Javier Sansó firma la segunda mejor progresión de la noche.
Las distintas opciones estratégicas para atravesar una dorsal anticiclónica, con las correspondientes zonas de calma, está abriendo la lucha en los dos primeros grupos de la flota. El líder apuesta por defender su posición al Este de todos sus rivales, mientras algunos de estos optan por buscar alternativas para llegar antes a los vientos del Oeste.
Las primeras decisiones estratégicas, en forma de trasluchadas para cruzar la dorsal por el Oeste, están abriendo la lucha y la incertidumbre en el grupo de cabeza. En la clasificación de las 5 de esta madrugada, el banquero Armel Le Cléac’h y su open 60 el Banque Populaire aparece más líder que nunca; ha sido quien más millas ha recorrido esta noche, a una media de más de 14 nudos, y durante las últimas 24 horas, y además ha navegado a rumbo casi directo. Ha incrementado a más de 100 millas su ventaja sobre su inmediato perseguidor, el joven François Gabart a bordo del MACIF, que parece haber quedado atrapado durante unas horas en algún agujero sin viento. El británico Alex Thomson y su Hugo Boss se ha aupado al podio, desplazando a un Jean-Pierre Dick navegando en el Virbac Paprec 3 que fue el primero en mover ficha apostando por cambiar el rumbo. Esta madrugada el Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm es quien ataca hacia el Sur en lugar de seguir a la mayoría, que apunta al Sudeste, casi en la ruta directa. Pero las apariencias pueden engañar y habrá que esperar aún para saber quién se lleva el gato al agua y pasa primero por la isla Gough (o de Gonzalo Álvarez), a unas 1.000 millas del líder.
El trío de veteranos mantiene la misma jerarquía desde hace varios días, después de que Jean Le Cam a bordo del SynerCiel haya vuelto a separarse del británico Mike Golding a bordo del Gamesa poniendo más Sur en su ruta. El suizo Dominique Wavre y su Mirabaud los sigue imperturbable a un centenar de millas.
Rectos hacia el Sur
Más al Norte, Javier Sansó saca partido a la potencia de su "bala roja", el ACCIONA 100% EcoPowered y esta noche ha firmado la segunda media de toda la flota: 117 millas recorridas en 9 horas, a una media de 13 nudos y dirigiéndose recto hacia el Sur.
Acciona 100% EcoPowered © Jesus Renedo/ACCIONA 100% EcoPowered |
Pero en su grupo, probablemente el que disfruta de unas condiciones de viento más estables, en pleno cinturón de los alisios del Sudeste (ahora más del Este que del Sudeste) nadie baja de los 11 nudos. Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Coeur es el único del cuarteto que sigue poniendo un poco de Este en su ruta, pues tanto Arnaud Boissières y su Akena Vérandas como Bertrand de Broc y el Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets siguen apostando por dirigirse hacia el Sur tan rápidamente como pueden.
Igual rumbo hace el farolillo rojo, el francoitaliano Alessandro di Benedetto y su Team Plastique, con un barco más antiguo mucho menos potente que sus rivales.
Más allá de la clasificación, los navegantes disfrutan de los momentos actuales, sobre todo los que, como Tanguy de Lamotte a bordo del Iniciatives Cœur navegan en pleno corazón de unos alisios sostenidos. “¡¡¡Noche perfecta!!! Después de una puesta de sol impecable, algunas nubes, pero colores extraordinarios, se ha levantado la noche y la luna, casi llena, brilla con fuerza e ilumina la cubierta ¡casi como de día! La mar está tranquila, el barco se desliza sin esfuerzo a 11 nudos y fuera se está bien. He cenado apoyado en el fleet 500 mirando pasar las nubes delante de la luna: ¡qué felicidad!”.
Se aproximan a la zona de icebergs.
Desde hace varios meses, la Dirección de Regata trabaja en estrecha colaboración con CLS para localizar los campos de hielo en el hemisferio Sur y establecer las puertas de hielo en los puntos más apropiados. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada un grado de latitud hacia el Norte y 7º de longitud hacia el Este para adaptarse mejor a la realidad de la deriva de los icebergs surgidos del mar de Weddel.
En un primer momento, CLS está en contacto con MDA, una empresa canadiense que puede programar las peticiones de fotografías del satélite Radarsat 2. Se puede comprender fácilmente que las imágenes de los icebergs no están disponibles al instante. Es más, se necesita un plazo de unos tres días para obtener las imágenes deseadas. Todas esas imágenes se tratan entonces en CLS Brest, que las analiza para identificar la posición de los icebergs.
Después, CLS utiliza un modelo de deriva denominado Mobidrift, que simula la deriva de los icebergs a partir de distintos datos: corriente general de deriva, fuerza y dirección de los vientos, olas, temperatura del agua. Así se llega a una posición estimada de cada uno de los icebergs.
¿Cómo leer la carta?
En la carta, cada satélite se identifica mediante un punto verde. Su deriva estimada, a partir de las observaciones recogidas anteriormente, se identifica con un trazo blanco. En función de las actualizaciones de datos, se definen zonas de probabilidad. En naranja, las zonas en las que hay un 50% de posibilidades de encontrar el iceberg en cuestión. En rojo, zonas en las que se tiene un 100% de posibilidades.
Consecuencias para los navegantes
En función de esos datos brutos, la Dirección de Regata trabaja después con las previsiones meteorológicas en estrecha colaboración con Richard Silvani, de Météo France. Se analizan las posibles rutas de los barcos y si su trayectoria corre el peligro de llevarlos a zonas de riesgos mayores. Si tal es el caso, la Dirección de Regata propone una modificación de la posición de una o varias puertas de hielos. Así, la puerta Atlántico Sur ha sido desplazada para convertirse en Puerta de las Agujas, en referencia al cabo de este nombre, en el extremo Sur de África.
¿En cuánto tiempo?
Los distintos modelos prevén la llegada de los primeros participantes a la primera puerta alrededor del 3 de diciembre. Queda pues una semana a los solitarios para empezar a proyectarse en otro mundo. De momento, aún navegan en el 25º Sur, en pantalones cortos y camiseta. La perspectiva de irse a tutear con los hielos aún está demasiado lejos, con otras urgencias que resolver más inmediatas. Empezando por negociar lo mejor posible la dorsal, elegir entre sumergirse directamente hacia el Sur para atrapar los vientos del Oeste o acortar la ruta flirteando con el borde del anticiclón. Cada cosa a su debido tiempo. Cuando se pongan la ropa polar será el momento de preocuparse por el hielo.
Más info en la web oficial del evento
Saludos y buenos vientos