martes, 2 de diciembre de 2008

V.O.R.- Cuatro patrones juntos, en el agua y en tierra.....

Cuatro patrones para un Match Race

Los cuatro patrones que han protagonizado la gran disputa de esta Volvo Ocean Race se han dado cita en una conferencia de prensa realizada a primera hora de la mañana. Cada uno ha dado su punto de vista...

Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro como patrón del Delta Lloyd, Fernando Echávarri en el Telefónica Negro, Ken Read del Puma e Ian Walker en el Green Dragon han puesto en común las últimas 24 horas de navegación ante la prensa internacional.

No es muy normal que tras 4500 millas, la clasificación entre cuatro barcos, incluido uno de primera generación, se defina en las últimas 5 horas de regata.... Los protagonistas de este Match-Race comentaron cada uno sus impresiones:

Fernando Echávarri patrón del Telefónica Negro:

"Complicada la etapa; hemos tenido de todo. Desde hace muchos días quisimos apostar por nuestra táctica pero diversos problemas con el barco nos lo impidieron. En el Ecuador, y hasta el 3 y 4 Norte, tuvimos ganancias y fuimos recuperando hasta situarnos cerca del grupo. Respecto a la última parte de la regata optamos por una táctica a tierra, después de ver los partes. Era una opción y en las últimas 16 millas pudimos llegar a rumbo directo, por delante de los demás, y con tan sólo una virada. Nos salió bien".

Sobre las roturas: “Hemos roto velas, que es normal, drizas y la orza de deriva. La rotura de la orza de deriva es una de las razones por las que nos hemos ido posicionando como lo hemos hecho. Aun no tenemos claro el porque de la rotura de la orza de deriva y los ingenieros están trabajando en ello”.

Roberto "Chuny" Bermúdez de Castro patrón del Delta LLoyd:

"Ha sido una etapa dura, pero nos hemos divertido navegando y eso es importante. Pienso que eso es fundamental en un equipo".

”En nuestro caso en particular, no hemos roto mucho. Uno de nuestros objetivos era romper lo mínimo; el barco es fantástico y por mi parte lo que he intentado era no pasar nunca el límite al que puedes poner estas maquinas; ahí está el truco muchas veces".

Ian Walker patrón del Green Dragon:

"Estamos contentos de como hemos navegado, sobre todo porque no llevábamos botavara. Estamos un poco descontentos con nuestras últimas millas, porque hemos perdido posiciones, pero lo que si te aseguro es que hemos tenido una gran regata en los últimos dos días con el Delta Lloyd y el Puma. Ha sido realmente reñido".

”Nuestro plan era también irnos hacia la costa en busca de una mayor presión, pero no hubo manera de encontrar el role para poder virar y poner rumbo a tierra”.

“Nosotros hemos roto la botavara una de las veces que el barco se nos fue de arribada. Ya se sabe que en la náutica, cuando tienes un pequeño problema a bordo siempre crece. Además de la botavara, cuando quisimos bajar la mayor para rizar vimos que no podíamos hacerlo y el viento, como siempre en estos casos, iba subiendo de intensidad. Al final con un aparejo hicimos que la mayor portara. No teníamos el material suficiente a bordo para una buena reparación y no podíamos permitirnos el lujo de perder tanto tiempo en una reparación que nos hiciera desconcentrarnos por completo de la competición”.

Ken Read patrón del Puma:

"No os podéis imaginar lo duro que hemos trabajado y lo frustrante que ha sido en ocasiones. El problema es que hay que luchar con lo que se tiene, y por una cosa o por la otra... no era lo más idóneo. Si tienes poco viento tienes que navegar con esa intensidad, aunque sepas que los que están a tu lado tienen otro sistema con mucho más viento que tu. A parte de eso, la rotura del mamparo no nos puso las cosas fáciles. El cuarto día, cuando navegábamos muy rápido, una ola nos hizo perder el control y........ crack.... los longitudinales de proa estaban rotos. Conseguimos arreglarlo, pero a las pocas horas, con la presión, oímos otro crack y resulto que estaba roto el mamparo de la quilla. En ese momento estábamos más cerca de Australia que de India. Así que nos planteamos hasta ir a tierra, lo primero de todo es la seguridad”.

ETAPA 2: Ciudad del Cabo - Cochin
Distancia a recorrer: 4450 millas
Parte de posiciones de las 13:30 GMT de hoy martes 2 de diciembre de 2008:

1º.- ERICSSON 4. Cruzó la linea de meta a las 22:52 GMT del sábado 29 noviembre de 2008.-
2º.- TELEFONICA BLUE. Cruzó la linea de meta a las 12:37 GMT del domingo 30 de noviembre de 2008.-
3º.- ERICSSON 3. Cruzó la linea de meta a las 07:36 GMT del lunes 1 de diciembre de 2008.-
4º.- TELEFONICA BLACK. Cruzó la linea de meta a las 12:00 GMT del lunes 1 de diciembre de 2008.-
5º.- PUMA. Cruzó la linea de meta a las 12:22 GMT del lunes 1 de diciembre de 2008.-
6º.- DELTA LLOYD. Cruzó la linea de meta a las 12:29 GMT del lunes 1 de diciembre de 2008.-
7º.- GREEN DRAGON. Cruzó la linea de meta a las 13:08 GMT del lunes 1 de diciembre de 2008.-

Todavía está en el agua.......

8º.- TEAM RUSSIA. 05º 37.62´N, 077º 17.77´E, rumbo 000º, velocidad ---- nudos, a 269 millas de meta. ETA de llegada 03/12/2008 a las 22:19 GMT

Clasificación general.-

1.- ERICSSON 4.- 26 puntos
2.- TELEFONICA AZUL.- 19 puntos

3.- PUMA OCEAN RACING.- 18 puntos
4.- GREEN DRAGON.- 16 puntos
5.- ERICSSON 3.- 14.5 puntos
6.- TELEFONICA NEGRO.- 14.5 puntos
7.- DELTA LLOYD.- 7.5 puntos

Todavía está en el agua: