lunes, 24 de diciembre de 2012

Rolex Sydney Hobart Yacht Race 2012.- A menos de 48 horas del "Boxing day".

Previsión favorable para la salida de la regata.
 
La 68ª edición de la Rolex Sydney Hobart comienza el próximo miércoles, día 26, con una previsión favorable para que alguno de los cuatro Maxi de 100 pies participantes intente mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por Wild Oats XI (AUS). El barco australiano ha sido optimizado y competirá por el honor de llegar primero a Hobart frente a otros tres Maxi de 100 pies, incluido el que le arrebató la victoria en 2011 por apenas tres minutos. Los españoles Juan Vila y Rafa Trujillo competirán a bordo del Farr 55 Living Doll (AUS).     


La ciudad de Sídney ultima preparativos para su tradicional cita del 26 de diciembre. Desde que en 1945 se disputó la primera edición de la Rolex Sydney Hobart, la afición del público local por la clásica oceánica no ha hecho más que crecer. Este año no será una excepción.

“Hay tres cosas que hacen los australianos cada 26 de diciembre: ver la salida de la Rolex Sydney Hobart, encender la barbacoa y ver el partido de cricket”, apunta la periodista australiana Amanda Lulham. Y es que más que un evento deportivo, la salida de la clásica oceánica del Hemisferio Sur es una tradición del conocido como Boxing Day, y el público responde con afluencia masiva a Sydney Harbour para despedir a la flota.  Finalmente serán 77 los barcos que participarán en esta 68ª edición, con esloras comprendidas entre los 30 y los 100 pies (entre 9 y 30,5 metros).

El récord, en el punto de mira.


Una de las incógnitas de esta edición es conocer si alguno de los cuatro barcos de 100 pies conseguirá mejorar el actual récord de la prueba, establecido en 2005 por el Wild Oats XI en 1 día, 18 horas, 40 minutos y 10 segundos. “Entonces firmamos una media de apenas 15 nudos, aunque con las condiciones adecuadas estos barcos son capaces de mantener sin problemas promedios por encima de los 25 nudos”, avisa Mark Richards, patrón del Maxi australiano.

WILD OATS XI pasando la isla de Tasmania © Kurt Arrigo/Rolex
De cara a esta edición, el Wild Oats XI ha recibido una considerable puesta a punto. “No es más rápido con viento, pero ha mejorado mucho en condiciones de brisas ligeras”, explica su patrón. El año pasado, su barco cayó en la misma meta por apenas tres minutos ante el Investec Loyal, que este año compite bajo el nombre de Ragamuffin Loyal (AUS) en manos del octogenario Syd Fischer.

En el otro extremo del espectro se encuentra el 30 pies Maluka of Kermandie (AUS) de Sean Langman, el barco más pequeño de la flota. “Mi principal objetivo es completar el recorrido, y llegar a Hobart para los fuegos de Fin de Año”, confiesa el veterano armador y patrón, que compite en su 23ª edición.

La otra gran duda por desvelar es la identidad del ganador final, el más rápido tras la compensación de tiempos por hándicap. De acuerdo con Matt Allen, patrón del Ichi Ban (AUS), en base al último parte meteorológico “el ganador de la Rolex Sydney Hobart 2012 debería salir del rango de esloras superiores a los 60 pies”. La previsión indica un amplio rango de vientos, con ceñida, popa, través e incluso momentos de encalmada. Un sureste en la salida permitirá el izado de spinnakers abandonando Sydney Harbour antes de poner proa al sur. La flota atravesará posteriormente dos transiciones antes de llegar a Tasmania, lo que debería favorecer a los barcos de mayor eslora mientras la cola del pelotón va perdiendo velocidad.


Vila y Trujillo, únicos españoles.

Joan Vila © Daniel Forster/R
El barcelonés Juan Vila y el gaditano Rafa Trujillo son los únicos españoles que participarán en la Rolex Sydney Hobart 2012. Ambos lo harán a bordo del Farr 55 Living Doll (AUS), armado y patroneado por Michael Hiatt. “Es un barco que el año pasado lo hizo bastante bien, y si se dan las condiciones adecuadas podremos hacer un buen papel”, comenta Vila.

Para el navegante español será su tercera participación, tras competir en dos ocasiones a bordo del Illbruck (GER) de John Kostecki y una con el Yendys (AUS) de Geoff Ross. “Es la regata de altura más dura del circuito, y es conocida por sus ediciones de grandes temporales. Suele presentar viento de ceñida con condiciones bastante duras de ola y mar de proa”, concluye Vila.

La salida de la Rolex Sydney Hobart 2012 se celebrará el miércoles, 26 de diciembre, a las 13:00h (hora local, 03:00h de la madrugada en la España peninsular).


Más info en la web oficial del evento.

Saludos y  buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario