miércoles, 28 de noviembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Partida de póker en el Atlántico Sur

El trío Le Cam, Golding, Wavre se incorpora a la batalla.

El océano Austral, dentro de dos días.

Bubi Sansó, el más rápido de la flota en las últimas 24 horas.

 
Nada por aquí, nada por allá. Mientras las clasificaciones aportan datos objetivos, algunos participantes juegan al despiste para no desvelar a los rivales lo que sucede a bordo. Es la guerra psicológica; cada cual ha elegido sus cartas, y observa atentamente la cara de sus vecinos para adivinar si sus triunfos bastarán para llevarse la mano. Todo el mundo es consciente de que en las próximas 48 horas la clasificación podría sufrir un buen meneo....O no.


Entre certidumbres soltadas por algunos e informaciones cuidadosamente destiladas para dar a entender que todo va de maravilla, la cabeza de la flota parece enfrascada en unas oposiciones de intoxicar al adversario. Primera regla: estar seguro de lo que se dice y hace. Jean Le Cam ejerce de maestro, al asegurar de golpe y porrazo que el líder, Armel Le Cléac’h, se dará de cabeza contra una pared. Segunda línea de conducta: no revelar jamás las propias debilidades. A bordo del MACIF, François Gabart no transgrede sus costumbres y sonríe como siempre. Otros evitan contestar las llamadas de La Vendée Globe en Directo, conscientes de que se está jugando una partida crucial.

Es una partida de póker en la que valen los faroles. Unos hablan con una supuesta profunda convicción, otros muestran su cansancio o una tranquilidad que seguramente es una careta. Solo la evolución de las clasificaciones, con su fría objetividad, permite hacerse una idea de lo que sucede sobre este gigantesco tablero de ajedrez.

En esta guerra de nervios, lo primordial es saber negociar las zonas de poco viento, porque cuando hay viento todos saben correr. Conscientes de lo que se juegan en esas encalmadas, los solitarios aceptan pasar horas sin fin en cubierta, sin apenas dormir, tocando y retocando los reglajes de las velas, vigilando una y otra vez timones, orzas y quilla para comprobar que ni una alga, ni un plástico perturban el equilibrio hidrodinámico del barco. Y en tierra los equipos técnicos escuchan atentamente la correspondencia entre los navegantes y la Dirección de Regata para intentar descubrir el menor fallo en el discurso del rival.

Compresión general

En este mundo de posibles mentiras, algunas verdades incontestables: el trío Synerciel, Gamesa y Mirabaud, o lo que es lo mismo, Le Cam, Golding y Wavre ya ha recuperado buena parte de su retraso sobre el quinteto de cabeza y sueña con cobrarse un par de piezas, que podrían ser las del Chimenées POujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson. Entre el Virbac Paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Macif de François Gabart, es difícil saber quién se llevará en gato al agua en su apuesta por colocarse mejor en el descenso hacia el Sur. Y todo el mundo está pendiente de saber si Armel Le Cléac’h mantendrá su corona de líder.

Más  verdades: La "bala roja", el ACCIONA 100%EcoPowered, de Javier Bubi Sansó ha vuelto a ser el más rápido de la flota en las últimas 24 horas y sigue encabezando un cuarteto que galopa a favor de los alisios. Tanguy de Lamotte y su Initiatives-cœur, Arnaud Boissières y su Akena Vérandas y Bertrand de Broc con su Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets intentan mantener su ritmo, sin preocuparse por ahora de secretos ni intoxicaciones. Su mundo, ahora, consiste en correr todo lo que puedan en dirección hacia el Sur. Su mundo ahora es sencillo; navegar a favor del viento constante en un clima tropical agradable, muy agradable. Es el momento de aprovecharlo, tanto en la clasificación como en el placer personal, porque dentro de unos días dejarán de ver el sol y entrarán en el país sombrío del océano Austral.



Hablando de disfrutar, Alessandro di Benedetto a bordo del Team Plastique es el rey. Las batallas por el liderato le suenan muy lejanas al farolillo rojo. Pero nada puede impedirle disfrutar como nadie de su gran aventura en esta vuelta al mundo.

Recordatorio.

El viernes, a las 14:30 horas, CLS, la empresa encargada de las informaciones sobre la posición de los hielos, y la Dirección de Regata de la Vendée Globe celebran una rueda de prensa sobre las puertas de hielo. Su posición, su utilidad, las limitaciones que imponen, la seguridad que proporcionan... Será la oportunidad de tratar esos temas directamente con las partes afectadas antes de que la flota entre en el Gran Sur.

Al habla con los barcos.

Armel Le Cléac’h.- Banque Populaire:


He tenido 3-4 horas un poco difíciles en la dorsal, era una pequeña calma, pero ahora, desde que he pasado al otro lado de la dorsal, vuelvo a tener viento. Las cartas ya están repartidas. Cada uno ha tomado su opción y veremos los resultados dentro de 48 horas. Sé que Jean-Pierre irá rápido. Ya veremos. De momento estoy concentrado en el hecho de encontrar viento. He hecho bastantes cambios de velas esta noche. Tengo menos viento del que pensaba, pero ahora parece que ha vuelto como estaba previsto.

Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat:

Va algo mejor de lo previsto. Cielo azul, con algunas nubes, mar tranquila. Hay poco viento, avanzo a 8-9 nudos con espináquer. Intento mantenerme sobre un pequeño frente que tengo debajo, a su Norte para seguir con viento tanto tiempo como pueda. No lo he elegido. He intentado encontrar un paso, parece que hay un poquitín de viento al Norte del frente, no está mal. Pero si hubiera podido elegir la ruta, no habría sido esta.


Arnaud Boissières.- Akena Vérandas:

 
Va superbien. Esta noche ha habido trabajo, y bastantes chubascos. El mejor golpe estratégico que se ha hecho es el de la banda de los tres, que ha alcanzado al grupo de cabeza. En cuanto a nosotros, haremos una buena cuchara, una trasluchada y nos frenaremos mucho menos que los primeros. Sin hablar de golpe estratégico, recuperaremos terreno a los demás y creo que es algo bueno en la entrada del océano Austral. Para nosotros es mucho menos complicado. Solo hay que planear, ir rápido, y con estos barcos es agradable.


Javier Bubi Sanso.- Acciona 100% EcoPowered:



Hola a todos: Parece que el tema  de la meteo está un poquito complicado; difícil saber exactamente por donde ir más rápido.Toda la meteo está complicada hasta la primera puerta de hielo. De momento vamos haciendo caminito hacia el Sur. El viento es bueno  y hace buen día, así que otro día perfecto de navegación....Saludos desde el ACCIONA 100% EcoPowered. NO PETROL WELCOME ON BOARD.



Posiciones de la flota de hoy miércoles 28/11/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
28 de Noviembre de 2012 a las 14:00 UTC

1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 19327.8 millas de meta

2.- HUGO BOSS - Alex Thomson +154.5 millas 
3.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +208.1 millas  
4.- MACIF - François Gabar +256.0 millas 
5.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +295.6 millas 
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam  +369.5 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +375.1 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +460.2 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +671.9 millas 
10.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +782.1 millas
11.- AKENA VERANDAS - Arnaud  Boissières +814.3 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +937.5 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1221.3 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies

RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou 
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou

La clasificación completa la podeis descargar desde este enlace.

Saludos y buenos vientos