miércoles, 13 de marzo de 2013

I Trofeo Metromar para clase J80

ECC viviendas de Pichu Torcida se impuso en la inshore del trofeo Metromar y es nuevo líder.

El Ecc Viviendas de Pichu Torcida se impuso de principio a fin en la regata inshore disputada en la tarde del sábado en la bahía santanderina bajo unas excelentes condiciones de tarde soleada y fuerte viento sur con rachas que alcanzaron más de 20 nudos de intensidad, lo que permitió que las casi 10 millas de recorrido se cubrieran con gran rapidez.


Con su victoria en esa prueba, que además tenía un paso puntuable que también ganó, el barco de Torcida con Javier de la Plaza, Chuchi Lastra y Carlos Martínez a bordo es el nuevo líder del I Trofeo Metromar, seguido a sólo un punto por el Nextel Engineering, de Ignacio Camino, que fue también segundo tanto en el final de la prueba como en el paso puntuable.

Buena jornada también para el Fonestar, de Jaime Piris, que acabó tercero en la prueba, tras pasar cuarto el primer control, y para el Oxital, que con Jesus Amaliach al timón finalizó cuarto y sumó un 3 en la meta volante.

El líder de la semana anterior, el Maqueché, de Rafael Espósito, ha caído a la tercera posición de la general. Con Alberto Padrón a la caña tuvo que repetir su salida prematura e hizo una gran remontada para pasar quinto el primer control, aunque después sólo pudo terminar séptimo tras ser perjudicado por la salida de un mercante cerca del final de la regata.



La inshore resultó espectacular, sobre todo en los tramos en los que los J80 pudieron izar sus velas globo (gennakers) que les permitió cruzar la bahía de un lado a otro con gran rapidez. La salida se dio a la altura de la boya La Huera, para salir de ceñida hacia el puente de Calatrava, donde figuraba el primer paso de baliza. Después se navegó a un largo hasta la punta de Pedreña, donde los barcos traslucharon para realizar un través cerrado con spí (fue el tramo más complicado, costaba bastante controlar los gennakers y se sucedieron muchas tumbadas) con dirección al club marítimo. Allí arriaban sus velas globo para navegar en contra del viento hasta La Comba (boya de piedra frente a Raos) y bajar de nuevo al club de empopada, donde se situó el primer paso puntuable. Seguidamente los barcos se dirigieron en un descuartelar hasta la Isla de la Torre, para desde allí hacer un bordo muy largo amurados a babor hasta La Comba en lo que fue el tramo más largo, para enfilar después al RCMS, lugar de llegada de la prueba.

El Ecc Viviendas pasó en todas las balizas en primer lugar e hizo una brillante regata, reencontrándose su patrón con la victoria tras algunas semanas de sequía, a las que no está acostumbrado. El Nextel logró colocarse segundo tras su excelente tramo Pedreña-RCMS y desde entonces se mantuvo el resto del recorrido en esa posición, por delante de Oxital y Fonestar que se intercambiaron posiciones entre la Isla de la Torre y La Comba para cerrar en podio el barco de Jaime Piris y el de Amaliach en cuarta posición. La salida de un mercante condicionó la lucha por el quinto puesto en el tramo final. Ese puesto lo tenía prácticamente asegurado el Maqueché, seguido por el Yates & Cosas, hasta que el mercante les complicó la vida y vieron como Go Fit de David Madrazo, y el Metromar, sortearon con mas suerte al mercante y finalizaban quinto y sexto, respectivamente, seguidos muy de cerca por Maqueché y Yates & Cosas, este último con Marcos Ruiloba a la caña. Noveno acabó el ‘Lupa’ patroneado por Chacho Herrerías y décimo entraba el Raitán, pero se comió la baliza de llegada y ese puesto fue finalmente para el Central Óptica de Julia Casanueva y Fernando Pereda.

Aún quedan dos jornadas, con cuatro pruebas previstas, para dilucidar este I Trofeo Metromar que está muy reñido con los dos dobles campeones del mundo Ecc Viviendas y Nextel separados por un solo punto, el Maqueché tercero con 9 y otro trío de barcos (Metromar, Fonestar y Oxital) empatados a 12 puntos al haber entrado ya en juego un descarte. Más reñida está si cabe el grupo B con Tecniobras como líder, empatado con el Mundo Cantabria de Carlos Latapia y el Wind a sólo tres puntos.


Clasificación general provisional tras 2 jornadas.
Grupo A


1.- Ecc Viviendas (J.M. Torcida), 4 puntos
2.- Nextel (I. Camino), 5 puntos
3.- Maqueché (R. Espósito), 9 puntos
4.- Metromar (J. López-Vázquez), 12 puntos
5.- Fonestar (J. Piris), 12 puntos
6.- Oxital (J. Glez. Amaliach), 12 puntos
7.- Go-Fit (D. Madrazo), 20 puntos
8.- Yates & Cosas (M. Ruiloba), 21 puntos
9.- Raitan (P. Colveé), 27 puntos
10.- Central Óptica (F. Pereda), 28 puntos
11.- Lupa (C. Obregón), 35 puntos


Clasificación general provisional tras 2 jornadas.
Grupo B


12.- Tecniobras (J. Escalada), 37 puntos
13.- Mundo Cantabria (C. Latapia), 37 puntos
14.- Wind (F. Cospedal), 40 puntos
15.- A&G Banca P. (A. Ribalaygua), 44 puntos
16.- Narena (N. Merino), 45 puntos
17.- Compesca (J. Yllera), 47 puntos
18.- Matrako (R. D. Munio), 50 puntos
19.- Inelecma (R. Malo), 50 puntos
20.- Granuja (L. Arrarte), 56 puntos
21.- Propenor (F. Gomis), 58 puntos
22.- Tremen2 (P.S. Lamelas), 58 puntos
23.- Alfinter (M. Cernik), 62 puntos
24.- Mercedes Benz (A. Elorza), 67 puntos
25.- Charran (J. Elorza), 70 puntos
26.- Eskarra Goldsailing (José Azqueta), 79 puntos


Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario