viernes, 21 de diciembre de 2012

Gaes Palamós Christmas Race.- Mal día para los hermanos Paz.


Jornada para olvidar con los Paz bajando dos puestos en la general de 49er.

Las previsiones de viento apuntaban a unos 18 nudos de intensidad, se adelantaba una hora la salida para intentar aprovechar el máximo el viento que iba a desaparecer pasado el mediodía condicionando la jornada en la que sólo se podía completar una prueba en 49er.


Los vilagarcianos Carlos y Antón Paz, con el resultado de ayer jueves en el que no han superado la decimonovena plaza, pasan a ocupar la séptima plaza, cuando todavía quedan tres jornadas por disputar en la GAES Christmas Race.

Los hermanso Paz © Alfred Farré.
 Se cerró la segunda jornada en la bahía de Palamós y mejor no haber disputado ninguna prueba. Se esperaban unas duras condiciones de viento y según el meteorólogo que facilita cada día el parte en la Christmas Race, el viento iba a desaparecer a medida que iba avanzado el día, y así fue.  A primer hora de la mañana, 10:00 horas el viento llegaba del Sur con 18 nudos de intensidad y el objetivo era poder cerrar al menos dos pruebas pero se quedó todo en una.

Los 49er estaban preparados a las 10:00 horas  cuando el viento llegaba a los 20 nudos de intensidad, pero nada más salir la flota 49er y llegar al área de regatas se quedó a cero, después de que el comité intentará buscar un poco de viento saliendo de la bahía.  Las condiciones de mar, con bastante ola, y cero de viento hacía que el Comité tomase la decisión de mandar la flota a tierra en espera de una mejores condiciones meteorológicas.

Después de esperar algo más de media hora volvió a entrar viento del 230º de unos 8 nudos intensidad, por lo que se pudo dar la salida a lo que iba a ser la única prueba del día. Durante el procedimiento de salida Eolo volvía a ser el triste protagonista ya que quita 2 nudos a la flota, pasado a registrar unos escasos 6 nudos de intensidad. En la salida los Paz no lograban encontrar sitio y viento libre, por lo que todos los barcos que tenían a sotavento les sacaron varias esloras.

Los arousanos intentaron mejorar la situación, con varias viradas en  busca de más presión que parecía llegar por la derecha. Una decisión táctica que les fue bien, a medias, ya que un role les volvía a cambiar los planes, aunque llegando a barlovento todo apuntaba a estar entre los diez primeros, pero una bajada de presión favoreció a los que fueron al fondo izquierda por lo que ya no cumplían con el objetivo estar entre los diez primeros, sino entre los quince. Tras completar la primera popa seguían manteniendo la misma plaza, decimoquinta. Las cosas no iban a mejor en la segunda ceñida y ya en la última popa ni Carlos ni Antón acertaban en las decisiones tácticas bajando varios puestos y aunque en los últimos metros lo intentaron y mejoran algo, no lograban superar la decimonovena plaza.

Los franceses Julie D’Ortolli y Noé Delpech se mantienen al frente de la tabla provisional con 9 puntos. La segunda plaza es para otro barco francés formado por Fischer Guillou Kevin Maillaret y Mallaret Marco con 14 mientras que los españoles Diego Botín y Yago López son terceros con 18 puntos. Carlos y Antón Paz pasan de la segunda plaza a la séptima, contado con 27 puntos.

Podeis ver los resultados completos en este enlace.

Info facilitada por la Federación Galega de Vela

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario