Las planeadas a la orden del día.
En estos momentos no hay 36 rutas para ganar en el sur y todos los marinos se encuentran en el mismo eje. En estas condiciones, solo el rendimiento de los monocascos y de su patrón marcan la diferencia. Todavía en cabeza incrementando incluso su ventaja (+62,6 millas), Armel Le Cleac’h con Banque Populaire Popular debe estar observando con interés el trabajo de sus competidores. En este pulso de velocidad, dos patrones han logrado remontar una posición durante la noche. François Gabart con Macif vuelve a ser el delfín de Le Cleac’h, pero la novedad es la llegada al tercer lugar de Jean Pierre Dick con Virbac Paprec 3. Con la mejor progresión en las 24 últimas horas (430 millas contra 415 de Banque Populaire), el de Niza se situa de forma ideal para el ataque a las calmas que ya empiezan a provocar quebraderos de cabeza a los patrones. A parte de estos 3 marineros, 3 otros solitarios forman un grupo que navega por la latitud de Cabo Verde. Pese a su indisposición, Alex Thomson no ha bajado los brazos y mantiene el ritmo impuesto por los líderes. Hugo Boss es actualmente 6º a 123 millas de Banque Populaire. Dentro de 800 millas, el primero va a llegar al ecuador. Un cambio sinónimo de nuevos horizontes con Buena Esperanza, el Índico, el Pacífico Sur y Hornos como terreno de juego, pero esto ya es otra historia. Ahora es momento de disfrutar de la planeada y el placer en los alisios.
Los perseguidores
Son 15 los que suspiran por la plaza de Le Cleac’h pero detrás del primer grupo, 10 marineros luchan a su ritmo para no distanciarse demasiado, hacer su regata y ganar en el sur. En cabeza de estos perseguidores, Jérémie Beyou (7º con Maitre CoQ) se encuentra actualmente en la parte noroeste de Cabo Verde con un dúo de inseparables formado por Jean Le Cam (8º con SynerCiel) y Mike Golding (9º con Gamesa) detrás de él.
Gutek, en modo reparación
El navegante polaco todavía no había solucionado ayer su problema. Gutek sigue con su genáquer enrollado en el estay y tuvo que subirse al palo para intentar recuperar la vela. Ayer, el patrón de Energa tenía previsto posponer la acción hasta hoy. Esto es, pues, lo que explicaría la ruta del navegante. Al terminar, Gutek va a informar a la dirección de regata sobre sus intenciones en función del éxito o no de la operación.
Coladas y progresión en el programa del día
Mientras que la flota se dirige hacia el sur a gran velocidad, la vida a bordo de los 60 pies se organiza. Javier Sansó, en un mail enviado esta mañana, comparte con nosotros sus coladas. Tras varios días de mal tiempo, todo está salado a bordo, desde la ropa hasta el material. Las fuertes lluvias tropicales serán, pues, bienvenidas para una buena ducha, una puesta a punto del material y las velas. A parte del anuncio del equipo de Maitre CoQ de dirigirse a Cabo Verde para arreglar su problema en la quilla, la flota pronto debería tocar los comienzos de la calma. En ese momento va a empezar una nueva regata con un efecto acordeón entre la cabeza y la cola de la flota.
Al habla con Javier Sansó
"Hola a todos. Necesitaba un día como hoy: tranquilo y rápido al menos desde mediodía. He aprovechado para organizar un poco el interior y secar ropa. He usado mas mudas de las que tenía pensadas en esta primera semana. Tengo que hacer recuento de existencia pero me temo que voy a tener que hacer la colada con alguna pieza de ropa, como las camisetas térmicas, que use 4 cuando no debería haber usado más de 2 -pero bueno no es grave. Por si acaso les daré un poco de agua dulce para desalarlas sino nunca se secan.
Hoy he aprovechado para comer bien y descansar un poco....necesitaba dormir y he dormido 2 horas con una pequeña ojeada entre las dos horas y estoy nuevo.
Tácticamente para mi, ya que ahora voy solo sin contrincantes cerca, va a ser una ruta bastante estándar hacia el Sur al menos hasta la entrada de las calmas ecuatoriales y ahí se vera por que longitud pasar. Un detalle es que las calmas del ecuador están en esta época del ano en la latitud 5º Norte. La cuestión es pasarlas lo mas el Este posible, pero siempre con viento, ya que si uno se va muy al Oeste luego tiene que ceñir contra los vientos del anticiclón de Santa Helena, que suele estar entre 26W y 30W y 6S. Una vez ahí uno intenta pasar lo mas rápido posible; es una zona que como no se estudie bien se pueden perder muchas horas.
Luego nos cruzaremos todo el Atlántico Sur hasta entrar en el Índico, pero antes tenemos 2 semanas y espero haberme acercado al menos a algunos de los de proa. Saludos desde el Acciona".
Má sinfo en la web oficial del evento
Saludos y buenos vientos