
2-Telefónica Azul. 19.12.08/ 17:05:38 GMT 3,5 puntos
3-Ericsson 3. 19.12.08/ 18:10:53 GMT 3 Puntos
4-Puma. 19.12.08/ 18.30.58 2,5 Puntos
5-Telefónica Negro 19.12.08/ 20.14.01 GMT. 2 Puntos
6-Green Dragon. 19.12.08/ 21.12.11 GMT. 1,5 Puntos
7-Team Russia.20.12.08/ 00.40.12. 1 Punto
8-Delta Lloyd. Continúa en regata

Fernando Echávarri, el patrón del Telefónica Negro comentaba a su entrada en el famoso estrecho: “Por delante tenemos muchas maniobras por hacer, un Estrecho con mucho tráfico, la amenaza de piratas...estamos seguros que toda la flota se va a reagrupar de nuevo y comenzará otra regata desde aquí, tan pronto como el viento comience a caer”.

Con casi toda la flota adentrándose en el Estrecho de Malacca las cosas ya se están poniendo complicadas y los partes de viento son desconcertantes en cada milla por recorrer. La presión y dirección es diferente en tan sólo una milla y ahora sólo queda ver como los navegantes y meteorólogos interpretan las nubes y las diferencias térmicas entre tierra y mar.

Bouwe Bekking ya se hacia eco de los “problemas e incertidumbres” que acarrea este estrecho: “Ya hemos tenido nuestra primera experiencia negativa en este área. Sin previo aviso apareció una nube y de repente desapareció todo el viento. Fueron casi 2 horas casi parados y sabíamos que el siguiente parte de posiciones iba a ser doloroso para nosotros, pero lo peor fue ver como, poco a poco, iban apareciendo Puma y Ericsson 3 en el horizonte”.

Era mal presagio el del patrón del equipo español que se situaba en segundo lugar, ya que al poco tiempo era superado por el Ericsson 3 de Anders Lewander, sin nada que hacer por parte de los del Telefónica Azul.

400 inciertas millas por delante y trampas por doquier, aunque por ahora es el Ericsson 4 el que continúa comandando la cabeza de la flota, mientras el viento va decayendo en intensidad según se van adentrando en el Estrecho. Gustav Morin, tripulante de comunicación del Ericsson 3, acertaba con la definición de la etapa: “Puede pasar de todo. Que nos quedemos completamente parados, que nos pongamos a navegar en un potente través, que nos dé de ceñida salvaje, llámalo como quieras pero eso es el “Las Vegas” de la navegación”.

Si los hermanos del Ericsson lideran el parte de posiciones en este momento, con el Azul en tercera posición, la cuarta plaza recae en el americano Puma de Ken Read, que se sitúa a tan sólo 3 millas por popa de Bekking y Martínez.

Quinto es el Telefonica Negro a 53 millas del líder y sexto el Green Dragon, dispuesto a pelear con los de Echávarri, a 5 millas por popa.

Team Russia se queda a 97 millas del líder y el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro, mermado en su rendimiento por los problemas en su quilla, cruzó ya la meta volante hace escasamente un par de horas.

ETAPA 3: Cochin - Singapur
Distancia a recorrer: 1950 millas
Parte de posiciones de las 16:00 GMT de hoy sábado 20 de diciembre de 2008:


1º.- ERICSSON 4. 04º 52.13´N 099º 10.43´E, rumbo 128º, velocidad 16.0 nudos, a 317 millas de meta.
2º.- TELEFONICA BLUE. 05º 28.20´N 098º 45.00´E, rumbo 112º, velocidad 13.0 nudos, a 42 millas del líder.
3º.- PUMA OCEAN RACING. 05º 28.98´N, 098º 44.22´E, rumbo 110º, velocidad 13.3 nudos, a 43 millas del líder.
4º.- ERICSSON 3. 05º 24.23´N, 098º 36.60´E, rumbo 104º, velocidad 11.3 nudos, a 46 millas del líder.
5º.- TELEFONICA BLACK. 05º 35.70´N, 098º 11.82´E, rumbo 086º, velocidad 13.0 nudos, a 40 millas del líder.
6º.- GREEN DRAGON. 05º 25.68´N, 097º 53.33´E, rumbo 111º, velocidad 2.8 nudos, a 82 millas del líder.
7º.- TEAM RUSSIA. 05º 42.90´N, 097º 31.80´E, rumbo 114º, velocidad 8.8 nudos, a 110 millas del líder.
8º.- DELTA LLOYD. 05º 53.63´N, 095º 48.12´E, rumbo 106º, velocidad ---- nudos, a 227 millas del líder.


Más info en http://www.volvooceanrace.es

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario