Savéol pierde el mástil.
Ayer jueves, día 15 de noviembre a las 19:45 (hora española), Samantha Davies contactó con la Dirección de Regata de la Vendée Globe para informar de que su barco había perdido el mástil. La regatista no está lesionada. Samantha se encuentra a salvo en el interior de su barco, con todas las puertas estancas cerradas. La situación se encuentra bajo control y no necesita asistencia. Lleva puesto el traje de supervivencia y tiene el kit de emergencia a mano.
Cuando se produjo el incidente, la regatista se encontraba a unas 130 millas al noroeste de Madeira, en la posición 34º20’ N 19º01’W. Las condiciones en la zona de la pérdida del mástil eran: viento de 260°, 40 nudos, mar de fondo del Noroeste de 3 a 4 metros. La situación mejorará de forma progresiva, con un viento que amainará hasta 15 nudos durante la segunda parte de la noche.
Tras haberse puesto en contacto con la regatista, la Dirección de Regata, se puso en contacto con el Cross Griz Nez para poner en marcha un dispositivo de aviso urgente a los marineros (AVURNAV). Todos los barcos que navegan en un radio de 200 millas alrededor del Savéol han sido informados del incidente y de la posición del barco.
08:10 16/11/12 Última hora del Saveol: Tras la pérdida del mástil, Samantha asegura el Saveol.
En el momento del incidente, Sam estaba en el interior del barco a sotavento amurado a estribor con condiciones de viento de 35 nudos y fuertes chubascos con un mar duro y muy cruzado.
Mientras se preparaba para salir a la cubierta para meter un tercero rizo, escuchó un ruido y sintió el mástil caer sobre el lado babor del barco. Al no poder ponerse a cortar el aparejo en las condiciones en aquel momento, se asegura en el interior con el traje de supervivencia y el kit de emergencia esperando que las condiciones de viento aflojen.
Alrededor de la 01:30 am, Sam empezó a liberar Saveol del aparejo cortando los cables, las escotas y las drizas. La operación fue exitosa. Al amanecer, Sam llevará a cabo un control del barco antes de poner el motor para hacer ruta a Madeira. Actualmente las condiciones son más tranquilas con aproximadamente unos 20 nudos de viento. Sam ha podido descansar y se encuentra bien.
Armel Le Cléac’h, nuevo líder
Y mientras Samantha Davies anunciaba a la Dirección de Regata que había roto el palo, Armel Le Cléac’h, patrón del Banque Populaire, destronaba a François Gabart de su posición de líder. Los 11 primeros de la clasificación navegan ahora en condiciones mucho más cómodas, pero la parte trasera de la flota algunos patrones aún tienen que esperar antes de poder respirar más tranquilos.
Anoche Armel Le Cléac’h estaba a punto de pasar a François Gabart gracias a su desplazamiento al Oeste. A las 23 horas, Le Cleac’h tomaba el mando de la flota. En la primera clasificación de hoy, el Banque Populaire no solo es el primero, sino también el más rápido del trío de cabeza; navega a una velocidad de 11,2 nudos entre las dos clasificaciones y tiene una ventaja de 7,5 millas. Intercalado entre Banque Populaire y Macif, Bernard Stamm en el Cheminées Poujoulat también debería pasar a Gabart en las próximas horas.
Esta pequeña fase de transición meteorológica ha acabado pues con la gran navegación del Macif desde el inicio de esta Vendée Globe. Ahora es un nuevo líder el que abre camino hacia Cabo Verde, en condiciones mucho más manejables que hace 24 horas. Una decena de nudos empujan a los navegantes hacia el Sur, y a 25º y 31’ de latitud Norte, el calor es el nuevo invitado a bordo de los 60 pies.
Detrás del trío de cabeza, ahora es el grupo de perseguidores quien debe sortear la zona de transición. La situación muy al Oeste de Vincent Riou aún no le favorece y pierde una posición en la clasificación. El PRB es ahora sexto a 96,9 millas del Banque Populaire.
Aún más lejos, las condiciones y la mar siguen siendo difíciles. A la altura de Madeira, Tanguy Delamotte debe esperar, pero menos que sus rivales situados más al Norte para salir del frente. Votre Nom Autour du Monde y Energa navegan con un viento de 25 nudos que debería empujarlos directamente hacia el Sur.
Enfrentamiento Francia/Inglaterra
En la flota, dos dúos animan la regata. Codo a codo desde hace tres días, Alex Thomson a bordo del Hugo Boss y Jérémie Beyou a bordo del Maitre CoQ navegan muy igualados. Sin embargo, los vientos flojos de esta noche los ha negociado mejor Thomson, cuarto en la clasificación, con una ventaja ahora de 28,5 millas sobre Beyou. Inglaterra 1 – Francia 0.
Por su parte, Jean Le Cam en el SynerCiel debe enfrentarse a Mike Golding desde el Sur de Portugal. Los dos navegantes no se sueltan, pero desde el paso de las Canarias, Gamesa parece más cómodo con poco viento y acentúa ligeramente su adelanto sobre el SynerCiel, con 16,6 millas de adelanto. Resultado de los dos enfrentamientos: Inglaterra 2 – Francia 0.
Pensar en el barco
La salida del frente y la franca mejoría de las condiciones meteorológicas permitirán a los patrones respirar tranquilos, y sobre todo hacer un minucioso repaso del barco. Desde la salida de Les Sables el pasado sábado, el material ha sufrido mucho. Habrá que hacer reparaciones, ventilar el interior, secar ropa y empezar a pensar en uno mismo. Una buena ducha y un sueño reparador para preservar el organismo deberían estar en la agenda de estos navegantes que todavía tienen 75 días de mar por delante.
Saludos y buenos vientos
El viernes 14 de junio de 1968 salió de Falmouth el Suhaili, un pequeño queche, con una figura solitaria al timón: Robin Knox-Johnston, de veintinueve años. Diez meses y medio más tarde, un Suhaili oxidado, con la pintura desconchada y las velas rasgadas y marrones, volvió triunfalmente a Falmouth. Robin Knox-Johnston se había convertido en el primer hombre que había circunnavegado el mundo en solitario y sin escalas.