viernes, 1 de marzo de 2013

Charla en el cockpit con Diego Fructuoso

Hola a todos. Aquí os dejo una entrevista con Diego Fructuoso, poco despues de establecer el record de la Ruta del Descubrimiento a bordo del "MAPFRE". Espero que la disfruteis.

Diego Fructuoso
Puesto: Trimmer de mayor
Nacionalidad: española
Lugar de nacimiento: Cartagena, Murcia
Fecha de nacimiento: 06/10/1981


Palmarés:
Volvo Ocean Race 2011-2012. “Telefónica”. Tripulante de comunicación
Bicampeón de España clase Finn. 2009, 2004
Circuito MedCup TP 52. “Balearia” y “Caixagalicia”. 2008, 2006
Sparring del Equipo Olímpico Español en los JJ.OO. de Pekín 2008
Miembro del equipo preolímpico español. 2008, 2007, 2006, 2005, 2002, 2001
Seis veces campeón de la Copa de España. 5 en Finn, 1 en Star. 2007-2002
Subcampeón Europeo de Primavera. Clase Star. 2002



Diego Fructuoso © María Muiña/Desafío Mapfre
Como regatista, tal y como puede comprobarse repasando su curriculum deportivo, Diego ha estado vinculado siempre a la vela olímpica, principalmente a las clases Finn y Star. En ésta última navegó junto al campeón olímpico José Mª Van der Ploeg, llegando a proclamarse subcampeón de Europa en 2002.

Diego cuenta con experiencia en la clase TP 52, donde ha participado en el Circuito MedCup con los equipos españoles “Caixagalicia” y “Balearia”, además de en otras clases de crucero donde ha navegado en el “Murcia Turística” durante tres temporadas o el “Movistar”, con quien logró el subcampeonato en RI2 de la Copa del Rey de 2010. Su última regata fue a bordo del Telefónica en la pasada edición de la Volvo Ocean Race ocupando un puesto de máxima dificultad: tripulante de comunicación, un puesto que requería habilidades comunicativas y técnicas relativas a video y filmación, fotografía y redacción en un contexto tan extremo como el que se vive a bordo durante una competición de vuelta al mundo.

Despues de esta breve introducion y antes de comenzar con las preguntas , quiero felicitarte Diego por tu gran curriculum deportivo y, en especial, por tu espectacular trabajo desarrollado a bordo del Telefónica como “tripulante de comunicación”, dicho lo cual, vamos ya sin más dilación al asunto:

Vinculado siempre a la vela olímpica, en las clases Finn y Star, y después de participar en el Circuito MedCup, ¿cual fue el detonante para dar el salto al VO 70?

Conocía a Iker Martínez de la vela olímpica y él fue la persona que me llamó para el proyecto al ser el patrón del barco. Además tenía otros amigos allí, como Pablo Arrarte y Xabi Fernández. Así que se lo debo todo a él. Para cualquier regatista poder participar en una Volvo Ocean Race es un sueño.


Pasaste de navegar en vela ligera a compartir cubierta y catre con 10 navegantes más, en un barco de 70 pies de eslora por 17 pies de manga. ¿Qué ventajas encontraste en el cambio? e ¿inconvenientes?

¡Uf, difícil pregunta! Empezamos por las ventajas: pude navegar con la élite de la vela mundial y aprender mucho de ellos. Desventajas: el barco es muy incómodo, es complicado dormir, comer, ir al baño, etc. pero son desventajas pequeñas.


Tu primera VOR y te coges el puesto "más complicado y difícil" a bordo del Telefónica: tripulante de comunicación. ¿Cómo llevaste eso de no poder echar mano a nada ni tomar decisiones durante toda la regata?

Para mí fue lo peor, pero era la oportunidad que tenía y no podía dejarla escapar. Fue un mundo totalmente nuevo para mí, pero del que he aprendido un montón de cosas.


¿Qué te llevó a enrolarte en este Desafío MAPFRE?

La oportunidad de navegar de nuevo en el barco en el que di la vuelta al mundo me apetecía mucho. Me parecía un proyecto muy bonito e ilusionante, poder hacer la verdadera Ruta del Descubrimiento de Colón, cruzar el Atlántico… Para mí supone más currículum, más experiencia.


¿Cómo te definirías como navegante?

Soy alguien alegre, al que le gusta trabajar y humilde.


¿Cual fue tu puesto en la estructura del barco?

En un proyecto así, todo el mundo hacemos varias cosas, pero a la hora de una maniobra o de tener una responsabilidad a bordo del VO70 “MAPFRE” era el trimmer de mayor.


Danos una opinión sobre el record conseguido:

La verdad es que hicimos una muy buena marca [9 días 12 horas 18 minutos y 10 segundos para cruzar el Atlántico de La Gomera a San Salvador. 11 días 7 horas 38 minutos y 40 segundos el tiempo total entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Salvador] y estamos muy contentos por ello. Todo salió fenomenal: buena tripulación, buen récord, buen clima...


Y para rematar, ¿puedes contarme algo de tus proyectos futuros a corto o largo plazo? ¿Habrá una Volvo Ocean Race 2014/15 para Diego Fructuoso?

Me encantaría hacer otra Volvo Ocean Race, pero ahora mismo la situación económica es muy difícil aunque hay que seguir intentándolo. Estoy trabajando en la difusión del Museo de la Volvo Ocean Race y de los valores del deporte a través de unos ciclos de conferencias. ¿La siguiente regata que haré? Todavía no sé la fecha, ¡lo antes posible!


Muchas gracias Diego por responder a estas preguntas. Buena proa y buenos vientos.

© Thornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario