Tras las calmas ecuatoriales, llegan los alisios y las primeras horas de navegación en el hemisferio Sur. Precedido por Armel Le Cléac’h a las 8:20 de la mañana, el grupo de perseguidores entra también en el hemisferio Sur, donde los lavabos se vacían en el sentido de las agujas de un reloj y donde se mira el cielo con la cabeza hacia abajo. Mientras Javier Sansó firmaba las 24 horas más rápidas de la flota, aprovechando que aún galopa a favor de los alisios del hemisferio Norte.
Mirabaud © Vincent Curutchet/DPPI/Vendée Globe |
La galopada de Sansó
Mientras, Javier Sansó aprovecha a fondo las buenas condiciones que tiene para galopar a favor de los alisios. En las últimas 24 horas no solo ha recorrido 338 millas y ha recuperado una posición, tras adelantar a Tanguy de Lamotte (Iniciatives Coeur), sino que el ACCIONA 100% EcoPowered ha sido el único barco que ha superado las 300 millas. En las últimas horas Bubi ha incrementado su velocidad, en un claro síntoma de que los alisios arrecian, y navega a algo más de 17 nudos.
Esta recuperación podría truncarse mañana, cuando seguramente el patrón español entrará en las calmas ecuatoriales, que a estas alturas no parecen tan temibles como las que sufrieron los líderes de la regata. De todas formas, la Zona de Convergencia Inter Tropical es tan dinámica que cualquier pronóstico puede quedar obsoleto casi en cuestión de minutos.
El mensaje de Alex Thomson
"Ayer, a primera hora de la tarde, por fin salí de las calmas ecuatoriales y ahora estoy de lleno en los alisios del Atlántico Sur, que soplan a 12-15 nudos. Me parece que las condiciones serán las mismas durante varios días y esa estabilidad me irá bien después de 10 días de regata y también después de las calmas ecuatoriales, que me han dejado como si hubiera boxeado 12 asaltos contra Vladimir Klitschko.
Físicamente el día ha sido duro, he tenido que cambiar varias veces de velas y de rumbo y no he podido dormir, me daba demasiado miedo ir en la dirección incorrecta. La pasada noche las condiciones aún eran más difíciles, con rachas de 40 nudos seguidas de periodos sin nada de viento.
Pese a todo, creo que he hecho un buen trabajo, porque cuando ha salido el sol, estaba en el grupo de cabeza. En un momento incluso iba tercero, o sea que estoy satisfecho conmigo mismo, aunque hace 36 horas que no duermo.
Ayer por la tarde ordené el barco, descansé y cargué las baterías. Estoy realmente agotado y creo que necesitaré varios días para recuperarme.
En cuanto haya mandado este mensaje me pondré a reparar mi hidrogenerador y espero ponerlo en marcha pronto. Porque no tengo suficiente carburante para acabar la regata y porque, además, cuando cargo las baterías con el motor principal, la temperatura en el interior del barco aumenta aún más, ¡y ya es insoportable de por sí!".
Beyou pudo haber chocado con un OFNI
Forzado a retirarse tras nueve días de regata, Jérémie Beyou (Maître CoQ) ha encontrado una hipótesis creíble sobre la causa de la rotura del cabezal del hidráulico de su quilla: “Ha debido de producirse a la salida del frente que negociamos a la altura de Canarias. Había 40 nudos de viento y una mar cruzada muy dura. Iba amurado a estribor, la varilla del hidráulico salió de ese lado. Al caer sobre una ola, debí de chocar con un OFNI (objeto flotante no identificado) sobre el costado del bulbo, porque se ve claramente un impacto en ese punto. Ese choque de lado generó un esfuerzo inhabitual en la cabeza de la quilla. Después, el tiempo ha ido trabajando y dos o tres días más tarde, el cabezal del hidráulico, debilitado por el choque, se ha roto. Tras analizar la pieza y hablarlo con los expertos, es la hipótesis más verosímil”.
No deja de ser una pobre consolación después de la decepción de tener que abandonar la aventura. Mientras, cabeza hacia abajo e incluso con una penalización de algunas horas, los que siguen en regata no tienen ningún motivo para quejarse.
Tiempos de paso del Ecuador:
Todos los patrones del grupo de cabeza han cruzado hoy el Ecuador. El record de Jean Le Cam de 10 días 11 horas y 22 minutos, que se remonta a 2004, no ha podido ser batido. Los tiempos y las horas de paso han sido:
1º.- Armel Le Cléac'h.- Banque Populaire: 10 días 19 horas y 18 minutos
2º.- François Gabart.- Macif: 11 días y 9 minutos
3º.- Vincent Riou.- PRB: 11 días y 10 minutos
4º.- Jean Pierre Dick.- Virbac Paprec 3: 11 días y 23 minutos
5º.- Alex Thomson.- Hugo Boss: 11 días, 2 horas y 34 minutos
61.- Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat: 11 días 3 horas y 35 minutos.
Vendée Globe
Clasificación general
21 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC
1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 20989.2 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +41.7 millas
3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +46.4 millas
4.- PRB - Vincent Riou +46.5 millas
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +55.5 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +65.9 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +187.2 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +199.5 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +218.2 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +289.1 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +431.7 millas
12.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +508.6 millas
13.- INITIATIVES COEUR - Tanguy Delamotte +523.0 millas
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +921.9 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.
Saludos y buenos vientos