martes, 20 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Cambio la Estrella Polar por la Cruz del Sur

Huyendo de las calmas.

Ya salen. Después de 48 horas especialmente difíciles, los solitarios empiezan a tocar los alisios del hemisferio Sur. Armel Le Cléac’h a bordo del Banque Populaire podría establecer un nuevo récord entre Les Sables d’Olonne y el Ecuador, pero nada está cantado. Nuestro Bubi Sansó  a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered se lanza a recuperar la posición perdida.


Una olla hirviendo. Todos los patrones coinciden: pocas veces las calmas ecuatoriales los habían tratado así. Vientos erráticos capaces de pasar en pocos minutos de la calma blanca a más de 40 nudos, un cielo negro como la boca del lobo, lluvias torrenciales y chubascos de una violencia inaudita. Y para añadir un poco más de tensión, como si con esto no bastara, el grupo de cinco perseguidores del líder navegan a la vista unos de otros. Vincent Riou (PRB), Alex Thomson (Hugo Boss), Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y François Gabart (MACIF) se enfrentan a las mismas condiciones.

Si de día ya es difícil maniobrar en solitario entre tantos extremos, algunos han reconocido que de noche convenía ser extremadamente prudente. Es difícil, de noche cerrada, prever los cambios de viento: Bernard Stamm confesaba haber navegado con foque y un rizo en la mayor, con el peligro de quedarse corto de trapo, para no dejarse sorprender, mientras Jean-Pierre Dick explicaba que había tenido que salir huyendo en un chubasco, empujado por un viento violento sin poder trasluchar, pues la maniobra podía ser muy peligrosa. Como única consolación para ese grupo de perseguidores, una buena noticia: su diferencia con Armel Le Cléac’h se ha reducido antes de abordar los alisios del hemisferio Sur.

Aprovechar las buenas horas

Todo eso ya le podría ir bien al pelotón perseguidor de ese grupo que se dirige hacia las calmas ecuatoriales con la esperanza de que perderán al menos parte de su vigor. Dominique Wavre (Mirabaud) explicaba a mediodía que ya les habían caído encima los primeros chubascos, pero constataba con alegría que seguían teniendo viento.

Más atrás, la flota aún goza del placer de navegar a favor de unos alisios bien establecidos. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mejora a medida que conoce mejor su montura, mientras Alessandro Di Benedetto (Team Plastique) da muestras de su excelente humor en un vídeo en el que el navegante, en traje de baño, avanza con espináquer y toda la mayor.

También Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) está satisfecho, pese a haber perdido una posición en las últimas 24 horas, como consecuencia de tener que ganar Oeste y no poder hacer rumbo directo hacia el Ecuador. “Pero ahora ya estoy bien aquí”, ha explicado respecto a su longitud, tras superar por poniente el archipiélago de Cabo Verde. En las últimas 11 horas, en las que ha navegado casi al mismo rumbo que Tanguy de Lamotte (Iniciatives-Coeur), ha podido recortar en 15 millas la diferencia entre los dos barcos.

Navegando a todo trapo hacia el Ecuador © Javier Sansó/Acciona 100% Ecopowered
También a Gutel (Energa) le gustaría estar navegando con los alisios. Pero el navegante polaco sigue sin resolver sus problemas de piloto automático e intenta resolverlos en contacto con el fabricante. Pese a ello, mantiene el sentido del humor y, durante la conexión de este mediodía, ha evocado la posibilidad de dirigirse a África.

Escorados hacia la Cruz del Sur

Después de las calmas ecuatoriales, la flota intentará ganar Sur rodeando el anticiclón de Santa Helena. Tras pasar el Ecuador, todos los participantes saben que el menú de los próximos días será un tanto monótono: amurados a babor, navegarán ininterrumpidamente con una escora de 25º y corren el peligro de acabar con una pierna más corta que la otra. Es el precio que tendrán que pagar para poder contemplar la Cruz del Sur en lugar de la Estrella Polar.

El Savéol rumbo a Francia.

Fuera de regata, Sam Davies ha decidido transportar su Savéol hacia Francia a motor, con la ayuda de un aparejo de fortuna formado en parte con su tormentín montado sobre un pequeño mástil, y de otra con una vela de Laser, un pequeño barco de orza para solitarios, que le ofreció el Yacht Club de Madeira. Próxima escala para Sam y su equipo, el puerto de Cascais, en la desembocadura del Tajo.

El Savéol navegando con un mástil de 7 metros y una vela de Laser © Samantha Davies/Savéol

Vendée Globe
Clasificación general
19 de Noviembre de 2012 a las 10:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 21192.8 millas de meta

2.- PRB - Vincent  Riou  +26.6 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +26.9 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +27.7 millas
5.- MACIF - François Gabar +28.4 millas
6.- HUGO BOSS - Alex Thomson +28.9 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +141.4 millas
8.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +147.1 millas
9.- MIRABAUD - Domique Wavre +151.6millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +277.4 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +501.5 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +607.2 millas
13.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier Sansó +635 millas 
14.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +984.2 millas
15.- ENERGA - Gutkowski Zbigniew +1656.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos