jueves, 19 de diciembre de 2013

Presentada la New York to Barcelona Race.

El Hugo Boss Racing team presentó su tripulación para esta regata: Pepe Ribes y Alex Thomson.

Maite Fandos, presidenta de la FNOB, presenta la New York to Barcelona Race. La nueva transatlántica será una antesala de la Barcelona World Race. Pepe Ribes navegará con Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.


El próximo 2014 Barcelona se convertirá en la capital de la vela oceánica internacional con la celebración de la nueva regata transoceánica New York to Barcelona Race, el mes de junio, y la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race, el 31 de diciembre.

Pepe Ribes (izda) y Alex Thomson (dcha) © Barcelona World Race
En el Centre Interpretació Barcelona World Race, ambas regatas se han presentado a los medios de comunicación, en el contexto del IMOCA Ocean Masters, el nuevo campeonato del mundo de la clase de los monocascos de 60 pies que fue anunciado en el Salón Náutico de París el pasado 6 de diciembre. En el mismo acto se han explicado las novedades deportivas de la tercera edición de la Barcelona World Race y se ha presentado la tripulación del Hugo Boss, que contará con el español Pepe Ribes junto al británico Alex Thomson. El Hugo Boss participará en ambas regatas.

Barcelona, referente oceánico internacional

Maite Fandos, presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de la Barcelona World Race y coorganizadora junto a Open Sports Management (OSM) de la New York to Barcelona Race, ha presidido el acto y ha mostrado con gran satisfacción los logros que Barcelona está consiguiendo en el mundo del deporte internacional. La teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona abrió el acto señalando la importancia de las nueva regata New York to Barcelona Race: ”Seguimos innovando y avanzando. Enlazar de esta manera con Nueva York supone para Barcelona reafirmar lazos no sólo deportivos, sino culturales, sociales y económicos. Esta ha sido y es la filosofía que desde el Ayuntamiento queremos seguir. Porque el deporte es sinónimo de hábitos saludables, cohesión y trabajo por el medio ambiente, pero también es un proyecto internacional, creador de riqueza. Y si no, fijaos en la transformación que ha vivido esta zona de la ciudad y la que está por venir. El Clúster Náutico es un ejemplo muy claro.”

Fandos mostró su satisfacción de que el trabajo realizado por la FNOB esté dando sus frutos: “La consolidación y la extraordinaria proyección que ha tenido la Barcelona World Race sin duda ha hecho que esta semilla fructifique. Y quiero agradecer a OSM que haya hecho posible que en Barcelona volvamos a vivir de lleno la aventura oceánica y que lo hacemos por partida doble el próximo año: en junio con la New York to Barcelona Race y en diciembre con la salida de la vuelta al mundo.”

Nuevas normas y recorrido de la Barcelona World Race

Acto seguido, Santi Serrat, director editorial y portavoz de la FNOB, explicó las novedades deportivas de la tercera edición de la Barcelona World Race que tendrá su salida el 31 de diciembre de 2014 y que se reflejan en el Anuncio de Regata recientemente publicado. Las principales son que el recorrido pasa por el sur de Nueva Zelanda, evitando el estrecho de Cook, y cualquier parada en tierra, hasta un máximo de tres y una duración total de ocho días, tendrá una duración mínima obligatoria de 24 horas. Serrat destacó la importancia del compromiso de la regata con el medio ambiente y la proyección científica establecida gracias a la colaboración y acciones emprendidas con la UNESCO: “Los skippers se van a convertir en agentes científicos en el océano. La Barcelona World Race sigue avanzando en su relación con la ciencia.”

En el campo de la comunicación, señaló el refuerzo en la distribución internacional de imágenes mediante el acuerdo firmado con ASO (Amaury Sport Organisation), así como la proyección de la regata en las emblemáticas Ramblas barcelonesas, con el fin de conseguir la máxima participación popular en colaboración con la Associació de Veins i Comerciants, aportando valor a través del contenido, del comercio y de la solidaridad.

