En ese 5º día de regata, la flota se estira a lo largo de más de 660 millas y sigue navegando bajo la influencia de la depresión tormentosa que se desplaza muy lentamente hacia la península Ibérica. Pero al sumergirse hacia el Sur en dirección a Cabo Verde, los participantes conocerán horas más agradables. Muy pronto la galopada salvaje de las últimas 24 horas no será más que un lejano recuerdo. En la latitud de las Canarias, las temperaturas suben y los vientos empiezan a amainar.
Maître CoQ © B. Stichelbaut/Sea&Co/Maître CoQ |
La última noche ha sido agotadora para los 18 solitarios. En el grupo de cabeza, de François Gabart, primero, a Jérémie Beyou, 7º a 129,3 millas, los navegantes han hablado de rachas de hasta 40 nudos en los chubascos y sobre todo de vientos muy inestables, que les obligaban a un sinfín de maniobras de cambios de velas. Ni tiempo de comer ni de dormir con sus barcos lanzados al largo a más de 20 nudos y convertidos en verdaderas cocteleras.
Los participantes situados más al Este, de Jean Le Cam a Javier Sansó, han vivido otras dificultades: intentar acelerar en los aires menos favorables para limitar su retraso.
Las condiciones de navegación, sin embargo, mejorarán progresivamente a medida que los solitarios se dirijan hacia el Sur. A la altura de Canarias los líderes gozan con la temperatura del agua. Pronto empezarán a sacarse capas de sus chaquetas polares y pondrán sus trajes de agua a secar en cubierta. También serán los primeros en perder velocidad en un viento de noroeste, que rolará al Norte y que ya empieza a amainar.
Cada cual a su ritmo.
Los 5 primeros días de regata han sido rápidos, dinámicos, y tan exigentes para los navegantes como para sus barcos. A bordo de los 60 pies, la lista de las reparaciones se alarga. El polaco Gutek, a bordo del ENERGA, tiene que hacer frente a problemas de electrónica. Javier Sansó, en el ACCIONA 100% EcoPowered, busca actualmente un abrigo cerca de las costas para poder subir al mástil y reparar una pieza defectuosa, el carro del raíl de la mayor.
Para llegar lejos hay que cuidar la montura y es lo que están haciendo buena parte de los patrones en esas últimas 24 horas: moderar el trapo, evitar embarcarse en duelos con el cuchillo entre los dientes que animan esa bajada hacia el Ecuador. Los que viven, por ejemplo, Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire y Bernard Stamm a brodo del Cheminées Poujoulat o Jérémie Beyou y el Maître CoQ con Alex Thomson y el Hugo Boss. Cada cual debe encontrar su propia medida y su propio ritmo, para hacerse, como decía Jean-Pierre Dick, “un solo cuerpo con su barco”. En ese contexto, el tempo impuesto por François Gabart es aún más impresionante. Desde la salida el joven patrón del Macif no solo ha sido el más rápido, sino también el más preciso en sus elecciones estratégicas. Sin ir sobre-revolucionado. “Tanto si voy 1º como si voy 10º, no cambia mi forma de llevar el barco, de empujar la máquina. Hay que tener el ritmo que uno es capaz de aguantar durante 3 meses”. Todo un aviso a navegantes, y a sus rivales.
Se acerca la lluvia al Saveol © Samantha Davies/SAVEOL |
Compresión.
Esta tarde François Gabart no esconde su satisfacción de encabezar la Vendée Globe. Pero su ventaja sobre el tándem Le Cléac’h/Stamm puede fundirse bajo el sol de las Canarias. El viento del Noroeste está rolando a popa y amainando. En la clasificación de las 4 de la tarde, el Macif solo avanzaba a 4,6 nudos, es decir, dos o tres veces menos rápido que sus perseguidores. Se palpa la compresión. En las próximas horas las diferencias deberían disminuir claramente.
Louis Burton embarcado en una carrera contra el reloj.
El patrón del Bureau Vallée, cuyo obenque de babor fue dañado en su colisión con un pesquero, sigue en regata. Una carrera contra el reloj para llegar cuanto antes a Les Sables d’Olonne, reparar, y volver a zarpar (fecha límite: martes 20 de noviembre, a las 13h02). En estos momentos Louis está a apunto de doblar el cabo de Finisterre. Después tendrá que atravesar todo el golfo de Vizcaya, sabiendo que solo puede navegar amurado a estribor. Recordemos que el reglamento le permite ser remolcado a 100 millas de la llegada...
Las explicaciones de Gutek.En la última conexión con el Energa, GUtek comentaba sus "pequeños" problemas electrónicos:"Tengo un par de problemas electrónicos y eléctricos. El tema más importante es que mi piloto automático no funciona como debería, y así está sucediendo desde la salida, y por eso no puedo navegar rápido.
Además, me equivoqué al decidir ir al Oeste. El problema del piloto automático es que no puede mantener el ángulo con el viento real, y eso es esencial en una regata, y estoy intentando arreglarlo (Nota: pasa del rumbo de compás al del ángulo real del viento y viceversa). El siguiente problema afecta al sistema de funcionamiento de la quilla, de manera que no puedo moverla de la forma normal cuando necesito corregir la escora del barco. Eso es lo siguiente que tendré que arreglar.
Y hay un tercer tema que es muy malo para nuestro equipo: el ordenador de medios de comunicación no funciona en absoluto, y por eso no puedo mandar vídeos o fotos. Por ahora la única forma de mantenerse en contacto es por teléfono. Todo eso tampoco es bueno para mi descanso, porque todos esos problemas exigen tiempo. Por eso necesito atravesar esa zona de bajas presiones y después, cuando mejoren las condiciones, espero que me vendrán ideas frescas que me ayuden a solucionar todos esos temas".
Posiciones de la flota hoy jueves 15/11/2012 a las 14:00 |
Vendée Globe
Clasificación general
15 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC
1.- MACIF - François Gabar a 22572.7 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +29.7 millas
3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +32.9 millas
4.- PRB - Vincent Riou +103.6 millas
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +115.7 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +119.8 millas
7.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou +129.3 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +157.3 millas
9.- GAMESA - Mike Golding +166.2 millas
10.- MIRABAUD - Domique Wavre +255.0 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +261.3 millas
12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +336.6 millas
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +490.4 millas
14.- SAVÉOL - Samantha Davies +492.1 millas
15.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +618.6 millas
16.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +653.7 millas
17.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +663.6 millas
18.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton +1040.0 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.
Saludos y buenos vientos