lunes, 3 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Armel Le Cléac'h bate el record de paso por Buena Esperanza

Récord en Buena Esperanza

Poco más de 50 millas para llegar a la longitud del cabo de las Agujas, que marca la auténtica puerta del océano Índico. La puerta simbólica que franquea el meridiano no parece muy evidente para los competidores, obsesionados por su próximo objetivo, la puerta de Crozet. Mientras, el récord de Vincent Riou en 2004 (24 días, 02 horas, 18 minutos), ha sido superado en más de una jornada por Armel Le Cléac'h fijando la nueva marca en 22 días, 23 horas y 48 minutos.


© Armel Le Cléac'h/Banque Populaire
Si el récord de Jean Le Cam en el ecuador no cayó, el de Buena Esperanza sí que ha cambiado de propietario. El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h seguido por el Virbac-Paprec 3 de Jean-Pierre Dick como si fuese su sombra y el Macif de François Gabart, ha destronado al PRB de Vincent Riou, que ostentaba la marca de referencia entre Les Sables d’Olonne y la punta sur de África. Pero para el trío de cabeza inmerso en una lucha de intensidad poco común, esta gesta podría quedar como simple anécdota y no ser valorada sino al cabo del tiempo. Su preocupación actual es doble: por una parte se trata de hacer una comprobación seria de una material fuertemente maltrecho estos días navegando a gran velocidad. Por otra parte, se trata de anticipar la mejor trayectoria posible para bordear un anticiclón que parece acomodarse sobre la puerta de Crozet. Se les presentan dos opciones: intentar cortar por lo sano para alcanzar el extremo oeste de la puerta y lanzarse enseguida hacia el sur, o bien intentar bordear el anticiclón por su cara meridional para llegar a la punta oriental de la misma puerta. En el primer caso, el mayor riesgo es caer en la trampa de las calmas. En el segundo, los programas de ruta aconsejan una ruta muy al sur, pasando a través de campos de icebergs detectados entra la isla Heard y el archipiélago de Crozet. Nadie está obligado a ser tan radical y la parte de libertad reivindicada por algunos navegantes va a encontrar aquí un medio de expresión privilegiado.


La victoria de Jean Le Cam

Detrás de este trío, el Cheminés Poujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson todavía intentan acercarse cuando el quinteto va perdiendo terreno de forma regular, ya que su desventaja ha aumentado un centenar de millas en 24 horas. Poco a poco, Synerciel, Gamesa y Mirabaud (Jean Le Cam, Mike Golding y Dominique Wavre) van saliendo del sistema meteorológico que acompaña a los líderes. Este debería sellar por delante para esperar regresar antes de la salida del Índico. Jean Le Cam se debatía, por su parte, entre la frustración de ver escapar a los líderes y la satisfacción de desembarazarse de una situación no menos preocupante.

La isla de Tristán da Cunha desde el Gamesa © Mike Gloding/Gamesa
Para estos marinos obsesionados por la velocidad hasta el punto de pedir a pocas horas de la salida que un miembro de su equipo de un último brillo a la carena, navegar con una red de pesca enredada en la quilla no es algo concebible. Le Cam, ralentizado desde ayer por la tarde, meditó toda la noche sobre los reglajes de su barco. Al amanecer, miró bajo el agua y vió una red de pesca enganchada en la parte baja de la quilla.


Red enganchada en la quilla del Synerciel © Jean Le Cam/ Synerciel

Después de tres intentos sin éxito de dar marcha atrás para quitar el cabo, el patrón de Synerciel decidía echarse al agua hacia las 11 de la mañana durante 30 minutos. Paraba el barco y se equipaba con aletas, una botella de oxígeno y un cuchillo. La operación fue perfecta y el Synerciel continuó la ruta. Jean Le Cam declaraba hacia las 12:00: "Después de intentarlo todo sin poder desenganchar la red, he decidido tirarme al agua. Me he equipado, he parado el barco y manos a la obra. Al principio, quise enganchar la red en el plomo pero no lo conseguí. Me dije 'm... no lo conseguiré'. He tenido que cortar trozo a trozo las mallas de la red y ha funcionado'. Menuda faena!". Después de un esfuerzo tal, se entiende que el retraso respecto al grupo de cabeza pueda parecer anecdótico.



Tras ellos, parece que el viento vuelve para la "bala roja" de nuestro Bubi Sansó, el Acciona 100% EcoPowered, así como para Arnaud Boissières y su AKENA Vérandas y para Tanguy de Lamotte a bordo del Initiatives-cœur. Más al oeste, Bertrand de Broc navegando en el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets recoge los primeros dividendos de su opción con velocidades de más de quince nudos.


En la puerta de Ámsterdam...

Hay marinos que bailan sobre la piel del diablo antes que codearse con los hielos y cortejar a los icebergs. Podrían lamentar que las puertas cierren el juego y que modifiquen su ritmo. La estrategia no queda excluida, pero parece claro que, en el Índico, la regata se va a desarrollar en las fases de transición, en cambios a corto y medio plazo. Pueden también echar de menos aquellos tiempos épicos en que los marinos podían tocar los 60º Sur confiando en su buena estrella... pero, teniendo en cuenta los medios de que disponen hoy en día, sería, por decir algo, insano mandar a los marinos a lidiar con estos campos de minas que son los hielos. Hoy ningún instrumento es capaz de detectar un iceberg emergiendo pocos centímetros por encima de la superficie del agua e incluso a simple vista, algunos de ellos pueden confundirse con la cresta de las olas. La gloriosa incertidumbre del deporte también tiene sus límites.

Posiciones de la flota de hoy lunes 03/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
03 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC



1.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h a 17873.1 millas de meta 
2.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +31.6 millas
3.- MACIF - François Gabar +43.1 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +108.4 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +187.9 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +496.2 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +525.0 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +561.6 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1001.9 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1510.8 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1719.9 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1765.0 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +2161.2 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario