lunes, 2 de diciembre de 2013

Transat Jacques Vabre.- Pella y Santurde entran segundos.



El Tales Santander 2014 finaliza segundo de la Clase 40.

Alex Pella y Pablo Santurde, navegando a bordo del Tales Santander 2014, cruzaron la línea de meta de la 11ª edición de la Transat Jacques Vabre a las 00 horas, 36 minutos y 50 segundos hora local (02 horas, 36 minutos y 50 segundos UTC) del sábado ocupando la segunda posición en la Clase 40.



El tiempo empelado por el dúo español en la regata fue de 21 días, 01 hora, 22 minutos y 15 segundos. El recorrido teórico de 5.450 millas lo completaron a una velocidad media de 10,69 nudos. La distancia real navegada fue de 5.660 millas a una velocidad media de 11,2 nudos.

Las 37 millas que el Tales Santander 2014 le recortó al GDF SUEZ a lo largo de estos últimos días fue insuficiente para darle caza, entrando en meta a tan solo 3 horas y 40 minutos del vencedor.



Para Pella y Santurde, segundos en el nuevo Clase 40 diseñado por Botín, es un gran resultado después de tener que hacer una parada técnica en Coruña nada más comenzar la regata para reparar un timón averiado. Cuando se detuvieron tenían alrededor de 50 millas de desventaja con los líderes. A medida que descendían por la costa portuguesa navegando en los alisios las diferencias con el GDF SDUEZ aumentaron hasta las 150 millas. No obstante, a medida que descendían, Pella y Santurde demostraron sus buenas habilidades navegando con el Clase 40 situándose a tan solo 40 millas de la cabeza a su paso por las islas de Cabo Verde.


Al salir de los Doldrums en tercer lugar, justo después de Río se las arreglaron para adelantar al segundo clasificado, el Mare de Jorg Riechers y Pierre Brasseurs. Al mismo tiempo que los líderes se esforzaban por mantener el ritmo de navegación entre los vientos suaves, el Tales Santander 2014 se posicionaba a tan solo 37 millas de su popa. Entonces optaban por navegar por fuera del campo petrolífero de Rio, un error que les costaba perder algo de ventaja con respecto a su inmediato perseguidor, el Mare.

Para Alex Pella, uno de los navegantes más brillante del panorama oceánico español, es otro entorchado más en su palmarés, un palmarés plagado de grandes actuaciones en las regatas con finalizar en el podio por dos veces en la Mini Transat, finalizar la Transat Jacques Vabre del 2009 en el quinto lugar en la clase IMOCA Open 60 con Pepe Ribes o finalizar cuarto en la Barcelona World Race del 2011. Para Santurde en su primera regata oceánica y este segundo puesto representa un gran debut en el barco diseñado en su Santander natal y construido en Burriana.

Mientras que la pareja están satisfechos con el segundo puesto alcanzado, Pella cree que su parada obligada en boxes forzada les costó el triunfo de la regata. Navegaron 200 millas a través del golfo de Vizcaya con un solo timón y no sabía si serían capaces de terminar la regata en esas condiciones. "Pensamos que nos iríamos a casa a Santander", dijo Pella.

"Fue muy duro ver como en el segundo día de regata tienes que parar en Coruña para reparar un timón dañado. Cuando averió el timón no sabíamos si podríamos continuar en regata o nos tendríamos que ir a casa a Santander. Decidimos parar en La Coruña para ver. Era domingo y, por supuesto, todos los talleres estaban cerrados. Los chicos del equipo de tierra partieron en coche desde Valencia hacia La Coruña con los recambios. De hecho, la parada fue de tan solo dos horas para hacer la reparación, pero navegamos 200 millas con un solo timón. Y cuando zarpamos de La Coruña nos encontramos sin viento, el GDF SUEZ y el MARE estaban lejos".

¿Os costó el primer puesto?

"¿Tú qué crees?... Cuando ves ahora las millas de diferencia en meta, estás seguro de que si. No obstante, estamos muy contentos. Estoy feliz de haber navegado este fantástico barco con Pablo. Navegamos muchas millas muy cerca de otros barcos, dos o tres días como el Watt & Sea, dos días con el Armel Tripon con Geodis, comprendimos que esto fue así gracias a que teníamos un gran barco nuevo".

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario