domingo, 2 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- A punto de caer el record de descenso del Atlántico.

A empujones ante la puerta de las Agujas.

¿Cuál de los tres, -Jean-Pierre Dick, François Gabart o Armel Le Cléac’h- pasará en cabeza la longitud de Buena Esperanza bajo los focos del escenario? Sea quien sea, tras 22 días en el mar, el récord de descenso del Atlántico debería caer.


24 días, 2 horas, 18 minutos es el tiempo de referencia establecido por Vincent Riou en 2004 entre Les Sables d'Olonne y el cabo de Buena Esperanza. Si todo hace pensar que el récord va a batirse, falta por conocer la identidad del nuevo propietario de la marca. El Banque Populaire de Armel Le Cléac’h, el Virbac-paprec 3 de Jean-Pierre Dick y el Macif de François Gabart no cesan de jugar al "apártate que voy" en distancias inferiores a una milla. Las velocidades han disminuido ligeramente, pero siguen a pesar de todo en medias diarias algo irracionales. Tras este trio, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y el Hugo Boss de Alex Thomson mantienen el ritmo, mientras que el Gamesa de Mike Golding, el Synerciel de Jean Le Cam y el Mirabaud de Dominique Wavre asoman a 400 millas. Para Jean Le Cam, la jornada ha empezado con un baño forzoso. Tras comprobar un comportamiento anormal de su velero, acabó descubriendo una red de pesca enredada en los bajos de su quilla. Una marcha atrás, luego otra, no han permitido solucionar el problema y Jean se decidió a zambullirse. Equipado con aletas, bombona y cuchillo, lo ha resuelto con éxito, aunque podemos imaginar la energía invertida por el marino tras largos minutos bajo el agua, a una temperatura media de 12º en esta estación y latitud.

La cosa se complica

Detrás, la situación meteorológica sigue siendo retorcida para el Akiena Vérandas de Arnaud Boissières, el Initiatives-cœur de Tanguy de Lamotte y el Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets de Bertrand de Broc. Este último podría cobrar los dividendos de su opción de bordear la célula anticiclónica que bloqueaba el paso por el oeste y dispone de buenas probabilidades de doblar a sus camaradas de infortunio dentro de algunos días. La "bala roja" de Javier "Bubi" Sansó, el Acciona 100% EcoPowered y el Team Plastique de Alessandro Di Benedetto no tienen este tipo de problemas. Bubi parece haber escapado ya de las garras envenenadas de Santa Elena, y el navegante italiano continua exaltando la simple felicidad de estar en el mar.

Un pobre consuelo para los rezagados es el hecho que el programa de los próximos días debería ser complicado para los hombres de cabeza. La puerta de Crozet, situada a 39ºS, impide a los solitarios dirigirse al sur para subirse al tren de las depresiones del océano austral. Para colmo, se está formando una nueva célula anticiclónica en la punta sureste de África. Se ofrecen dos soluciones para los líderes: intentar abrirse una madriguera o bordear estas altas presiones por el sur para permanecer en los vientos de oeste. Pero para ello, deben aceptar ir hasta 48ºS en la latitud donde se encentra el mayor número de icebergs detectados por el CLS y el CROSS Réunion, que han suministrado los datos a la dirección de regata. Ralentizar y permanecer cerca de la ruta directa a riesgo de descolgarse de la cabeza de la flota o jugar la carta de la opción sur y de los hielos, en ambos casos, emoción asegurada...

Al habla con los barcos.

François Gabart.- MACIF:

Todo va bien, estoy detrás del frente, tras sus pasos. Hay un poco más de mar pues voy un poco menos rápido que en los últimos días pero sigo ahí. No he maniobrado mal, y estoy muy contento de la clasificación de esta mañana; aunque sea anecdótico da gusto estar delante. Mantengo una bonita competición con BP y VP3, por ahora bien, una cierta excitación antes de entrar en los mares del Sur. Debería pasar la puerta de las Agujas 12E hacia las 20:00 TU.

© Francois Gabart/MACIF

Las temperaturas han caído, pero aún es razonable, no hemos entrado todavía en el frío polar. La mar está un poco alterada, no mucho, pero siento a veces las olas romper en el barco. Creo haber visto mis primeros albatros. Es la primera vez que entro en estos mares, va a ser un descubrimiento a partir de ahora. Con olas y viento, son sitios algo más extremos que en el Atlántico pero tampoco hace falta hacerse una montaña.

Armel Le Cléac’h.- Banque Populaire:

Estamos todos un poco agrupados, los 3 con François y JP. Bernard está algo más al norte. Nos acercamos a la puerta de las Agujas. En este momento navego rápido en la cabeza, ¡me gusta como se desliza el barco!

Todavía hace fresco. Estoy con polar, botas e impermeable. Sobre todo es húmedo, tendremos unos 12 grados. No he  digerido el paso del frente, el cambio de vela, el cambio de bordo. He intentado descansar esta noche.

Alessandro Di Benedetto.-  Team Plastique:

Voy muy bien, el barco también. Hay viento y mucho ánimo.  Estoy en condiciones de viento constante, entre 15 y 20 nudos. Mantengo una velocidad entre 12 y 13 nudos. He superado el Trópico de Capricornio esta noche. En el barco hace 25°, todavía tomo un poco el sol. Me queda la etapa del anticiclón de Sta. Elena que nos bloquea el camino, voy a hacer lo posible para salir de ahí cuanto antes.

Controlo el barco pero aquí no hay gran cosa a revisar, el hidrogenerador está a la mitad de su  potencia, hace falta controlar el consumo per aún no he puesta la eólica, espero a ver si puedo gestionar esto con los paneles solares. Pero el barco va bien, no hay nada roto, nada que declarar. Lo vigilo y controlo en todo momento antes de entrar en los mares del Sur.

Bernard Stamm.- Cheminées Poujoulat:

El barco va bien, si hay algún problema es con el hidrogenerador. No es  irremediable pero debo ocuparme de él rápidamente. Las velas estan hizadas, considero que el barco está al 100% de su potencial, después va a depender de mis maniobras y de los riesgos que tome. Ayer hice grandes deslizadas, fue genial.

© Bernard Stamm/Cheminées Pouloulat


Bertrand de Broc.- VNAM avec EDM Projets:

Santa Helena nos ha hecho sufrir pero hoy es el gran azul, voy a 8 nudos sobre la ruta. He podido hacer mis remiendos del domingo. SH me jugó una mala pasada la última vez. Hay 3 grupos de corredores con Sansó en medio. Tenía una buena lista de pequeños problemas técnicos que he resuelto antes de llegar a una meteorología más hostil. Tenía un pequeño problema con un hidro.

Yo estoy bien, en un estado de forma excelente. Es siempre un poco frustrante quedarte bloqueado. Con Arnaud hemos pillado unas calmas y nos hemos distanciado pero nos enviamos mensajitos diciéndonos que pronto haremos una regata a parte entre los dos.

Tanguy de Lamotte.- Initiatives-cœur:

Aproveché una súper jornada viernes para hacer un pequeño gym tonic. Fue una jornada ideal para dar la vuelta al barco, pude hacer estiramientos antes de subirme al mástil. Subí a 30 metros para  cambiar un aéreo que da la fuerza y la dirección del viento. Tenía dos pero perdí uno hace algunos días, era el momento ideal de cambiarlo antes de entrar en los mares del sur. También he podido comprobar el aparejo, el mástil está perfecto. El viento es bastante inestable, intento no ir demasiado al este demasiado rápido. Aquí estoy en ceñida, voy a tomar el viento de estribor para apuntar hacia el Sur.

Posiciones de la flota de hoy domingo 02/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
02 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC


1.- MACIF - François Gabar a 18177.0 millas de meta
2.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +4.5 millas
3.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h
+15.9 millas
4.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +83.5 millas
5.- HUGO BOSS - Alex Thomson +152.8 millas
6.- GAMESA - Mike Golding +399.0 millas 
7.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +422.4 millas
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +456.3 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +791.5 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +1276.8 millas
11.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +1530.1 millas
12.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +1679.7 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +1982.6 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace. 

Saludos y buenos vientos