martes, 27 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Las opciones estratégicas toman el relevo a la prueba de velocidad.

El momento de elegir.
 
Al optar por una opción radical por el Sur, Jean-Pierre Dick rompe la baraja. Por primera vez desde Madeira, las opciones estratégicas toman el relevo a la prueba de velocidad.


¡Al demonio Santa Helena! Aún no ha nacido un Don Juan capaz de calmar sus caprichos. Sus altas presiones y sus dorsales invasoras juegan con los nervios de los navegantes.


En juego en estos momentos, la travesía de una zona de calmas, consecutiva al desarrollo de la dorsal hacia el Oeste. Jean-Pierre Dick navegando a bordo del Virbac-Paprec 3 ha optado por atacar de entrada, y a ratos pone incluso Oeste en su ruta. El objetivo del navegante de Niza es llegar cuando antes a los regímenes perturbados que circulan más allá del paralelo 30º Sur. El cambio de trayectoria parece haber inspirado a François Gabart y su MACIF, que unas horas más tarde ha seguido su movimiento, mientras el líder, Armel Le Cléac’h, a bordo del Banque Populaire, ha decidido seguir por el Norte de esa banda nubosa, a riesgo de meterse de lleno en las encalmadas del anticiclón.

Cambios en el podio

Esos cambios de trayectoria benefician, al menos provisionalmente, a los dos no franceses del grupo de cabeza. El Hugo Boss del británico Alex Thomson escala hasta la segunda posición, mientras que el Cheminées Poujoulat del suizo Bernard Stamm es ahora cuarto. Al alejarse de la ruta directa, Dick retrocede en esa clasificación, pero no parece importarle. Al tomar la iniciativa, el patrón del Virbac-Paprec 3 se sacude la presión, que traslada a sus rivales: sumergirse en la acción es seguramente el mejor de los remedios para evitar las dudas.

Es lo que también debe de pensar Jean Le Cam a bordo del SynerCiel quien desde hace varios días intenta situarse a sotavento y al Sur de Mike Golding en el Gamesa y Dominique Wavre y su Mirabaud. A Bernard Stamm  también le hubiera gustado adoptar esa estrategia; pero limitado por sus problemas de velas, el patrón suizo tuvo que ceñir más y no pudo alejarse del anticiclón tanto como le hubiera gustado. Es una prueba de que pequeños problemas aparentemente poco importantes pueden a veces acarrear consecuencias unos cuantos días más tarde.

El Mirabaud, en fase de acercamiento a los mares del sur

Dominique Wavre y sus competidores se encuentran actualmente bordeando el anticiclón de Santa Helena por el oeste y se enfrentan al siguiente dilema: acortar el recorrido lo más posible con el objetivo de reducir la cantidad de millas a recorrer o adoptar una ruta más larga y rápida.

“Éste es un periodo de transición. Aún hace calor (el termómetro marca 25 grados) pero ya no nos encontramos en medio de un régimen tropical. Se trata de una zona atemperada que es la transición antes de los mares del Sur. Este pasaje es duro de negociar y requiere atención en todo momento. En breve, incluso tocaremos los vientos el sur, que son muy fríos, y entraremos a partir de ese momento en el régimen de los mares del sur. Aún no hemos llegado, pero no tardaremos nada”, explica Dominique.

Dominique Wavre desde el Atlántico Sur © Dominique Wavre/Mirabaud
Dominique está preparado para afrontar esta nueva etapa de la competición. El Mirabaud se encuentra en buen estado y su patrón ha llevado a cabo todas las verificaciones necesarias, tal y como detalla: “De hecho, sigo al pie de la letra las indicaciones de Michèle que me envía a diario qué elementos debo controlar y qué puestas a punto he de llevar a cabo. Antes de enviarme sus recomendaciones, Michèle consulta lo necesario con nuestros proveedores con el objetivo de enviarme informaciones precisas. Luego recibo una lista de acciones muy detallada que se añade a la que yo observo sobre el velero. He hecho bastante bricolaje en estos últimos días y ahora he parado un poco. Han sido sobre todo verificaciones rutinarias”.

Dominique navega actualmente con viento de través con la vela mayor completamente desplegada y el génova, a unas millas de las islas de Martín Vaz. “Todavía aprovecho el calor, pero desgraciadamente no podemos almacenarlo”, comenta.

Sansó, más al Sur que sus rivales

Más atrás, "la bala roja" de Javier Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, encabeza el grupo más rápido, que navega a favor de unos alisios no muy fuertes pero que permiten medias de entre 13 y 16 nudos.
El español, con Arnaud Boissières y su AKENA Vérandas y Bertrand de Broc con el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets, parece decidido a sumergirse hacia el Sur tan rápido como sea posible. Tanguy de Lamotte, a bordo del Initiatives-Cœur, en cambio, flirtea con desplazarse poco a poco hacia el Este, en un movimiento que puede acabar abriendo una buena diferencia lateral con sus compañeros de pelotón.

Acciona © Javier Sanso/ACCIONA 100% EcoPowered

Bubi parece decidido a evitar que ninguno de sus tres rivales directos se coloque más al Sur que él, y de momento está consiguiendo su objetivo. Su compañero de grupo Bertrand de Broc, sin embargo, se queja de que no hace tanto viento como quisiera y desea encontrarse ya en el Gran Sur. “¿El océano Austral, no es por eso por lo que venimos?” No necesariamente, a juzgar por la felicidad que desprende Alessandro di Benedetto a bordo del su Team Plastique, el farolillo rojo. En cualquier caso, es la locura de buscar las condiciones extremas. ¿Pero no es esa la locura necesaria para lanzarse a dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia?

Primer balance de la regata.

La salida de la Vendée Globe tuvo lugar hace dieciséis días. Desde el 10 de noviembre, los participantes han atravesado numerosos pasajes determinantes: el golfo de Vizcaya, la bajada del Atlántico norte, las calmas ecuatoriales, el paso del ecuador, para seguir con la bajada en dirección a los mares del sur bordeando el anticiclón de Santa Helena... ¡Todo un periplo!

Siete competidores han pagado la factura de este intenso comienzo de regata: Marc Guillemot y Jérémie Beyou por averías de quilla, Kito De Pavant y Louis Burton debido a la colisión con pesqueros, Vincent Riou por colisión con una baliza flotante, Sam Davies por rotura del mástil y Zbigniew Gutkowski por avería del piloto automático.  Quedan por lo tanto trece supervivientes, dispuestos a afrontar la segunda parte de esta Vendée Globe, la más exigente, en los mares del sur.

Posiciones de la flota de hoy martes 27/11/2012 a las 14:00


Vendée Globe
Clasificación general
27 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19519.9 millas de meta

2.- HUGO BOSS - Alex Thomson +166.6 millas 
3.- MACIF - François Gabar +174.5 millas 
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +227.2 millas 
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +273.6 millas 
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +440.0 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +446.4 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +536.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +784.9 millas 
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +854.4 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +887.1 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1008.9 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1242.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos