jueves, 26 de diciembre de 2013

Rolex Sydney-Hobart Race 2013.- Salida peleada entre los maxis.

Mal tiempo en la ruta de la regata.

La flota de 94 veleros inició la regata de desde 628 millas con vientos del cuadrante norte con fuerza de entre 10 y 15 nudos desde el puerto de Sydney, pero las previsiones indican que para el sábado por la noche está previsto que una serie de frentes fríos crucen la ruta de la regata acompañados por vientos de 60 nudos y mar arbolada con olas de más de 7 metros a lo largo de la costa da Tasmania, al mismo tiempo que un sistema de bajas presiones está estacionado en el sur de Tasmania generando fuertes vientos contrarios del suroeste.


Los súper maxis fueron los primeros en tomar la salida con el Wild Oats XI –el actual poseedor del record de la prueba – y el Perpetual Loyal enganchados en un duelo implacable en los pasos de balizas y con posibles protestas por contacto entre los dos barcos.

Salida de la regata © Daniel Forster


El Comité de Regatas montó tres líneas de salida, con  los súper maxis, los maxis y los veleros de hasta 70 pies como los VOR70 Giacomo y el Black Jack partieron en primer lugar, seguidos por los veleros de la Clipper Round the World Yacht Race y los barcos de menor porte. Los maxis australianos Wild Oats XI, actual poseedor del record de la prueba y recientemente optimizado con un foil lateral  y el Perpetual Loyal, un diseño de Juan K., asumieron el protagonismo de la regata  enzarzándose en un "match race" en su rumbo hacia las balizas de desmarque en el puerto de Sydney, por un eventual contacto entre los dos barcos al virar la primera baliza  cuando el Wild Oats XI, que navegaba a sota, orzó por encima del Perpetual Loyal obligándole a arriar el gennaker con la consiguiente pérdida de velocidad.

Black Jack, ex Team Telefónica © Andrea Francolini


El nuevo 80 pies Beau Geste, un modelo Botín, consiguió mantener el ritmo entre los dos maxis rivales, pasando la primera baliza en segundo lugar,  mientras que los VOR70 Giacomo (ex-Groupama 4) y  Black Jack (ex-Team Telefónica) también seguían muy próximos con sus tripulaciones empleándose al 100% para compensar los sistemas hidráulicos disponibles a bordo de los maxis.

En la salida de Sydney, con el viento refrescando, el Wild Oats XI todavía era líder y seguía manteniendo su rumbo hacia mar abierto antes de virar hacia el sur para enfrentarse a la corriente en contra de más de 3 nudos de velocidad. En las próximas 24 horas los vientos deben rolar obligando a una navegación en bolina antes de la aproximación al estrecho de Bass. A partir de ahí, los barcos se van a enfrentar a un fuerte temporal a lo largo de la costa de Tasmania.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario