Louis Burton: “Me dirijo a Les Sables”
“Estoy bien, la emoción del choque ha disminuido y me dirijo a Les Sables d’Olonne. De hecho, había ido a buscar un frente y aún quedaban un par de horas con 30-35 nudos. Había muy mala visibilidad y mala mar. Tenía conectados el radar y el AIS. Estaba bajo la capota del roof e iba a unos 20 nudos cuando he escuchado un golpe detrás. He girado la cabeza y he visto a un pesquero de tamaño medio. Inmediatamente he cogido la linterna con un poco de pánico para ver si había algo en el casco y no había nada. Después he levantado la cabeza y he visto que había golpes en el obenque. He virado inmediatamente. Primero me he puesto amurado a estribor haciendo rumbo a Lisboa, para acercarme a tierra lo más rápidamente posible. Después he hecho fotos al amanecer para dar a mi equipo de tierra alguna indicación sobre el nivel del choque en el obenque. A grandes rasgos, el obenque está demasiado mal para que pueda continuar así. Quizá puedo llegar a Les Sables en el plazo volver a salir (hasta el 20 de noviembre a las 13h02 N. de la R.). Estamos intentando hacer esa pieza a medida, pero no está claro porque tardan unas tres semanas. Intento hacer avanzar el barco lo más rápido que puedo para ganar tiempo, sabiendo que no puedo virar sin arriesgarme a echarlo todo por la borda.
Estoy a 700 millas de Les Sables. Las condiciones serán más suaves a partir de mañana. El ‘routage’ me dice que llego en unos cuatro días, sabiendo que hay maniobras que hay que hacer amurados a babor y que hay que atravesar una zona de calma, o sea que el momento de mi llegada a Les Sables d’Olonne es bastante incierto.
Duele, porque semejante inversión durante tanto tiempo, con todos los patrocinadores, con Bureau Vallée, el equipo, es una sensación de parar en seco a causa de una colisión como esa, es una sensación de injusticia. Es parte del deporte, pero no es fácil de asimilar y nunca creí que llegaría a pasar”.
Lo que dice el reglamento: 10 días para salir de Les Sables
El reglamento en vigor desde la primera edición de la Vendée Globe establece que todos los participantes que hayan tomado la salida de la regata pueden volver a Les Sables d’Olonne sea cual sea el motivo y tantas veces como quieran. Tienen sin embargo la obligación de volver a zarpar en los 10 días siguientes a la salida inicial; en este caso, el 20 de noviembre de 2012 a las 13h02 como muy tarde. Para que un barco pueda volver a salir debe conseguir el visto bueno de la Dirección de Regata, que le indicará también la hora a la que puede hacerse nuevamente a la mar. En la pasada edición Michel Desjoyeaux regresó a Les Sables d’Olonne tras haber recorrido 200 millas y volvió a zarpar con 48 horas de retraso sobre sus rivales, antes de ganar finalmente la regata.
Más info en la web oficial del evento.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.