jueves, 20 de diciembre de 2012

Gaes Palamós Christmas Race.- Los hermanos Paz segundos en la general de 49er.


Mejor no se pudo empezar.

El viento flojo, inestable y rolón que no ha llegado a superar los 8 nudos de intensidad ha condicionado la primera jornada en Palamós, en la que sólo se han podido completar dos de las cuatro pruebas previstas.  Para la segunda jornada todo cambia ya que las previsiones de viento apuntan a unos 18 nudos de intensidad de componente SW (Suroeste) y se adelanta a las 10:00 horas.


Los regatistas vilagarcianos han firmado un sexto puesto en la primera prueba, mientras que en la segunda lograban la segunda plaza de la general que está liderada por los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech  con seis puntos.



La primera jornada de la GAES Christmas Race de Palamós "no ha podido empezar" mejor para los hermanos Carlos y Antón Paz. Lo único que ha fallado han sido las condiciones de viento que han condicionado el arranque de la prueba palamosina, pudiéndose completar dos de las cuatro pruebas previstas.  Los vilagarcianos, con un segundo y un sexto, suman ocho puntos, dos más que los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech que cuenta con seis puntos, tras firmar un segundo y un cuarto. Por detrás y ocupando la tercera plaza provisional se sitúan los santanderinos Diego Botín y Yago López con nueve.

Tras un aplazamiento de una hora y media, la flota se hacía al campo de regatas con un escaso viento de 6-8 nudos de intensidad, sobre un eje del 200º. Tras una  llamada general, los Paz optaban por salir cerca del comité, apostando por la derecha del campo de regatas donde parecía que había un poco más de presión.  Los vilagarcianos lograban montar la baliza de barlovento en la tercera posición, lo que les obligaba a trasluchar en buscar de un viento más limpio y con el objetivo de ‘apretar’ a los dos de arriba. Una decisión táctica que no dio el resultado esperando ya que en los siguientes tramos perdían gas hasta concluir en la sexta plaza. La pareja británica formado por Nic Asher Fynn Sterritt se adjudicaban la prueba, seguidos de los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech y los españoles Diego Botín y Yago López.

En la segunda prueba del día y después de una llamada general la flota 49er se ponía en marcha con algo más de viento, llegando a registrar 10 nudos de intensidad, aunque inestable y con bastantes roles. Los Paz optaban por mantener la misma táctica que en la primera prueba, pegados al barco de comité, aunque en la largada decidían ir  un  poco más hacia el medio del campo de regatas.  La flota de 49er llegaba a barlovento muy agrupaba y los vilagarcianos debían conformarse con la sexta plaza.  La popa la afrontaban en ‘una posición cómoda’ aunque la decisión táctica tomada no era la más favorable para sus intereses, bajando dos puesto. Ya en la puerta lograban ganar interior a dos barcos, recuperando ese sexto puesto. 

Los Paz se decidían por la izquierda  pero en escasos metros preferían virar a derechas, buscando más presión ya que los que habían decido por el bordo contrario se encontraban algo ‘más parados’. Una decisión acertada que hacía ganar dos puesto en barlovento, cuartos y con una última popa de vértigo, con varias trasluchadas ‘agresivas’ pero que daban un buen resultado ya que lograban tomar la línea de llegada ocupando la segunda posición, por detrás de los franceses Thomas Ribeaud y Sebastien Scotto Di Fasano.

Tras concluir la segunda prueba el Comité de Regatas tomaba la decisión de enviar a la flota de 49er a tierra para que navegaran las chicas de 49er FX.  Se hizo un intento a las cuatro de la tarde para hacer una tercera prueba que no se pudo celebrar por un role de 50 grados que vino acompañada con una gran encalmada.  El sol ya se estaba poniendo por lo que el comité decidió anular.

Con los resultados de hoy, con solo dos pruebas completadas los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech lideran la general provisional con seis puntos, seguidos de los española Carlos y Antón Paz, con ocho puntos y los santanderinos Diego Botín y Yago López con nueve.

Para la segunda jornada y ante el parte meteorológico, en el que se prevén viento de componente SW (suroeste) con 18 nudos de intensidad, el Comité de Regatas ha decidido adelantar la hora de salida a las 10:00 horas.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario