El primero de los nuevos monotipos Volvo Open 65 (VO65) con el que se disputarán las dos próximas ediciones de la Volvo Ocean Race (2014-2015 y 2017-2018) estará en el agua en junio de 2013, según explicó el neozelandés Jack Lloyd, director de competición de la prueba.
A partir de la botadura del primer monotipo, un barco nuevo será completado cada siete semanas. Además, en la competición contarán con un equipo de mantenimiento conjunto, con un servicio técnico organizado por Volvo Ocean Race, que atenderá las posibles averías de todos los barcos durante las competiciones.
Según Lloyd, "el cambio de embarcación, que pasará de los actuales 70 pies a los 65, supondrá una significativa reducción del coste necesario para competir al máximo nivel y está diseñado para disponer en la flota de ocho a diez participantes en las próximas ediciones".
El nuevo barco es un monocasco de 65 pies de eslora (19,80 metros), 5,60 metros de manga y 4,70 metros de calado con quilla pivotante y un desplazamientos de 11.100/11.500 kilos, diseñado bajo el formato One-Design (diseño único) y realizado por la firma estadounidense Farr Yacht Design. Serán construidos en los astilleros Green Marine de Lymington, en el Reino Unido.
El acuerdo suscrito entre Volvo Ocean Race y el consorcio garantiza la construcción de un mínimo de ocho unidades para competir en las dos próximas ediciones. Los trabajos de desarrollo comenzaron el pasado mes de julio y los de construcción del primer barco finalizarán con más de un año de antelación respecto al inicio de la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race, que partirá de Alicante en otoño de 2014.
"El salto al concepto One-Design nos proporciona un extraordinario punto de partida para planificar nuestras dos próximas ediciones", ha indicado Lloyd.
El barco estará equipado con la última tecnología en vídeo, comunicación por satélite y producción de contenidos para seguir evolucionando el extraordinario programa de tripulantes de comunicación iniciado en la edición 2008-09.
Los barcos serán comercializados por la empresa británica Green Marine Ltd., responsable de su montaje final. Los astilleros Multiplast (Francia), Persico S.p.A. (Italia) y Decision S.A. (Suiza) fabricarán los diferentes componentes de cada barco. El coste total del barco "listo para navegar" será de 5,4 millones de euros (4,65 millones casco, aparejo y mástil más 0,75 millones de las velas). El mástil se construirá en Southern Spars (Nueva Zelanda) y partes del aparejo en la empresa Future Fibres de Valencia.
Los equipos que participen en dos ediciones verán reducido el coste del barco a un cincuenta por ciento en cada regata. Las tripulaciones estarán formadas por ocho miembros más un tripulante de comunicación (actualmente son once). Los equipos femeninos podrán ampliar su tripulación a diez miembros más un tripulante de comunicación.
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