lunes, 2 de diciembre de 2013

Salseiro y Patacón vencedores del Trofeo Comodoro

Un Trofeo Comodoro con rescate incluido.

El pasado domingo, el Real Club Náutico de La Coruña celebró la última jornada del Trofeo Comodoro para la clase Crucero.


Con un viento del este de entre 17 y 20 nudos de intensidad, a las 13.00 horas se daba la salida de esta tercera jornada para la Clase Crucero que consistió en un recorrido costero de 17 millas náuticas, con una larga ceñida hasta Sada, para luego volver en empopada de vuelta a Coruña. Dificultades en la salida para el Cachete que a falta de un minuto para el Top inicial se veía obligado a salirse ya que un barco con preferencia a sotavento lo echaba fuera de la línea, teniendo que retomar y comenzar retrasado.


Patacón y Argallán tras la salida © RCN La Coruña

Cuando los barcos navegaban al través del Seixo Branco, el Comité de Regatas recibió una señal de socorro de un barco que se estaba hundidendo al oeste de la Marola, siendo el primer barco en acudir a la llamada el Balizador de la regata José Antonio Casal, que lograba rescatar del agua a uno de los tripulantes, mientras que el segundo tripulante era rescatado por la lancha de salvamento Marítimo movilizada por la Torre de Control. En palabras de José Antonio: “Cuando me acercaba a la zona que nos habían indicado, al principio pude ver la embarcación, pero instantes después dejé de verla, se había hundido, y al acercarme ya solo estaban los dos tripulantes, una persona mayor y otra más joven, pude recoger del agua a la de mayor edad”.

Los participantes siguieron navegando hacia Sada, para virar la boya que el Balizador pudo colocar tras pasar finalizar la operación de rescate. El primer barco que viraba en Sada fue el Salseiro de Manuel Blanco, aunque seguido muy de cerca por el Gómez de Andrés Soto y el Cachete de Fran Edreira. Mientras que en  clase 3, los barcos de menor eslora, la igualdad entre el Argallán y el Patacón era grande y viraban en Lorbé” muy juntos.

La segunda parte de la prueba fue una larga empopada hacia Coruña, con viento del Este de 19-23 nudos, bajando a gran velocidad.

En clase 0-2, la victoria en tiempo real fue para el Salseiro de Manuel Blanco, aunque el vencedor en tiempo real fue el Cachete de Fran Edreira, 15 segundos por delante del Gómez de Andrés Soto.

En clase 3, la llegada fue muy ajustada entrando primero el Patacón de José Ubago, 10 segundos por delante del Argallán de Domingo Plana. Gran regata del Patacón, ya que en tiempo compensado le sacó 5 minutos al 2º.

TROFEO COMODORO
Clasificación general final
ORC 0 a ORC 2


1.- SALSEIRO de Manuel Blanco, RCN La Coruña 1+1+3= 5 puntos
2.- GOMEZ MOSTLY HARMLESS de Andrés Soto, RCN La Coruña, 2+2+2= 6 puntos
3.- MACHICHACO II de José A Quintero, CM San AMARO, 4+3+4=11 puntos
4.- X-GROG de Ricardo Vara, CN San Vicente Do Mar, 3+4+5=12 puntos
5.- O RIAS de Ramón Carnota, RCN Coruña 5+5+6=16 puntos
6.- CACHETE de Fran Edreira, RCN La Coruña, 11(DNC)+11(DNC)+1=23 puntos
7.- HALCON NEGRO de Rafael Diaz, RCN La Coruña, 11(DNC)+6+11(DNC)=28 puntos
8.- VICTORIA de Jesús Pintos, CN Malpica, 6+11(DNF)+11(DNC)= 28 puntos
9.- ARAUCARIA de Joaquín Cobelo, RCN La Coruña, 7+11(DNF)+11(DNC)=29 puntos
10.- ARGOS de Ricardo Beltrán, RCN La Coruña, 11(DNF)+11(DNF)+11(DNC)=33 puntos



TROFEO COMODORO
Clasificación general final
ORC 3


1.- PATACÓN de José Ubago, RCN La Coruña, 1+1+1=3 puntos
2.- ARGALLAN de Domingo Plana, CM Oza O Puntal, 2+2+2=6 puntos
3.- O RAPOSO de Jaime Carreras, RCN Coruña, 3+3+4(DNF)= 10 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario