miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Unos corren para ganar y otros corren para escapar de la dorsal anticiclónica

La meteorología sonríe a los líderes.

Está claro que el grupo delantero sigue navegando a toda velocidad. Los cinco líderes avanzan a casi 18 nudos de media, basta como ejemplo las  435 millas en 24 horas que se ha ventilado el Cheminées Poujoulat de Bernard Satmm.  Mientras, "les Trois Mousquetaires" Mike Golding, Jean Le Cam y Dominique Wavre empiezan a perder fuelle gracias a una dorsal anticiclónica. Pero la peor parte se la está llevando nuestro "llanero solitario" a lomos de su "bala roja" el ACCIONA 100% EcoPowered, Javier Bubi Sansó, atrapado en la gran encalmada del anticiclón, de la que confía salir esta mañana.  




El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h sigue líder, rumbo a la segunda puerta de hielo, a la que debería llegar mañana. 430 millas lo separan de la puerta de Crozet. Los cuatro primeros avanzan rápidos, muy rápidos, empujados por 25 nudos de viento. El MCIF de François Gabart sigue tercero en la clasificación  a 10 millas del Virbac-Paprec 3 de  Jean-Pierre Dick. El suizo Bernard Stamm, a bordo del Cheminées Poujoulat sigue acercándose al trío de cabeza, mientras que, en quinta posición, el Hugo Boss de Alex Thomson realiza una gran regata en un IMOCA de 2007 diseñado por Bruce Farr. Pisa los talones a cuatro barcos de última generación y busca golpes de efecto. Mientras Armel Le Cléac’h está situado al norte del pelotón de cabeza, el británico apunta al Sudeste para encontrar más viento procedente de una depresión del Sur. Objetivo: conservar un ángulo respecto al rumbo ideal y seguir arañando millas a quienes lo preceden.

Frenados

Frustrante. Puedes imaginarte lo que pasa por sus cabezas. Mike Golding a bordo del Gamesa, Jean Le Cam a bordo del Synerciel y Dominique Wavre a bordo del Mirabaud ya pueden desmelenarse para no ver alejarse cada vez más a la cabeza del pelotón, pero parece que va a ser en vano. Una burbuja anticiclónica los alcanza y desploma su velocidad. 8 nudos de viento tiene esta madrugada este grupo, que parece haber chocado contra una pared. Buena Esperanza está aún a 150 millas y, a juzgar por las explicaciones del británico, ha hecho honor a su fama de cabo de las tempestades: “El sistema de la quilla, el aparejo, las velas, el material de cubierta y yo mismo nos hemos llevado un verdadero castigo: esto es una experiencia del cabo de Buena Esperanza en toda regla, y no podemos escaparnos de ella”.

Mike Golding © Mark Lloyd/DPPI/Vendée Globe
El patrón británico considera que el mal estado de la mar es consecuencia del choque entre la fuerte corriente de las Agujas y el viento, que se mueven en dirección contraria y levantan esas olas “enormes y terribles”, en palabras de Golding, de las que tanto se han quejado los dos primeros grupos de la flota. Esta corriente es relativamente caliente, hasta el punto de haber provocado la presencia de peces voladores y medusas alrededor del Gamesa. A este castigo pronto seguirá otro: la falta de viento.

Ese es el tormento que vivió Javier "Bubi" Sansó a bordo de su ACCIONA 100% EcoPowered en las últimas horas, ya que vista las velocidades que está marcando en estos momentos, parece que se está liberando de las garras del anticiclón de Santa Helena, que se está desplazando hacia el Este y que seguirá su camino hacia el océano Índico. Nuestro Bubi navegó toda la noche a una media inferior a los 6 nudos, mientras su más inmediato perseguidor, el Akena Vérandas de Arnaud Boissières, empujado por un fuerte viento de componente Oeste, progresa a más de 17.

Anoche, sin embargo, el mallorquín expresaba su confianza en salir esta mañana de la encalmada: “Hoy [por ayer] ha sido un día no muy rápido para mí, aunque sigo intentando escapar de la alta presión que me tiene atrapado. Creo que mañana [por hoy] ya podré librarme de ella”.


La felicidad de navegar

Bubi Sansó quiere recuperar la sonrisa de navegar rápido que ha vuelto al rostro de los cuatro patrones que cierran la flota. Por fin largas planeadas, la felicidad de navegar con fuerte viento portante. Arnaud Boissières a bordo del Akena Vérandas, Bertrand de Broc a bordo del Votre nom autour du monde avec EDM Projets y Tanguy de Lamotte a bordo del Initiatives Cœur galopan rumbo a la puerta de Agujas.¡19,5 nudos registraba Bertrand de Broc, el más rápido en la clasificación de esta mañana! Más a popa, Alessandro di Benedetto a bordo del Team Plastique vive una regata de ensueño en su viejo barco de 1998, mucho más cómodo y rápido sin embargo que el mini de 6,50 metros en el que el italiano ya ha completado una vuelta al mundo en solitario sin escalas. Contemplativo y curioso, aprovecha cada instante para gozar de una experiencia única, que quiere compartir con todo el mundo.
   
Al habla con los barcos.

Javier "Bubi" Sansó.- ACCIONA 100% EcoPowered.


Ya está, ya hemos entrado en el Sur. El agua del mar ha cambiado de color, es más verdosa, ya no es aquel azul de antes. Tengo un albatros que me sigue constantemente y la temperatura ha bajado mucho, ahora tendré 12-14º. Habrá que celebrar que hemos llegado hasta aquí, que es un buen trecho. Voy un poco rezagado por los problemas de la mayor. Ayer hice algunas reparaciones y cambié varios sables de la mayor.

Del sistema energético me han sorprendido las placas solares, que no dependen de las nubes, sino de la altura del Sol.

Va a ser un mes bastante intenso. Espero salir por el otro lado dentro de un mes, si Dios quiere y todo va bien.



Tanguy De Lamotte.- Initiatives Coeur.

La noche ha sido bastante movida. Desde que he pasado las islas del archipiélago de Tristán de Acuña, el viento ha ido subiendo. El barco avanza bastante. Es genial planear así; hay albatros que me siguen en mi estela. Hay buenas series de olas y salimos acelerados bastante rápidamente.


Grandes olas barren la bañera del Initiatives Coeur © Tanguy De Lamotte/Initiatives Coeur.
Los movimientos son bastante brutales, hay que agarrarse fuerte. Tenemos viento y el barco no va forzado. No hay ningún problema para mantener ese ritmo los próximos días.

Pasaré con bastante facilidad la próxima puerta. Debería llegar a la de las Kerguelen dentro de seis días sin demasiada dificultad.



Armel Le Cléac’h.- Banque Populaire.

Noche bastante tónica. Bastante viento y bastantes chubascos. La mar se ha calmado un poco, el anticiclón empujar por detrás; no podemos despistarnos. Hay que pasar rápido la puerta de delante antes de que llegue [el anticiclón].



Dominique Wavre.- Mirabaud.

Golpes, sacudidas, parece que estamos en una coctelera. La mar está muy indisciplinada. Nos atrapa un anticiclón. Estamos tan al norte que hacemos más ruta hacia los anticiclones que hacia las depresiones.


Dominique Wavre © Dominique Wavre/Mirabaud

Hay una atmósfera pesada. El océano Índico es complicado. Pasaré bastante tiempo en la mesa de cartas. De momento, sé qué haré, pero no lo diré porque hay otros dos tíos no lejos a quienes les gustaría saberlo.


Jean Pierre Dick.- Virbac-Paprec 3.

Va, hay viento y mucha mar. La mar es gruesa, con una gran mar de fondo, y en direcciones cruzadas. Cuando paso una ola, la proa se clava y el barco se para. Hace mucho ruido y es muy incómodo.


Posiciones de la flota de hoy miercoles 05/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
05 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC



1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 17097.4 millas de meta
2.- MACIF - François Gabar +14.0 millas 
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +37.6 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +51.4 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +158.9 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +597.4 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +673.5 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +683.4 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1343.9 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1647.5 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1764.6 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1812.7 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2477.6 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario