viernes, 14 de diciembre de 2012

Vendée Globe 2012-13.- Un día a bordo del Mirabaud

Pausa forzada.

Situado en pleno corazón de un anticiclón desde comienzos de semana, Dominique Wavre, navegando a bordo el Mirabaud,  ha empleado muchísima energía en hacer avanzar su velero en algunos centenares de millas. Suena paradójico, pero su trabajo de tripulante es más extenuante en condiciones de calma que en una brisa constante y fuerte y le resulta absolutamente imposible conseguir evadirse de los rigores de la competición, para poder dedicar algo de tiempo por ejemplo a la lectura o a cualquier otra actividad lúdica.


"Es claramente más fácil cuando sopla viento constante y si sopla de forma regular y en la buena dirección como es el caso de los alisios, es aún mejor y siempre podemos intentar desconectar durante unos instantes, pero bajo las condiciones que tenemos en estos momentos, esto es totalmente imposible. Debo ocuparme sin parar de los reglajes y de manejar el barco lo más posible con el fin de poder salir de una vez de este sistema meteorológico”, precisa Dominique.

Dese la salida de la regata, Dominique ha leído una veintena de páginas del libro Leviathan, de Maxime Chattam, y confiesa que sería “totalmente incapaz de relatar lo que ha leído..."

No hay juegos ni pasatiempos a bordo del Mirabaud y ningún objeto que no sea absolutamente necesario. La única actividad lúdica existente a bordo es la música.

"Tengo ficheros MP3 en mi ordenador con mi playlist. No pesa nada, ¡es perfecto!”. Hay música en todas partes: altavoces estancos en el puente de mando y en el interior del habitáculo y es habitual escuchar música de fondo durante las conexiones de radio con el exterior. “La ventaja aquí es que no hay riesgo de molestar a los vecinos".

Dominique Wavre © Th.Martinez/Mirabaud
Dominique también debe mirar el retrovisor

Este gran anticiclón juega malas pasadas a Dominique que ayer navegó a apenas 4 nudos de media durante 24 horas, pero también a algunos de sus competidores. Jean-Pierre Dick se quejaba ayer: "Si el anticiclón me atrapa, voy mal: los dos primeros se escaparán y las grandes distancias aumentarán".


La evolución de las condiciones meteorológicas es tal que los ricos se enriquecen aún más. Armel Le Cléac’h y François Gabart, enzarzados en una tremenda batalla y separados por apenas unas millas, navegan todavía con fuertes vientos mientras que sus perseguidores han reducido el ritmo. Bernard Stamm y Alex Thomson, que se encontraban a principios de semana en contacto con los líderes, se han visto obligados a tomar una ruta completamente diferente, y navegan ahora con casi 400 millas de retraso por detrás de los líderes.

Y si los ricos se enriquecen aún más, los pobres parece que cosechan beneficios sustanciales, como el español Javier “Bubi” Sansó, que se desplaza a más de 15 nudos de velocidad media y que ha recuperado una gran parte de su retraso sobre Dominique, que comienza ahora a mirar su retrovisor.

Posiciones de la flota de hoy viernes 14/12/2012 a las 14:00

Vendée Globe
Clasificación general
14 de Diciembre de 2012 a las 14:00 UTC


1.- MACIF - François Gabar a 13684.8 millas de meta
2.- BANQUE POPULAIRE - Armel Le Cléac'h +25.1 millas
3.- VIRBAC PAPREC 3 - Jean-Pierre Dick +332.9 millas
4.- HUGO BOSS - Alex Thomson +541.6 millas
5.- CHEMINÉES POUJOULAT - Bernard Stamm +631.3 millas
6.- SYNERCIEL - Jean Le Cam +1324.8 millas
7.- GAMESA - Mike Golding +1458.4 millas 
8.- MIRABAUD - Domique Wavre +1648.7 millas
9.- ACCIONA 100% ECOPOWERED - Javier "Bubi" Sansó +1949.8 millas
10.- AKENA VERANDAS - Arnaud Boissières +2345.3 millas
11.- VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE - Bertrand De Broc +2745.9 millas
12.- INITIATIVES COEUR - Tanguy  Delamotte +3066.8 millas
13.- TEAM PLASTIQUE - Alessandro Di Benedetto +3739.5 millas
RETIRADO.- GROUPE BEL - Kito De Pavant
RETIRADO.- SAFRÁN - Marc Guillemot
RETIRADO.- BUREAU VALLÉE - Louis Burton
RETIRADO.- SAVÉOL - Samantha Davies
RETIRADO.- MAITRE COQ - Jérémie Beyou
RETIRADO.- ENERGA - Gutkowski "Gutek" Zbigniew
RETIRADO.- PRB - Vincent Riou


La clasificación completa y detallada la podeis descargar desde este enlace


Más info en la web del Mirabaud

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario