Increíblemente cómodo en todas las circunstancias, François Gabart y su Macif siguen dominando la clasificación con soltura. La peligrosa travesía de la zona de calmas no ha tenido ningún efecto devastador para el líder, sino todo lo contrario. Esta madrugada, el trío de cabeza formado por Gabart, Stamm y Le Cleac’h prosigue su ruta a la espera de virar hacia el sur. El resto de la flota va saliendo de las calmas y acelera a la espera de la rolada del viento, que permitirá reanudar las planeadas hacia el sur. De momento, sin embargo, la flota aún se dirige hacia el oeste, en búsqueda del frente que ha de traer los vientos deseados.
No ha habido sorpresas en la clasificación de esta madrugada, pese a que algunos confiaban en ellas. La zona de calmas asociada a la dorsal anticiclónica no parece haber afectado a la jerarquía de la regata. Al revés, François Gabart (Macif) ha salido sin problemas de esa trampa y dispone de una ventaja de unas sesenta millas sobre su inmediato perseguidor, el suizo Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat). El tercer ocupante del podio provisional, Armel Le Cleac’h (Banque Populaire) también navega a una media de más de 11 nudos.
Detrás de esos tres solitarios, un trío intenta deshacerse de los tentáculos de las calmas, intercambiando posiciones. Jean Le Cam 4º (SynerCiel), Mike Golding 5º (Gamesa) y Arnaud Boissières 6º (Akéna Vérandas) son los menos rápidos, pero deberían salir de la calma en las próximas horas.
Lenta progresión hacia la meta
Si los nordistas han sido los primeros en llegar a la zona de los vientos más fuertes, la rolada del viento aún se hará esperar. Es el grupo que, con más o menos diferencias entre ellos, componen Jean Pierre Dick 7º (Virbac Paprec 3), Jérémie Beyou 8º (Maitre CoQ) y Alex Thomson 9º (Hugo Boss), situados prácticamente juntos, Vincent Riou 10º (PRB), Javier Sanso 11º (ACCIONA 100% EcoPowered) y Dominique Wavre 12º (Mirabaud); los seis están casi a punto de poder virar y dirigirse hacia el sur.
También Samantha Davies 13ª (Savéol) ha entrado en zona de viento y ya navega a más de 10 nudos. Pero en esas últimas 24 horas la progresión hacia el objetivo ha sido muy lenta. En una jornada completa, Riou solo ha recortado en 52,5 millas su distancia a la llegada, mientras el líder recorría 213,4.
Puesta de sol a bordo del Saveol © Samantha Davies/SAVEOL |
Aún deberán tener paciencia Tanguy Delamotte (Initiatives Cœur) y Alessandro di Benedetto (Team Plastique) antes de que su barco note los efectos del viento.
Persecución
Bertrand de Broc se ha lanzado en persecución del polaco "Gutek" (Energa). En las últimas 24 horas el patrón de Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets ha reducido la diferencia en 100 millas. Los dos navegan al mimso rumbo y en el mismo sistema meteorológico, a unas 275 millas al oeste del cabo de Finsterre.
Colisión del Bureau Vallée con un pesquero.
La dirección de regata ha recibido a las 3:10 de esta noche, hora local, la llamada del barco Bureau Vallée. Louis Burton indicaba que ha chocado con un pesquero a unas 400 millas al oeste de Lisboa, posición 38° 22N; 18° 10W. Estaba de guardia en la bañera y su radar y su AIS estaban encendidos.
Bureau Vallée © Jean-Marie Liot/DPPI |
Evolucionaba a 18 nudos con una mar formada con un viento del Suroeste de 32 nudos con visibilidad muy reducida. Rápidamente Louis ha virado para dirigirse al Nordeste, asegurar su mástil y ha visto un obenque dañado a 1,80 metros sobre la cubierta. Louis está bien, espera que salga el sol (hacia las 09h30 hora española) para hacer un diagnóstico más completo sobre el obenque de babor antes de tomar cualquier decisión sobre su continuidad en la regata.
¿Cómo le va a nuestro navegante?
Mensaje de Javier Sansó enviado ayer a las 18:20: "Buenas tardes a todos. En este momento me encuentro navegando con muy poco viento, casi encalmado. Estoy en la barra casi todo el rato para no perder ni una milla, pues el PRB está muy cerca.
He tenido una jornada agotadora y no demasiado eficaz. No he parado ni un minuto, ni tan solo para comer, y lo he tenido que hacer entre dos maniobras. Ha sido una jornada más bien estresante pero ya veo el final, con el viento que empieza a llegar por delante.
Proa del Acciona © Javier Sansó/ACCIONA 100% Ecopowered |
Me he enterado de lo de Kito, vaya decepción debe sentir. Lo que le ha ocurrido es uno de mis grandes temores desde que navego. Por lo menos está bien...
Envío un abrazo también para Marc, que debe estar también desilusionado de tener que abandonar tan pronto después de tantos meses de preparación."
Más info en la web oficial del evento.
Saludos y buenos vientos