viernes, 16 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Louis Burton se retira

Imposible regresar a Les Sables.
 
Tras su colisión con un pesquero a la altura de Portugal el miércoles por la mañana, el Bureau Vallée había puesto rumbo a Les Sables d'Olonne para reparar y volver a cruzar la línea de llegada antes del martes a las 13 h 02. Este regreso estaba condicionado al hecho de que el Bureau Vallée se mantuviera navegando amurado a estribor para no forzar el obenque de babor, dañado en el momento de la colisión. Las condiciones meteorológicas han echado por tierra esa decisión y Louis se ha visto obligado a entrar en La Coruña y comunicar su retirada a la Dirección de Regata.


Motivado, tenaz, animado y apoyado, Louis Burton estaba decidido a no dejar escapar su sueño de la Vendée Globe, incluso si el mástil de su Bureau Vallée amenazaba con caérsele encina de la cabeza desde el momento de su colisión con un pesquero a la altura de Portugal en la noche del martes al miércoles.

Después de haber realizado los ‘routages’ (las previsiones de ruta) en función de las últimas previsiones meteorológicas facilitadas por los modelos GFS y CEP, Louis, que esta noche se encontraba a la altura de La Coruña, ha decidido poner rumbo a este puerto español para asegurar la integridad del mástil del Bureau Vallée.

La pequeña ventana meteorológica que se había abierto se ha cerrado de golpe. Louis y el Team Bureau Vallée habían previsto todas las necesidades (remolque, puesta en funcionamiento del motor), pero la llegada de un fuerte viento del Norte en el golfo de Vizcaya (20 a 25 nudos) obligándolo a navegar amurado a babor hace peligroso su regreso a Les Sables d'Olonne. El obenque estropeado estaría bajo presión y el riesgo de romper el mástil sería muy real.

Es pues con la mayor de las tristezas que Louis declara oficialmente su retirada de esta Vendée Globe 2012.

En la Coruña esta mañana.

Louis y Bureau Vallée acaban de llegar al puerto de La Coruña, donde ha conseguido entrar solo. El equipo de Louis llegará en la noche del viernes al sábado, porque este desvío de su ruta en principio no estaba previsto. Está bien, y el mástil de su Bureau Vallée sigue en estaba previsto.

Louis quiere agradecer, en primer lugar, al conjunto de sus patrocinadores, Bureau Vallée, Bic, Exacompta-Clairefontaine, Fellowes, el Groupe RATP, Biard Déménagement, así como al conjunto de patrocinadores técnicos que han hecho posible ese proyecto. Su agradecimiento se extiende también a su equipo, a los voluntarios que han ayudado en el proyecto, a la Dirección de Regata y a las personas que lo han apoyado, a él y a su equipo, en sus gestiones para regresar a Les Sables d'Olonne. Los apoyos, las propuestas de ayuda han motivado a Louis hasta el final y han permitido mantener una esperanza de volver a salir.

Saludos y buenos vientos