El IMOCA Ocean Masters empezará con la New York to Barcelona Race y acabará con la Barcelona World Race.


El director editorial de la FNOB también explicó el nuevo Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters 2014, cuyo objetivo es el de determinar un título de Campeón del Mundo cada dos años, en base a dos regatas faro del calendario, que son la Barcelona World Race (para el período 2014 hasta 2015) y la Vendée Globe (para el período 2016 a 2017).

El primer ciclo del campeonato comenzará con una nueva regata transatlántica a dos entre Nueva York y Barcelona, la New York to Barcelona Race, y concluirá con la Barcelona World Race. La vuelta al mundo barcelonesa se consolida así como el máximo reto para la navegación a dos alrededor del mundo.

La New York to Barcelona Race, nueva proyección de la clase IMOCA

La nueva transatlántica amplía el universo IMOCA hacia nuevos horizontes. Después de una semana de regatas frente a Manhattan, la salida se dará a los pies de la estatua de la Libertad el 1 de junio de 2014. Una flota de una decena de IMOCA Open 60 de varios países intentará batir la marca de referencia de 12 días, 6 horas, 3 minutos y 48 segundos establecida por el Estrella Damm de Alex Pella, Pepe Ribes y Stan Schreyer en ocasión del New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record, organizado por la FNOB.

El nuevo evento proyecta de nuevo a Barcelona en el mundo del deporte internacional. Se navegará a dos y significará una antesala del más alto nivel para la Barcelona World Race 2014/15, que tendrá su salida el 31 de diciembre del próximo año.

Pepe Ribes forma equipo con Alex Thomson a bordo del Hugo Boss.

Finalmente Stewart Hosford, director del Hugo Boss Racing Team, destacó la vinculación de su equipo con Barcelona y con su vuelta al mundo, y desveló los planes de participar en la New York to Barcelona Race y en la Barcelona World Race. Seguidamente presentó a Alex Thomson y Pepe Ribes como la tripulación que navegará en ambas regatas.

Pepe Ribes es uno de los navegantes oceánicos españoles de más experiencia. Ha participado en cuatro Volvo Ocean Race y en la pasada edición de la Barcelona World Race consiguió el cuatro puesto junto con Alex Pella a bordo del Estrella Damm. Con el propio Alex Pella y Stan Schreyer, Pepe ostenta el actual New York - Barcelona Transoceanic Sailing Record.

“Esta es un oportunidad única para hacer una gran Barcelona World Race - manifestó el navegante alicantino - Esta regata me ha mejorado enormemente como navegante; he aprendido más que en la Volvo Ocean Race.” Pepe Ribes valoró también la capitalidad oceánica de Barcelona, ciudad en la que se afincó hace 12 años: “Ahora Barcelona, que es el centro de mi vida, es el centro de la IMOCA, y esto es magnífico para mí.”

Por su parte, Alex Thomson afronta este IMOCA Ocean Masters con Pepe Ribes después de su brillante tercer puesto en la última Vendée Globe. El navegante británico, que con 25 años fue el regatista más joven en ganar una vuelta al mundo (la Clipper Race), quedó junto a Andrew Cape, en segundo lugar en la Barcelona World Race 2007/08. En la última edición, una apendicitis le impidió participar y ahora espera quitarse la espina: “Vengo a ganar, pues tengo un gran barco y como compañero a uno de los mejores navegantes del mundo”, dijo refiriéndose a Pepe Ribes, y resaltó la seguridad que le da navegar con un marino de su experiencia: “Prefiero navegar a dos que en solitario. En doble, cuando te enfrentas a las condiciones más duras y estás aterrorizado, me gusta tener delante a otro compañero que te mira a los ojos y ves que está tan aterrorizado como tú. Con Pepe vamos a ir a tope, él es un hombre duro y formaremos un gran equipo.”

Saludos y buenbos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario