Solo una semana para la salida. Siete días que pasarán en un santiamén. Mientras los equipos de tierra se afanan en los 60 pies, los patrones han emprendido su maratón mediático y empiezan a rugir como leones encerrados en su jaula. Los controles de medición y seguridad siguen su curso, se aportan las últimas mejoras, se comprueba todo el material –mejor dos veces que una-, se cargan las bolsas y el avituallamiento. Con pocas excepciones, los barcos ya están listos para zarpar. En cuanto a los navegantes, no hacen más que soñar con ello.
© Olivier Blanchet/DPPI/VENDÉE GLOBE |
Jean-Pierre Dick, Paprec-Virbac 3
¡Un patrón descansado después de algunos días de trekking en Mallorca! Jean-Pierre Dick, entre dos horas de deporte al día, la indispensable siesta diaria, las citas con los medios de comunicación y los patrocinadores, se sumerge desde hoy sábado en la meteorología. Será la parte sustancial de su trabajo matinal diario. El avituallamiento, las bolsas, las velas ya están embarcados. El barco está a punto para tomar la salida.
Zbigniew Gutkowski, ENERGA
Este sábado, Gutek ha salido a navegar para probar sus cinco velas nuevas (recibidas ayer). Llegó tarde a Les Sables d’Olonne y el patrón polaco recupera el tiempo perdido, con una agenda cargada para esta semana. Pero a bordo del ENERGA no hay atolondramiento: “Aún no estoy en regata, mi vida sigue siendo la misma. Es la cuarta vez que voy a dar la vuelta al mundo, o sea que no cambia nada. El estrés llegará poco antes de la salida, por la mañana. Entonces temblaré de pies a cabeza”.
Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered
Este sábado por la mañana el patrón del ACCIONA 100% EcoPowered ha cambiado la bombilla de su luz de navegación de lo alto del mástil, que estaba estropeada. El equipo español configura las cámaras embarcadas y procede a múltiples comprobaciones del barco. Bubi ya no saldrá a navegar antes de la salida y su estado de ánimo es muy claro: “Tengo muchas, muchas ganas de salir”.
Kito de Pavant, Groupe Bel
Es la hora de cargar las bolsas (material, comida, ropa). Todo se pone en bolsas al vacío y se cargará el lunes. La semana se dedicará a la comprobación del barco rojo, mejor tres veces que una. “Comprobaremos cada tornillo, los niveles, el motor, los cabos”, nos dice Kito. Entre las citas con la prensa y las sesiones de dedicatorias, se concederá un descanso este domingo. El mediterráneo está acostumbrado a esos últimos momentos intensos antes de la regata y está en un buen estado de ánimo. La llegada inminente de los suyos le hará sonreír aún más.
Alex Thomson, Hugo Boss
Alex y su equipo están en un periodo de euforia. Esta sábado hacen las últimas verificaciones técnicas y después será el momento de un último balance de prestaciones. El barco ya está cargado, en configuración Vendée Globe, listo para salir. Solo falta cargar los alimentos frescos y las pequeñas sorpresas que le prepara su equipo...
Louis Burton, Bureau Vallée
Louis Burton debe responder a numerosas peticiones mediáticas. Además el benjamín de la Vendée Globe elegirá los 10 dibujos más bonitos hechos por los niños en el stand de Bureau Vallée. Estos dibujos serán embarcados a bordo del velero amarillo durante la vuelta al mundo. Para mantenerse en forma, hará footing algunos días.
Marc Guillemot, Safran
La mayor parte del avituallamiento está hecho. Los productos frescos se embarcarán a mediados de semana. Pequeños trabajos en el barco, un poco de descanso y, siempre, muchas peticiones mediáticas para Marc Guillemot.
Mike Golding, Gamesa
Mike Golding: “Estamos bastante tranquilos, casi hemos acabado. Son las últimas verificaciones en el barco. Para mí, personalmente, es una semana tranquila, descanso, paso tiempo con la familia y me preparo para lo que me espera. Nunca te acabas de acostumbrar a esos periodos previos a la salida. La acogida aquí en Les Sables d’Olonne es única. No hay nada igual. Uno se siente como un gladiador a punto de ser devorado por los leones... Desconcierta un poco, pero es parte de la magia de esos momentos, como también en la llegada. Es por esto que algunos navegantes vuelven”.
Tanguy de Lamotte, Initiatives-coeur
El avituallamiento avanza. Falta embarcar los productos frescos. Una semana antes de la salida de su primera Vendée Globe, Tanguy está relajado.
Vincent Riou, PRB
El avituallamiento del PRB aún no se ha hecho. Se ha instalado una capota de la bañera especialmente estudiada para la Vendée Globe. El patrón del PRB prepara una semana de maratón con la prensa. Está con su familia, y sus mejores amigos llegarán durante la semana. El barco está preparado, el patrón también.
Arnaud Boissières, AKENA Vérandas
Cali ha previsto hacer el avituallamiento de su barco a principios de semana. El martes también tiene prevista una salida a navegar. Cali está impaciente por salir, está rodeado por su familia y sus amigos. Se concede un poco de tiempo para hacer squash y BTT.
Alessandro Di Benedetto, Team Plastique
Salida a mar para probar velas nuevas hoy. Otra salida prevista para el martes. Controles de medición. Alessandro está en su burbuja. Su madre ha llegado y Alberto Monaco, un amigo íntimo cuya presencia el patrón franco italiano aprecia mucho, ha vuelto a Les Sables tras un tiempo de ausencia.
Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat
El avituallamiento de los productos frescos está previsto para el domingo por la mañana. El barco está listo y el equipo procede a las últimas verificaciones. Por su parte, Bernard está tranquilo, pasa el tiempo bromeando en las entrevistas. “No está mal, no está mal. Lo que está bien es que fuera no hay temporal. Cuando hace mal tiempo antes de la salida notas a la gente con tensión en el pontón. El ambiente no es tan eléctrico”.
Samantha Davies, Savéol
“De los 900 kg de bolsas, ya se han embarcado 700 kg. El avituallamiento está ordenado por semanas. En rojo, las semanas correspondientes a los periodos cálidos; en azul, las de cuando hará frío. Las velas están en proa. Sam se lleva nueve, aunque se pueden llevar diez. A partir de mañana, hará un repaso cada día con los responsables de cada elemento del barco, para saber perfectamente lo que se lleva y dónde. Sam hará deporte cada día, piscina y footing. Entre las citas con la prensa y los patrocinadores, empieza a estudiar a fondo el tiempo”. Isabelle Magois, responsable de logística de Savéol.
Jean Le Cam, SynerCiel
A partir de hoy, se acabó el despertador por la mañana para el rey Jean. El patrón del SynerCiel entra en una fase de reposo y “buena comida”. Le Charcot, el restaurante del village, se ha convertido en su cuartel general. Su IMOCA está listo. Solo falta verificar la check-list para estar seguro que se ha controlado el más ínfimo detalle. La próxima semana se guardará el avituallamiento.
Bertrand de Broc, Votre Nom Autour Du Monde avec EDM Projets
“Esta tarde hemos acabado los controles de medición. Nos quedan dos o tres detalles del barco, pero es el final de la preparación. El lunes podrán mi ropa al vacío y el martes embarcamos el avituallamiento. Ya he empezado a mirar el tiempo. Podríamos tener un poco de ceñida al principio y después tendríamos buen tiempo. Esta mañana he estado paseando dos horas por la playa. Mañana iré a la piscina. Necesito relajarme, ¡sobre todo para no dar la lata a los demás!”
Armel Le Cléac’h, Banque Populaire
Un IMOCA archi-listo desde hace 15 días. El barco llegó a Les Sables d’Olonne con el avituallamiento y el material cargados. El equipo de tierra encabezado por Pierre-Emmanuel Hérissé solo tiene que controlar pequeños detalles: “Armel empezó su preparación meteorológica hace tres días. El lunes tendremos una reunión logística para preparar la salida. 48 horas antes del gran día, lo dejamos tranquilo. Hoy puedo decir que tenemos la sensación de haber hecho las cosas cuando tocaban”.
Dominique Wavre, Mirabaud
Hoy el segundo patrón suizo de la flota seguía un curso de trabajo con los cabos en la cubierta de su velero. A partir del martes tiene previstas diversos actos de relaciones públicas con los patrocinadores. Solo hace falta cargar la comida. El patrón del Mirabaud se siente zen, listo para salir.
Jérémie Beyou, Maître Coq
Fanch, boat captain del velero: “Los controles de seguridad han acabado. Ahora procedemos a una serie de pequeñas mejoras: comprobamos los puntos de enganche de las velas, añadimos un sandow (un cabo elástico) aquí o allí. Son pequeños detalles que habíamos visto en nuestras navegaciones, pero que no habíamos tenido tiempo de hacer. Jérémie pasa una o dos veces al día por el barco y lo repasamos todo. Estamos listos en un 90%. El barco podría salir tal como está”.
François Gabart, Macif
“La semana que viene será bonita y no me la quiero perder por nada del mundo. ¡Vivir esos momentos tan emotivos es extraordinario en la vida de una persona!”, explica François. El joven patrón concluirá su preparación física: “Intentaré hacer un poco de deporte y programarme una siesta de 20 minutos cada tarde. El día de la salida habrá una fuerte ruptura física. He previsto varias sesiones con mi osteópata. El programa de esos ocho próximos días está muy cargado con peticiones y necesito tiempo para mí y para soltarlo todo”.
Saludos y buenos vientos